Cambios en los 1er Cru de Monthélie y Volnay

Gracias a Bill Nanson nos hemos enterado de que el I.N.A.O. ha realizado una reestructuración de la clasificación de algunos de los lieux-dits de Monthélie, pueblo situado en la Côte de Beaune (Borgoña), y han ampliado las 31,1824 hectáreas clasificadas como Monthélie 1er Cru en 6,73 ha. más de superficie de viñedos, aplicables en el etiquetaje de los vinos producidos con la uva de esos pagos a partir de la cosecha del 2006. Cuatro pagos han ascendido a la clasificación superior: Les Clous (3 ha.), Le Clou des Chênes (1,5 ha.), Les Barbières (1 ha.), y una pequeña parcela de Les Toisières también asciende con el nombre de Le Clos des Toisières (0,43 ha.). Además 4 de las hectáreas de Les Hauts Brins pasan a engordar el tamaño de Monthélie 1er Cru Les Riottes (originalmente con una extensión 0,745 ha. que ya habían recibido la clasificación como Monthélie 1er Cru). En dichas parcelas hay plantadas Chardonnay y Pinot Noir, lo que permite elaborar a los productores tanto vinos blancos como tintos.

Y puesto que el panorama se ha complicado algo en la vecina comuna de Monthélie, para simplificar se ha intentado reducir los 1er Cru en Volnay (apelación sólo permitida para tintos), reclasificando y unificando unas cuantas parcelas. Para eso algunas de ellas pasan a vinificarse bajo la apelación geográfica de otros 1er Cru de Volnay ya existentes, quedando de la siguiente forma:

- Chanlin, con sus 2,8598 ha., pasa al auspicio del Volnay 1er Cru Pitures-Dessus (4.0797 ha. son producidas en la actualidad)

- En L'Ormeau, que tiene una extensión de 4.3260 ha. bajo el nombre de Volnay 1er Cru Les Mitans (actualmente 3.9799 ha.)

- Les Aussy (1.7019 ha) se elaborará con la mención Volnay 1er Cru Le Ronceret (1.90 ha).

- Y finalmente Carelle sous la Chapelle (3.7315 ha.) y Carelles-Dessous (1.4613 ha.) deben ser combinados bajo el nombre Volnay 1er Cru Carelle-Dessous la Chapelle.



¿Alguna duda?

Nota: El mapa modificado procede del libro Nouvel Atlas des Grands Vignobles de Bourgogne de Sylvain Pitiot y Pierre Poupon publicado por Collection Pierre Poupon. Su reproducción se realiza con una intención informativa, sin ánimo de lucro y sin la pretensión de vulnerar la propiedad intelectual de los autores y ni de la compañía editorial.

5 comentarios :

  1. Vaya, siempre me ha llamado la atención gratamente el hecho de que el sistema de clasificación de la Borgoña sea flexible y cambie de vez en cuando. Es algo que raramente pasa en otros sitios. Lo que creo que nunca ha sucedido es un "descenso de categoría". ¿No?

    Creo que una de las cosas más interesantes que puede pasar, de cara a la compra de vinos y revalorización de los mismos, es que un premier cru pase a grand cru, y es que hay serios candidatos como Clos St Jacques, Les Amoureusses o, por que no Les Saint Georges, que no hay ningún grand cru en Nuits...

    ResponderEliminar
  2. Siempre me sorprende leer tu blog pero esta vez, te superas ! Que bien te informas de las novedades y al maximo detalle! Yo que estudié en Bourgogne y ya no me acuerdo de casi nada !
    Asi que gracias por los detalles.
    Un abrazo,

    Blanca

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente Jose Ángel, actualmente la desclasificación (si es que la producción sigue los parámetros determinados para cada escalón de la pirámide cualitativa) sólo la realiza el mismo productor y suele hacerlo por motivos de replantación del viñedo, como sucedió con el Musigny Blanc de los Vogüé, que replantaron el pago en 1992, o por que el productor considera que las condiciones o circunstancias de la añada no han sido las adecuadas y prefiere desclasificar, como sucedió con los 2004 de Domaine Leroy. Ese año Lalou Bize-Leroy perdió a su marido, desmotivada y sin el lógico control continuado sobre la producción decidió desclasificar y elaborar sólo vinos comunales. Una muestra:

    En el Bourgogne iban las uvas de los Grand Crus Clos de Vougeot, Clos de la Roche y Corton-Renardes, además de los 1er Cru Savigny-les-Beaune Les Narbantons y Volnay Les Santenots du Milieu, junto al village Pommard “Les Vignots”. Al Chambolle-Musigny fueron a parar GC Musigny y el 1er Cru Charmes, junto al lieux-dit Les Fremières. El Gevrey-Chambertin llevaba la mezcla de los GC Chambertin y Latricières, con algún viñedo comunal y el 1er Cru Les Combottes. Al Nuits St.-Georges los 1ers Cru que tiene la bodega, Les Boudots y Les Vignerondes además de los village Aux Allots, Aux Lavières y Au Bas de Combe. Y por ultimo el Vosne-Romanée con la fruta de pagos tan míticos como G.C. Richebourg, Romanée St. Vivant, los 1er Cru Aux Brûlées, Beaumonts y el village Les Genaivrières. Casi nada.

    Eso si, el único GC blanco que elabora la bodega, el Corton-Charlemagne se embotelló como tal.

    Ciertamente esas viñas que mentas son las que parten con cierta ventaja para una posible próxima clasificación. Particularmente creo que en Meursault también debería de caer un GC. Si no fuese que el Clos des Perrières es un monopole, explotado por Grivault, seguramente ya se lo habrían dado hace tiempo.

    Y candidatos para una desclasificación también los hay. No nos extrañaría que un buen número de las 50 hectáreas que conforman el Clos de Vougeot fueran desclasificadas, ya que con el minifundismo que se ha generado con los diferentes cambios de propiedad y repartimiento de tierras, el sentido que tenía de assamblage de las diferentes parcelas se ha perdido.

    Gracias Blanca, si el mundo de vino de encanta, la Borgoña me fascina y esto viene motivado porque los primeros vinos que me echaba al coleto eran Aligotés de Jadot o Michelot, o los Bourgognes de Angerville. Como amateur que soy debo de beber de muy buenas fuentes, y aunque el nivel de la literatura en castellano es muy alto, la informada y activa critica anglosajona me permite estar bien informado. Espero que los contenidos del blog sean de vuestro agrado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya Víctor, qué sorpresa la nueva plantilla. Felicidades. Además llevas una serie de posts de lo más interesantes.

    Sobre esta recalificación en Borgoña te quería preguntar (y perdona mi ignorancia) en que cifra estan estas hectareas: ¿unidad y cuatro decimales? Si es así, vaya exactitud!!!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Gracias Calamar, aprovecho tu duda para dejar constancia del medidor empleado por si algún profano en la materia nos lee. El sistema empleado es el sistema métrico decimal, dónde la superficie del viñedo se calcula en hectáreas, y dónde 1 hectárea equivale a 10000 m2.

    La fuente que utilizo es la misma que he empleado con el mapa. Se trata de un Atlas muy completo de la Côte d'Or (no incluye ni Chablis ni la Côte Chalonnaise ni el Mâconnaise), con un recuento exhaustivo de cada lieux-diet y cru. En él se indica la superficie de viñedos en hectáreas, áreas y centiáreas (equivalente al m2).

    Tuve la suerte de que me lo regalaran, ya que es un libro bastante caro. Pero puestos a pedir para un borgoñófilo como yo habría sido la pera que además aportara un catastro de viñedos, indicando el propietario de cada uno de ellos. Cómo eso es casi imposible de llevar al día, me fío de la información que nos aportan las bodegas.

    ResponderEliminar