Côte Rôtie Cordeloux 1999 de Marie et Pierre Bénetière

La colina de Côte Rôtie, en la parte más septentrional de las laderas del Ródano, justo enfrente de la ciudad de Ampuis, es conocida por ser uno de mejores terruños de toda Francia, en dónde la Syrah reina y se muestra plena.

Dicha colina en sí está compuesta por dos subzonas, separadas entre ellas por un pequeño riachuelo, conocidas por la Côte Blonde y la Côte Brune, denominadas así por una antigua leyenda que nos relataba sobre un Señor de Maugiron, Señor también de Ampuis, que dividió sus posesiones entre sus dos hijas, una rubia y otra morena. Como dirían los italianos, se non è vero, è ben trovato!


Ya, lo sé, ya lo sé, he tirado de topicazo, que aparece en casi todos los manuales, pero es que la información existente de los Bénetière, Marie y Pierre, es más bien escasa. Esta pequeña bodega tiene sus instalaciones en Condrieu, dónde vinifica sus vinos, el tinto Cordeloux y un Condrieu. Hace unos años compraron y replantaron 2,6 hectáreas de viñedos, cultivos que trabajan de forma orgánica, sin pesticidas ni fertilizantes de síntesis.

El reflejo de dicho trabajo es un vino que muestra una visual viva, con buena capa. Su nariz sorprende por lo inicialmente dulce que se percibe, con aromas de cacao y turrón de almendra, pero con la aireación van surgiendo los aromas de fruta negra en un punto de maduración perfecta, con las moras y las ciruelas campando a sus anchas y un hermoso fondo especiado, con reminiscencias de monte bajo en verano, bien encorsetado por los florales y notas terrosas. Una nariz armónica, no excesivamente potente, y con muy buena nitidez. En boca se percibe el trabajo en botella, ya que su tanicidad se percibe satinada, con una frescura destacable y buen cuerpo. Su paso en el paladar se largo aportando un carácter amargoso muy fino, que invita a beber. Prolongado final, con reminiscencias de fruta negra y cacao, similares a las que nos venían por la vía retronasal. Un Côte Rôtie delicioso, con su carácter rústico bien dominado, pero cuya civilización no resta identidad, 91 PF. No le descarto una pequeña dosis de Viognier acompañando a la Syrah.

Lógicamente los Bénetière cuentan con una muy pequeña producción, pero pese a parecer que sea algo difícil encontrar sus vinos en España, en la tienda de Lavinia-BCN existe un buen surtido. Allí compré este 99 por 28 euros recomendado por una gran profesional, Isabelle Brunet. Lástima que le perdiéramos la pista, ya que dejo la tienda, aunque me consta que está involucrada en un nuevo proyecto llamado Mon Vínic.

1 comentario :

  1. La descripción y el precio dibujan un excelente vino digno de incluir en la lista de futuribles.
    Saludos.

    ResponderEliminar