Volnay 1er Cru Santenots 1999 de Domaine Matrot

La Borgoña es grande, muy grande, pero a la vez, tan compleja...

Una de esas especificaciones geográficas que sacan de quicio a los más profanos en la materia es lo que sucede con este Premier Cru de Volnay, Les Santenots, situado en pleno corazón de la Côte de Beaune, entre las comunas de Meursault y Volnay.

Santenots se compone de 29 hectáreas, 7 áreas y 31 metros cuadrados, todas situadas dentro de la comuna de Meursault, aunque históricamente se ha realizado una parcelación en 6 climats diferentes:

· Les Santenots du Milieu (15.6483 hect.), dividida en:

- Les Santenots-Dessous (7.6429 hect.)

- Les Santenots du Milieu (6.8131 hect.)

- Clos des Santenots (1.1923 hect.)

· Les Santenots Blancs (2.9203 hect.)

· Les Plures o Les Petures (10.4501 hect.)

· Les Vignes Blanches (0.0544 hect.)


Pero lo chocante aquí es la inclusión de estas parcelas en una especificación geográfica distinta a la lógica municipal para los vinos tintos elaborados con Pinot Noir, la Volnay 1er Cru Santenots. Y es que la contextualización histórica, pese a ser viñas catastralmente hablando situadas en Meursault, nos indica que estas viñas han vivido la influencia del carácter tintocentrista de Volnay, como ya reflejara el Dr. Lavalle en sus primeras clasificaciones, por allá el año 1855. Aunque mayoritariamente esas seis parcelas están dedicadas para el vino tinto, también existen una cuantas hileras de Chardonnay, que tienen derecho a especificarse en su etiqueta como Meursault 1er Cru Santenots (siempre recordando que se puede degradar en clasificación a Meursault 1er Cru o Meursault, o más escalas de la pirámide de calidad borgoñona).

Pero ya que hemos hecho esta introducción, hablaré de un gran Santenots. Domaine Matrot, bodega familiar que posee 18,2 hectáreas que componen una magnífica cartera de viñedos en Meursault, dónde además tienen las instalaciones de la bodega. Y es que los Matrot, con Thierry Matrot (1955) a la cabeza, y los conocimientos transmitidos por su abuelo Joseph (1881) y su padre Pierre (1923), se han convertido en una de las referencias cualitativa de la zona.

En el viñedo desde 1973 eliminaron el empleo de fertilizantes químicos, incluidas las 1,4 hectáreas de Santenots. Y es que el Santenots de los Matrot proviene de tres parcelas situadas en dos de los climats mentados anteriormente, Les Plures y Le Milieu.

Para sus tintos practican una vinificación tradicional, aunque con la particularidad de practicar el remontado sin bazuqueos durante la fermentación alcohólica, y con un proceso de crianza no excesivamente prolongado, con unos 12 meses de media, usando el mínimo roble nuevo posible. Y eso se traslada en un vino de visual de color rojizo granatoso y capa media, no excesivamente translúcido. En nariz se muestra con un carácter goloso, dónde la grosella y las notas de cacao se unen en una intensa nariz, perfumada por ligeras notas especiadas, con un punto de complejidad aportado por el corsé de la crianza, en forma de fondo de maderas nobles. Complejidad y concentración, junto a finura son sus señas. En boca se muestra carnoso, cálido, adjetivos que deben interpretarse desde un punto de vista borgoñón, ya que este Volnay, con una sensación sápida aportada por la textura sedosa, nada tiene que ver con un vino de clima más cálido. Equilibrado, aunque con un balance entre estructura y acidez que parecen denotar una buena evolución en botella, 91 PF

Algunos de los vinos de Matrot que se encuentran en tiendas de Barcelona, como el Celler de Gelida o Vilaviniteca, vinieron de la mano del importador y abogado Joan Josep Abó (Decanter Vins).

6 comentarios :

  1. Victor, excelente apunte el de estas parcelas de Meursault calificadas como Volnay para los tintos.

    He leído en algunas referencias el nombre de "Les Pitures". ¿Sabes si se usa indistintamente junto a "Les Petures"?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias SV. Les Pitures es otro pago, diferente que tiene derecho a llevar el apelativo geográfico Volnay 1er Cru, pero se encuentra muy cercano al núcleo de Volnay, en dirección a Pommard. Por si te aclara algo, puse un mensaje sobre un cambio de clasificación promovido por el INAO en unas cuantas parcelas de Volnay, entre las que se encontraba a Les Pitures-Dessus, viéndose ampliada su extensión a casi 7 hectáreas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Víctor, tu descripción es la de un gran borgoña, fino, de capa media, con delicados aromas gracias a una vinificación nada agresiva y donde una de las lecciones a retener (recordemos los comentarios que hicimos en la presentación de los prioratos este año) es la de cómo hay que remontar y la otra, la cantidad y proporción de madera nueva que hay que usar. Añadiría, sobre este segundo tema y para que salgan vinos tan preciooso como el que comentas ahora, que la higiene y cuidado de las botas usadas es importantísimo. He visto en algunas bodegas catalanas que usan maderas de segundo, tercer y cuarto año, amplios descuidos en este tipo de cosas. Y, claro, el vino lo paga.
    Hablando de pagar, no recuerdo haber leído el precio de esta joya.
    Saludos
    Joan

    ResponderEliminar
  4. Joan, mi padre se compró una caja de este vino en Francia y creo que le salió a 37 euros la botella. Buceando por la red veo que su precio medio podría centrarse entre los 30-45 euros dependiendo de la tienda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información, Víctor. Lo de la red ya lo había visto pero como estoy preparando un miniviaje al sur de Francia dentro de poco, me viene muy bien el contraste con el precio de compra de tu padre.
    Saludos
    Joan

    ResponderEliminar