Quinta do Vale Meão 2000

En la última década el mercado del vino ha experimentado un impresionante crecimiento de nuevas zonas productoras, motivado sin duda por la expansión del conocimiento técnico enológico y por la necesidad de diversificación que ha exigido la demanda, cada vez más necesitada de nuevas experiencias.

Dicho proceso ha obligado a una gran parte de las regiones históricas productoras a desarrollar nuevas fórmulas o gamas de productos que les permitiera no perder comba en la batalla por las ventas. Entre estas regiones se encuentra sin duda el Douro.

Históricamente conocida por ser sus hermosas terrazas la cuna que dan el fruto a uno de los más preciados valuarte portugueses, el vino de Porto, sólo un vino tinto tranquilo había surgido brillantemente, el Barca Velha. Pero desde hace cierto tiempo ha aparecido una nueva estirpe de vinos tintos tranquilos dispuestos a aprovechar la amplísima paleta ampeológica de que disponen los viñedos de las Quintas y seguir la estela del precursor Barca Velha, empleando técnicas modernas de vinificación. Una de estas históricas Quintas es Vale Meão que ya en 1877 adquiriera la mítica Antónia Adelaide Ferreira, comprando 270 hectáreas de tierras junto a Vila Nova de Foz Côa, situadas en el Douro Superior, transformando la ladera localizada en un meandro del río y plantando 62 hectáreas de viñedos y construyendo allí sus lagares. En la actualidad su cabeza visible es Francisco Olazábal y Nicolau de Almeida, descendiente directo de Dona Antónia y enólogo de la Quinta, quién a partir de la vendimia del 1999 decidiera sacar al mercado este Vale Meão.

Pero volvamos al viñedo. Un dato curioso es que a diferencia de lo que sucede en otra Quintas, aquí si hay separación por variedades de uva, permitiendo lograr un mayor control de madurez de la fruta. Las Touriga Nacional, Tinta Roriz, Touriga Franca, Tinta Amarela, Tinta Barroca y Tinto Cão que componen el ensamblaje del Vale Meão, se encuentran plantadas en suelos de composición dispar de origen xistosos (pizarroso), de aluvión y granítico.

Su proceso de elaboración se inicia con el pisado largo y continuado de la uva en lagares de cemento, que permite una mayor extracción de color, hecho que se corrobora en cata. Se bombea la pasta a cubas de acero inoxidable dónde se realiza su fermentación alcohólica y su crianza, entorno a los 18 meses, se realiza en barricas de roble, en gran parte nuevas, de los bosques de Allier y en menor medida de segundo año.

En cata visualmente es precioso, brillante y jovial, con una densidad y untuosidad envidiables. Su imagen denota apenas evolución, aunque puede desprenderse de ella un peso en nariz y en boca que realmente no tiene, ya que aromáticamente la fruta negra casi licorosa ha ganado ya la batalla a las marcas de la crianza, dejando los tostados, como los granos de café y el cacao, en un segundo plano, dejando una profundidad aromática, prolongada por un hermosísimo fondo floral de violetas y tímidas notas terrosas. Equilibrio y frescura de este vino atlántico de gran armonía. Su peso en boca, por textura y frescura sorprende, equilibrado en su estilo, persistente y estructurado, con buena acidez y un prolongado final, acaba con ciertos mitos chapapóticos (siento el localismo, pero es tan descriptivo) y me hacen desear que ojala todos los vinos “Super Premiun” fuesen así, 93 PF. Encontrar el Vale Meão 2000 a estas alturas en Barcelona me da que va a ser difícil. Más fácil será comprarlo en la web de Pecados Originales.

Os dejo un interesante reportaje que realizó la RTP, la televisión pública portuguesa de esta más que emblemática Quinta:

5 comentarios :

  1. Para los habituales, espero que me perdoneis el paso de semanal a mensual. Intentaré poner remedio en breve.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Victor,

    Es un placer leerte cada vez que escribes, aunque sea con tanto espacio entre entregas. Estaré encantado de que aumentes la frecuencia :-)

    Como dices yo también imaginaba que este podía ser un vino "masivo". Dado el buen gusto que tienes para los borgoña, vale con leer tu opinión en contrario para convencerse de que no será así. De manera que buscaremos uno.

    Un abrazo,

    Sobre Vino

    ResponderEliminar
  3. Gracias SV, el Vale Meão 2000 le vi un perfil que me pareció muy recomendable para quién guste vinos de Mèdoc y no tanto para los que le vayan Pomeroles. Comparación simplista pero que me pareció acertada. Suerte que mi tocayo Cardona me descubrió este vinazo (aunque ya me había cantado sus alabanzas mucho antes).

    Enhorabuena por la nueva imagen corporativa. ;-)

    Un abrazo (sm).

    ResponderEliminar
  4. Ese 2000 mde Vale Meao les salió fantástico, ¿Desde cuando gradabas esa botella? porque yo no lo he vuelto a ver.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nopisto.

    Sinceramente, la botella no la guardé yo. Un amigo común, necesitocariño, sentía una fascinación por este vino desde hacía tiempo. Por allá el 2003 compró unas cuantas botellas para irle siguiendo la pista, tuvo a bien compartir una botella conmigo y nos salió así de fantástica.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar