VDT Rosé d'un Jour 2006 de La Ferme de la Sansonniere

Las circunstancias que nos rodean dan motivos para pensar que la vida es un pañuelo. Hace poco asistía a una cata dónde el objetivo de la misma era la Chenín Blanc, y uno de los vinos secos que marcaron la velada fue uno de los más apasionantes viticultores de Anjou, Mark Angeli. Se trataba de Les Vieilles Vignes des Blanderies 2002, un vino contundente por boca, pero preciosistas en nariz. Los vinos blancos de la granja (Ferme) de la Sansonniere son ya unos viejos conocidos por estos lares, primero de la mano de Lavinia, y ahora gracias a la labor de Coalla Gourmet.

Una paleta de pagos de gran densidad de plantación, con viñas, algunas de ellas en pie franco (pese a que hace poco, según un amigo que visita la zona tuvo de replantar la viña “en foulé”, ya que se vio afectada por la filoxera). El espíritu librepensante de Mark no para y ahora está experimentando con la reproducción sexual de la planta (vía semilla) dejando algo de lado la vía asexual (injerto). El asunto va en relación al tipo de raíz que genera la semilla, menos propensa a verse afectada por el parásito. Mi falta de conocimientos en viticultura hace prudente aquí dar un paso hacia atrás y esperar a ver dónde queda esta experimentación.

Pero volvamos al pañuelo. En Directo al Paladar nuestro amigo Calamar, nos hacía llegar un curioso video dónde Mark Angeli nos explicaba como afectaba la botrytis cinerea a su Groilleau Gris y podía así elaborar este rosado abocado.

El amigo Pisto, apasionado también por los vinos de la Sansonnière, fue el primero que levantó la liebre con la existencia de este Vin de Table. En una visita a la bodega lo probó y nos contó las bondades de esta hectárea, dónde abunda la Groilleau (o Groslot) Gris, cultivada con métodos biodinámicos, certificado con el sello Demeter, y cuya recolección para esta añada tuvo lugar el 4 y 5 de octubre del 2006, vinificado en dulce y sin añadido de SO2.

Una visual preciosa, subida y brillante, con un rojo que recuerda al Bitter Kas (perdón por la publicidad). Su nariz ya deja claro sus orígenes, fruta muy madura, casi licorosa, como si flambearan unas moras con coñac, azúcar moreno y algunos matices herbáceos, sin percibirse descompensado por dulzor. En boca es goloso, con nervio, denso pero sin una viscosidad excesiva. Paso jovial y fresco, al que podemos acompañar con comida estilo Thai o muy especiada, o con una buena tabla de quesos (Pisto dixit). Un rosado diferente, atípico y escaso. Sin duda, un fetiche para los enochalados, 89 PF.

Como decía antes, su importador Coalla Gourmet trae una buena selección de sus vinos blancos, muy recomendables por cierto, pero por desgracia no traen este rosé y mi botella salió de L’Ànima del Vi por unos 15 euros. Para finalizar, una frase de Aristófanes que aparece por la parte interna de la etiqueta: Eduquer, ce n’est pas remplir un vase, c’est allumer un feu.

12 comentarios :

  1. Gracias anónimo, que haría yo sin tí...

    Veo que los amigos de Coalla han decidido traer el Rosé, pero alerta, del 2007, que no es el mismo vino.

    ResponderEliminar
  2. Los vinos de Angely me pirran como a ti, Víctor, pero no he probado jamás, ni he tenido a tiro jamás, este rosé d'un jour (qué nombre tan bonito).
    Intentaré encontrar una botella en Barcelona, donde comentas.
    Un abrazo
    Joan

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,

    Sí, el nombre es muy curioso. Este Angeli es un todo un personaje. Cada año le descalifican este rosado de la la AOC Rosé d'Anjou, y va el tio y lo llama Rosé d'un Jour... ;-)))

    Vaya personaje,

    ResponderEliminar
  4. Buff, "l'ànima del vi" otra tienda para visitar en mi próxima visita a Barcelona, al final tendré que alquilar una furgoneta para poder traerme todo lo apetitoso que estoy viendo por ahí.
    Pinta bien interesante este vino, bonita descripción. A la lista de busca y captura.
    Saludos
    Olaf

    ResponderEliminar
  5. Lo de Rosé d'un Jour es un precioso juego de palabra, como bien dice Calamar, como reacción a la imposibilidad de denominarlo "Rosé d'Anjou" por la desclasificación de la AOC correspondiente. Así que tiene que salir como "vino de mesa".

    Ese "Bois de Corton" (¿verdad?) de la cabecera es nuevo ¿no? O yo he estado muy despistado en mis últimas visitas...

    Saludos,

    Sobre Vino
    www.sobrevino.com

    ResponderEliminar
  6. Joan y Olaf (enhorabuena por cierto con el blog y por el fichaje mediático), la pequeña tienda de Benoït bien vale una visita, porque te amplia bastante las referencias disponibles de vinos lo más naturales posibles, pero eso sí, con una selección muy trabajada de España y Francia, sin caer en vinos excesivamente caros. Yo la descubrí gracias a Julien de la Part dels Ángels, a quién no le dolieron prendas en recomendármela.

    Calamar y Sobrevino, lo de la etiquetas de VDT francés es curioso. No pueden indicar ni variedades ni añada, pero en este caso queda más claro que el agua. Además, si en la etiqueta no se atreven siempre pueden colar la añada en el corcho.

    SV, el cambio de foto vino dado por el año nuevo, pero como apenas publico nada, pues no me extraña que no te hayas fijado. La foto original es de Pascal Gillot, una panorámica desde Pernand-Vergelesses (a la izquierda de la imagen) hasta Aloxe-Corton. Corton cae en la otra vertiente de la ladera.Las parcelas que se aprecian en primer plano son la de Corton-Charlemagne, Charlemagne y Les Pougeots.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Sobrevino,

    lo de Corton lo dije yo antes ;-)

    en cuanto al Rose d'un Jour, observo que has encontrado una botella del 2006, que es una añada atípica en la zona a la que sigue otra añada también atípica.

    En ambos casos (2006 y 2007) son añadas con un stress de la viña muy fuerte y con rendimientos minúsculos (7 hl/ha en 2007, y eso que el marco de plantación es de 10.000 plantas por hectárea).

    El resultado es que este Rose d'un Jour no es en 2006 ó 2007 tan sutil y etéreo como fue en 2004 ó 2005.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante lo que comentas Pisto, sin duda este 2006 no se puede describir precisamente como sutil y etéreo. ¿En estás dos añadas el Rosé d’un Jour se asemeja más al estilo del Achillée mon Rosé de Agnès y René Mosse?

    ResponderEliminar
  9. No he tenido suerte con ese Achillée mon Rosé, del que compré una botella en Francia y me pareció un vino de poca expresión y hasta diría que bastante ordinario. Claro que, si no me equivoco, está en otro nivel de precios (sobre los 5 euros creo recordar).

    ResponderEliminar
  10. Bonjour à tous,

    Me acabo de apuntar por primera vez en un blog y no cualquiera en el de Victor Franco (el buen Enochalado). El video de Marc Angeli... la visita en su bodega fue memorable!!! y no es todo, ademas una experiencia con " La Lune" accompañado de un pescado en el Suquet de l'Almirall fue memorable! Todos los sentidos despertados con acidez, amargo, salado, dulce, etc...
    Vive la vie & le vin!

    ResponderEliminar
  11. Bonjour Chambolle,

    perfumado y elegante nombre. gracias por lo de "el buen enochalado", pero mejor dejarlo en "un enochalado más".

    Saludos.

    ResponderEliminar