Jornada de trabajo con el Equipo Navazos

Durante un fantástico y completo fin de semana de enochaladura en la sanluqueña ribera del Guadalquivir, el equipo Navazos, formado por Eduardo Ojeda y Jesús Barquín tuvo a bien invitarnos a ver cómo realizaban una selección de botas y compartir con alguno de los iniciales clientes de este magnífico proyecto su analítica metodología sensorial.

En este caso, su próxima selección tiene cómo objetivo volver a poner en el mercado una Manzanilla, selección de las más criada solera de la bodega del barrio de la Balsa, propiedad de bodegas M. Sánchez Ayala, cuyo perfil sea un punto intermedio entre la potencia de la saca de enero del 2007 (La Bota de Manzanilla Nº4 "Las Cañas") y la ligereza de la saca de octubre del 2007 (La Bota de Manzanilla Nº8 "Las Cañas"). Cómo novedad decir que en este caso la nueva selección saldrá al mercado cómo La Bota de Manzanilla Nº16 "Navazos".

Una ardua tarea cuyo objetivo era ir vasija a vasija, en este caso toneles de una capacidad superior a las botas jerezanas, de 45 arrobas (aproximadamente 750 litros) frente a las 30 arrobas (500 litros), acompañados por Luis Gallego, capataz de la bodega, e ir seleccionando toneles para que no se les realizase la saca mensual y así seguir criando. De una selección anterior ya había marcas de tiza en las vasijas y si el perfil mostrado era el buscado, se remarcaba. Un repaso que se hizo a un ritmo sosegado. No es la tónica en las grandes bodegas, cuyos enólogos, cómo Eduardo, tienen marcas de análisis sensorial de ritmos entorno a las 250-300 botas por hora. ¡Casi nada!

Tras el repaso, en un par de semanas se volverá a realizar otro pase por los toneles para terminar de perfilar la selección y realizar la saca definitiva entre enero y febrero, para comercializarse por marzo. Veremos cómo sale esta nueva saca, aunque las anteriores muestras permiten confiar bastante en el buen hacer de estos dos dinámicos cercadores de grandezas del Marco.


Finalizada la tarea de selección, nos acercamos a la sacristía dónde se encuentran las botas del Amontillado Don Paco, las del borgoñón Palo Cortado Arizón y la pequeña gran bota de NPI, un Amontillado que te pone el cuerpo a tono. Es curioso, pese a conocer la saca realizada para el embotellado especial que realizó el Equipo Navazos en enero del 2007, cuya reposición se hizo con vino Amontillado también muy viejo, pero algo más amable y haber probado directamente de la bota en junio del 2007, he de reconocer que me sorprendió sobremanera NPI, volviendo a presentar los rasgos de concentración y profundidad de un jerez viejísimo, con una boca afilada, tenaz y amarga, con una retronasal explosiva, cuyo recuerdo traspasa el efímero término de las caudalías. ¡Quién no sienta nada con este vino es qué no tiene sangre en las venas! Magnífico fin de fiesta para una muy instructiva jornada.

12 comentarios :

  1. En fin... las toneladas de envidia de siempre. Y yo de guardia...
    Este fin de semana trate de localizarte para que me dijeras donde queda esa vinoteca de Palma de la que me hablaste.
    Respecto al tema que nos ocupa, no soy un gran amante de los vinos amontillados ni fortificados... más por desconocimiento que por otra cosa supongo. Pero chico, recién empiezo...
    Un abrazo. SantiQ

    ResponderEliminar
  2. Mussshhha envidia!!! En efecto, yo pagaría por poder compartir una de estas sesiones decisorias, por así decir y pensar que, como los Navazo, puedo conseguir una mínima porción de inmortalidad siendo "bebido" por unos pocos miles de afortunados en el mundo. Escribo esto mientras tomo una copa del PX jerezano, n.11, y me asaltan (tras tres semanas abierta la botella) aires de curaçao y de licor de café, que se suman al placer de ver cómo siguen viviendo estos vinos, tras años y años de estar en la tierra.
    Felicidades por la experiencia y gracias por el relato y las fotos!
    Joan

    ResponderEliminar
  3. Hola Santi.

    No te creas, que yo en la materia de los vinos jerezanos también estoy en pañales, pero he tenido la suerte de conocer a personas que me han sabido transmitir la pasión por los vinos del Marco, y es que nadie nace sabiendo. Ahora no recuerdo exactamente que vinoteca te recomendé en Palma, pero cómo hay dos muy buenas, te las pongo:

    Malvasia Vins: El proyecto vital de Joan Olives i Mercadal, quien desgraciadamente falleció el junio pasado. Una tienda-bodega con una selección impresionante, tanto nacional como internacional, con unas 3000 referencias. Está cerca del mercado de Pere Garau, en la pequeña calle de Joan Bauzà 43.

    La Vinoteca Balear: Un clásico en la isla, buen surtido nacional y alguna grandeza de fuera. Está en la calle Pare Bartomeu Pou 29.

    Si necesitas algo, llámame al móvil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Joan, para darte más envidia te diré que durante el fin de semana que estuvimos, pasamos también revista a la Manzanilla Pasada de la Guita en la calle Misericordia, comimos en el Bar Navarro, dónde sirven las mejores frituras que he tenido el gozo de disfrutar, cena de aúpa en la Carbonà (Jerez) junto a unos cuantos vinos del Mundo, una comida en la Taberna der Guerrita-Sacristía, fantástica tasca con enoteca de impresión o el tapeo por la Plaza del Cabildo, sobre todo por las ortiguillas de mar de La Gitana y las papas aliñás de Barbiana.

    Lo que se dice un fin de semana completito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Uno ya intuía que lo del bar Navarro y la taberna der Guerrita que había ido leyendo por "ahí"...formaba parte de un mismo contubernio...pero enfrentarse a la verdad, abruma!!!
    Conozco esos sitios, los he desfrutado también y, en parte, con compañía coincidente. En fin.. que dónde hay que firmar, vaya.
    Un abrazo y eso, mushha envidia.
    Joan
    PS. las ortiguillas me vuelven literalmente loco, vamos.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, y hablando de todo un poco. He estado buceando por las webs que recomiendas (que están muy bien), pero te falta una que descubrí hace poco: www.thewinedoctor.com
    Es de un inglés y está bastante bien, muy completita. Ya me dirás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Santi, cómo te tira la (de)formación profesional. ;-P

    Tengo la mala costumbre de personalizar los linqueos que tengo en "Voces autorizadas" y la página del doctor la tengo por el nombre de su autor, Chris Kissack.

    Es ciertamente muy interesante y de lo mejorcito "free" que se puede consultar en la red, con catas de vinos de todo el mundo. Aunque personalmente creo que es muy interesante el tema de especializarte en una tipología o zona (cómo Richard Juhlin con el Champagne, o Allen Meadows o Bill Nanson con la Borgoña), se agradecen sobre manera este tipo de webs que te permiten picotear de todo un poco.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. pues si no es pedir mucho, alguno especializado en burdeos?

    ResponderEliminar
  9. Joan, cada vez hay más pruebas sobre el verdadero alcance de la conspiración
    http://www.flickr.com/photos/encantadisimo/

    Gentuza!

    ResponderEliminar
  10. Santi, te voy a ser sincero. De free no habituo a entrar en ninguno, pero puede que Bordoverview te interese. No es un blog al uso. Es un indicador de precios de Burdeos que te puede servir como referencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Álvaro, faltaba el tapeo por la plaza del Cabildo y el sarao posterior de la Herencia...

    ResponderEliminar
  12. El amigo Encantadísimo algo ha hecho al respecto:
    http://www.flickr.com/photos/encantadisimo/3104651175/

    De todas formas, cuando nosotros llegamos a la Plaza Cabildo no estábamos en el mejor momento para más comida y bebida. Y en plena forma, yo hubiera propuesto una ruta alternativa en la propia Plaza (más que nada para evitar el tema de las tortillitas de camarones, muy buenas, pero no para repetir ocho millones de veces). En todo caso, memorable el dancing.

    ResponderEliminar