VDT Alcatraz 2005 de Les Cailloux du Paradis

En la línea más alternativa y a la vez más comprometida con la ecología de la industria agrícola, incluyendo al sector vinícola, podríamos situar a la familia Courtois, que seguramente no tenga la fuerza mediática que otros elaboradores han alcanzado, aunque parece que esta situación se haya invertido y que el interés mediático por el trabajo de Claude Courtois ha ascendido de manera notable. Una buena muestra de ello es el apartado aparecido en el libro de Jean-Claude Ray, Vignerons Rebelles, dónde destaca la interacción del cultivo de 6 hectáreas de vid dentro de una propiedad de unas 25 hectáreas de terrenos de bosques, huertos y árboles frutales, dentro de una rica biodiversidad, no sólo de flora, si no también de fauna. Pero este Les Cailloux du Paradis, no fue siempre un Edén de vida. Cuando los Courtois se establecieron en la finca, en 1992, dentro del bosque de Sologne, observaron que a nivel microbiano del suelo parecía más un desierto que una granja. Entonces entendieron que para hacer renacer la vida en su propiedad deberían eliminar todos los productos de síntesis y elaborar sus vinos de la forma más natural. Nature et progrès es su lema.

De esta filosofía, y motivado por el antiguo uso de la casta Syrah en la zona, Claude Courtois, intentó elaborar un tinto rico en tanicidad, aunque teóricamente no estaba autorizado a comercializarlo, debido a que el INAO no le permite etiquetarlo como vino procedente de una zona amparada bajo una AOC tan mastodóntica como la de Turena. Una crianza en barricas de roble usado durante 18 meses (embotellado en marzo del 2006), dónde no se le aporta SO2 en ninguna de las fases de su vinificación, ni siquiera filtrado en el momento del embotellado. Cómo dice la bodega, todo para elaborar un Apellation Courtois Controlée.


De perfil más bien claro en lo visual, su nariz muestra un carácter algo rústico, con aromas de fruta roja, como la grosella, entrelazada con los especiados, sobretodo la pimienta negra y algo de paja seca y tierra. Un vino de perfil diferente, sin estridencias y unos 12,4º de alcohol que lo hacen muy digestivo, perfecto para comer con él. La boca se muestra algo secante, de cuerpo medio, pero refrescante gracias a su acidez. Persistente y agradable final que rememora las buenas sensaciones percibidas en su nariz, 88 PF. La botella en cuestión no presentaba excesiva posificación ni una visual turbia, aunque la naturaleza de su vinificación anunciara todo lo contrario.

Comprado en L'ànima del Vi por unos 18 euros, aunque por las características del vino y lo limitado de su producción desconozco si a Benoit le quedan botellas. Eso sí, también trae otros vinos del domaine, como el Quartz o el Rasines, perfectamente guardados en la cava a unos 14ºC.

7 comentarios :

  1. Suena interesante, justo ayer le hicimos un pedido a Benoit, pero no pillamos nada de este elaborador, lo dejaremos para la próxima.
    ¿Sabes porque el INAO no le permite etiquetarlo como vino?
    Saludos

    Olaf

    ResponderEliminar
  2. Olaf, sí que tiene permiso a etiquetarlo como Vin de Table (VdT), pero el uso de una variedad no aceptada en la AOC de Touraine, no le permite usar una AOC tan genérica cómo esta en su etiqueta. El problema es que no he redactado bien y la frase puede llevar al equívoco. Procedo a modificarlo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, así que no usa nada de So2 en ningún momento?? Esto me recuerda al amigo "Lauri".

    Lo que me sorprende que en nariz (ya has confirmado que sí en visual), sea totalmente limpio o cómo estaba en nariz??

    Por cierto parece que vas "lanzao" en lo de las publicaciones en tú blog... Espero que el siguiente no tarde mucho ;)

    Saludos.

    Víctor C.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez es menos raro encontrar vinos sin S02 (recuerda que todos los vinos contienen sulfitos generados en el proceso de la fermentación, derivados de forma libre del mismo suelo en forma de sulfatos y las mismas levaduras que intervienen en la fermentación los transforma). Hay unos cuantos elaboradores, entre ellos Laureano, que consideran que la adicción de sulfitos como conservante no es necesaria y lo evitan.

    Respecto a la nariz, si te refieres a si presentaba atisbos de algún tipo de involución derivados de esta ausencia, sin duda que no, y su rusticidad parecía responder más al carácter de la interacción entre crianza y Syrah.

    Seguramente me tome unas vacaciones hasta el otoño. :-P

    ResponderEliminar
  5. No salió este vino en mi última visita a Bênoit, pena porque suena interesante, aunque tampoco se puede comprar todo cada vez que uno va...
    Es lo que dices de la cava, sí, pero es que la temperatura de la tienda, en pleno verano a 30 grados a la sombra, está a 18ºC!!! Así es que vinos tan delicados como los que ahí reposan (que pueden hacer casi de todo en botella) tienen una buena garantía para el consumidor.
    Algunos bodegueros de la AVN utilizan ya, en las etiquetas, la información "Contiene sulfitos NATURALES", por lo precisamente explica Victor Franco: los sulfitos naturales pueden proceder de la alimentación de la planta y pueden liberarse en la fermentación natural. Y en proporciones no controlables, salen en la analítica. En la primera edición de Naturala Vinis alguno llevaba y mostraba las analíticas y comentaba ese dato.
    No te vayas, amigo, ni hagas vacaciones en otoño!!!
    Un abrazo,
    Joan

    ResponderEliminar
  6. El amigo Lauri en una de sus contraetiquetas indicaba 8 mg. de sulfuroso "by the earth" o algo así (hablo de memoria)...

    Creo que los valores máximos para biodinámicos es 20 y para los ecológicos 40 mg. Creo, sólo creo que son esos los valores, por esto que 8 mg. Es tan poco...

    Víctor C.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Joan, no te preocupes, las vacaciones son forzosas, pero como todo lo bueno, siempre tiene un final.

    ResponderEliminar