IEC #2 Jurançon Sec Cuvée Marie 2001 de Charles Hours

Aquí va mi pequeña aportación para la blogosfera iberoamericana con un vino elaborado en un país que no forma parte de la influencia hispánica para la segunda edición de la IEC.

En el corazón del Jurançon, en plena región de la Aquitania francesa, pero de descendiente histórica navarra, se sitúa la villa de Monein, dónde Charles Hours y su hija Marie trabajan desde 1983 sus viñedos, con una superficie actual ede 14 hectáreas de viñas.

Las hermosas terrazas de Monein, orientadas hacia el Este son ricas en suelos calcáreos, alternando con rocas de tipo arcillosas y cantos rodados y gracias a su pendiente media, los viñedos presentan un buen drenaje y su sistema de conducción, levantando la viña hasta los 3 metros, les permite evitar las heladas. Aunque mayoritariamente en el viñedo hay Petit Manseng, esta se emplea para el Uroulat Jurançon, un vino dulce delicioso. La Cuvée Marie se compone mayoritariamente por la Gros Manseng (entorno al 90%), jaspeada por un pequeño porcentaje de Petit Courbu.

Vendimias manuales a partir de mediados de octubre, se inicia la vinificación del cuvée Marie pasando el racimo entero (con raspón) por la prensa neumática horizontal, de forma lenta, y por gravedad, se pasan a barricas usadas (sólo se usa un 10% de barricas de roble nuevas) para que realicen la fermentación y crianza, que durará entorno a los 11 meses.

Pero vamos a su descripción. De visual se muestra amarillo dorado, brillante y vivo. Nariz menos frutal que en anteriores añadas, pero con los aromas de albaricoques mostrándose en plena intensidad, con algo de piel de mandarina y citronela, con un fondo de paja seca. En boca se muestra muy seco, con un conjunto ácido, casi hiriente, con reminiscencias de pomelo y piña natural. Es este conjunto tan contundentemente ácido el que puede echar a hacia atrás al consumidor acostumbrado a los vinos planos. Se presenta menos amielado en conjunto otras vendimias antes probadas, pero sigue mostrando una gran persistencia y carácter propio, siendo una gran referencia como blanco seco, 89 PF.

En Barcelona, para comprar los vinos de Charles Hours, los encostrareis tanto en Lavinia, dónde compré este 2001 por 11 euros, como Lafuente.

Y ahora tres días de relajación por Sanlúcar de Barrameda, así que, nos leemos a la vuelta.

4 comentarios :

  1. No se que me interesa más, el vino elegido o tus próximos días de relajación por Sanlucar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué peligro, los dos Víctores solitos por el sur !!!

    ¡Buen fin de semana y buenos vinos!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor,
    interesante propuesta la tuya para este dia del blog 2.
    No lo conocia, tomo nota.
    Saludos desde Roco&Wines
    Carlos.
    Pd: no te tenia entre mis links, ya está corregido.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, pero hay que matizar que lo de "días de relajación" ha quedado un poco en el limbo, pero ya os iré reportando.

    Saludos Carlos, y gracias por el linqueo.

    ResponderEliminar