Tras Idig pasó la tormenta

Volviendo al Mittelhaardt, dirección a Gimmeldingen, los núcleos convectivos crecían más allá de las montañas, pero visto lo visto, la tormenta decidió respetar nuestra visita a Weingut Christmann. Allí nos dieron la bienvenida Gisela y Fritz Christmann, padres de Steffen, enseñándonos las nuevas instalaciones de la sede social, dotadas de las últimas novedades técnicas, tanto en iluminación como en cocina para el office, dejando un espacio diáfano como una coqueta sala de cata. Steffen, 7ª generación de la familia y presidente nacional de la Verband Deutscher Prädikats, apareció con un discurso algo arrollador, demostrando que ahora mismo está muy involucrado con asuntos administrativos y es que la presidencia de la VDP le están apartando algo de las atenciones que debería dar en su propia bodega, o eso nos pareció, ya que de largo fue la visita más fría (seguramente el problema fue que veníamos de dos visitas maravillosas y la comparativa se hacía odiosa).

La cata de sus vinos secos también nos deparó una sensación de dificultad bastante palpable ahora mismo, aunque el Königsbach SC 2007 dará paso a un magnífico vino de buena longevidad. A los Idig y Mandelgarten GG 2007 les veremos más la cara en febrero, ya que no se mostraban en plenitud. Los Edelfäules aún permanecían en depósito y pese a que presentan unos parámetros históricos de acidez y dulzor, nos quedamos sin probarlos. Algo más domados, pero muy jóvenes e incluso algo cerrados, se mostraron el Idig GG 2005, el Madelgarten GG 2003 y el Idig GG 2002.


Tras la cata, y con las música de fondo de la tempestad, tronando y aumentando la velocidad de sus vientos, Steffen nos llevó a conocer Idig y eso ya compensó la visita de largo. Idig, un viñedo magníficamente orientado (seguramente las mejores vistas del Palatinado central), situado en Königsbach y de pendiente algo pronunciada, es viñedo 100% ecológicos, lleno de rúcula silvestre en los márgenes, rematado por un mirador que permite apreciar la magnitud del viñedo.

Finalizado el paseo por la viña volvimos a la bodega y tras presentar nuestros respetos a los Christmann, nos despedimos y nos dirigimos hacia Wachenheim, dónde teníamos de recoger a Annette Siegrist, quién nos quería llevar a cenar a otra de las antiguas instalaciones de Weingut Bürklin-Wolf, Hotgut Ruppertsberg, una antigua granja restaurada y reconvertida en restaurante a los pies de Gaisbohl. Allí mientras disfrutáramos de unos deliciosas aves de corral de la región, regadas con una pasmosa vertical de Pechstein 2003, 2002 y 2001, mientras el cielo se desplomaba ante nuestros ojos. De paso, Annette se sacó de la chistera un Pechstein Riesling Spätlese 1973 monumental, un algo más fatigado Pechstein Riesling Auslese 1976 y un Pechstein Riesling Eiswein 1987 algo oxidativo. Maravilloso cierre para una gran jornada.

9 comentarios :

  1. Menudo viajecito. Menudos "vinitos" os metisteis. Bebiendo Pechsteins de los 70, madre mia.
    Gracias por compartir vivencias y fotos. Ya que no pudimos estar ahi, estas cosas ayudan a comprender los vinos.

    Saludos

    Olaf

    ResponderEliminar
  2. Sí, realmente uno no se da cuenta de lo que se ha perdido, hasta que no lee el relato y ve las fotos. Ya tengo claro,a estas alturas, que es una oportunidad que no volverá a darse en las condiciones de poca gente y circunstancias sin ninguna aglomeración y atendidos directamente por los bodegueros que describes.
    Lloro mi pena en soledad mientras pienso en lo afortunada que es esa perra, que bebe su riesling directamente del cuenco...si es que estos alemanes son para darles de comer aparte, vaya.
    Magnífica serie de reportajes, Victor. me gusta especialmente ir viendo con qué cuidado absoluto cuidan estas importantes bodegas la cata y la atención a la gente in situ: menudas salas hemos visto y qué preparación.
    Un abrazo
    Joan

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos por vuestras amables palabras, pero el placer es también mío al poder compartirlo.

    Joan, nosotros no nos llevamos las bodegas ni el viñedo así que allí están para que podamos repetir nuevas visitas en un futuro, así que como decimos por aquí, no passis pena! ;-P

    Además, el sábado algo me dice que nos podemos aliar para volver a descubrir las bondades del 2007.

    Allí nos veremos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, el viaje, no pararé de repetirlo, fué inolvidable!

    Pero creo que no tiene porqué ser irrepetible, así que es cuestión de ponerle voluntad al asunto y como diría mi amigo Dianes "orgasmizar" otro.

    Coincido con Victor que los vinos nuevos del Christmann fueron los más difíciles de entender para nosotros, varios cambios importantes en el viñedo y bodega que sin duda alguna van en la linea adecuada pero necesitan algún año más para consolidarse.

    Una de las cosas más divertidas era llegar a la casa de invitados de Bürklin a dormir, abrir la nevera y tener que decidirse por Pechstein, Gaisböhl, ... ¿qué tomamos anter de irnos a dormir que no sea un vaso de leche? ;-)

    Y este sábado ya avanzo que a parte de los básicos del '07, en Girona nos espera alguna que otra sorpresa del '02 y del '90!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno lo del vaso de leche y la nevera de "ca'l" Bürklin: ése sí que es un sueño hecho realidad!!!
    Hoy me voy a atizar un Felsenberg, hala, que ya estoy harto de tanto hablar!
    Por desgracia, Víctor, y Herr ya lo sabe, me será imposible estar con vosotros en Girona. Hoy me entregan la obra y mañana empiezan siete días de vértigo, que culminan en la mudanza el 24 y 25 de julio...
    Siguiendo con el costumari català: no es pot matar tot el que és gras! Las bodegas seguirán allí, en efecto, y algún día no muy lejano, cogeremos carretera y manta de nuevo para hacer un bonito periplo. Soy así de vicioso pero me encanta Alemania, ya de mucho antes de que entrara en el mundo de la riesling...figúrate ahora!!!
    Saludos y buen día mañana
    Joan

    ResponderEliminar
  6. Ostras Joan, perdona, no había caido. Mucha suerte con todos los trámites, y sobretodo con la mudanza. Disfruta del Felsenberg (abrí un 2005 hace dos semanas de este pago de Dönnhoff y estaba algo cerrado, así que ya nos contarás).

    Herr, en la nevera yo siempre tiraba para la botella sin etiqueta que tenía escrito 1900 en la base...

    Salut.

    ResponderEliminar
  7. Llegados a este punto de sinceridad confieso que nunca he tenido insomnio y que tampoco me despertaban las campanas de la iglesia de Deidesheim, sino que cada hora iba a darle un tiento al básico de 1900 de Basserman!

    ;-)

    ResponderEliminar
  8. Off-topic sobre el asunto.

    Victor, conseguido. Despues de contactar con la vinoteca Alhama ya tenemos en camino Tempier Bandol de 2001, que es el que les queda por cierto a los unicos importadores de esta mítica bodega francesa.

    Veremos que tal. Gracias por la ayuda y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra saber que fue bien la gestión. A disfrutar!

    ResponderEliminar