Barbera d'Asti Bricco dell'Uccellone 1999 Braida di Giacomo Bologna

Aunque se trata de una variedad muy extendida por todo el Piamonte, hasta la década de los 80, con los vinos de Braida, la Barbera no vivió un destacado psocionamimento en el panorama vinícola internacional, pero para ello se hizo necesario un cambio de mentalidad. Uno de los mayores especialistas vinícolas internacionales, Juancho Asenjo, nos describía muy bien ese cambio en un interesante informe escrito hacia el año 2001 sobre este varietal.

De Braida, apodo otorgado al fundador de la bodega Giuseppe Bologna, cabe destacar la figura del ya desaparecido Giacomo Bologna, verdadero creador de la filosofía de la bodega. Filosofía desde el viñedo, en búsqueda de los bajos rendimientos que dan las mejores y más ancianas plantas, y desde la bodega, con mayores maceraciones peliculares y el uso de la barrica de roble como vehículo en la crianza. Esas eran sus herramientas para vehicular esta casta y convertirla en un gran vino.


En la actualidad, la viuda de Giacomo, Anna y sus hijos Raffaella y Beppe llevan el negocio siguiendo los pasos que les legara Giacomo. Ambos hijos son enólogos, aunque Raffaella se encarga de la parte comercial de la bodega y Beppe se encarga del control del viñedo.

Esta barbera d'Asti surge de L’Uccellone, una de las mejores parcelas de Rocchetta Tanaro, y su vinificación se inicia con la maceración de la fruta en contacto con sus hollejos durante 20 días, efectuando ligeros remontados, y se crió durante 15-17 meses en barricas de roble francés.

Se muestra en cata de color rojo rubí, ligeramente granatoso, presentando algo de ribete de evolución. Su nariz, de buena intensidad muestra una compleja conjunción de aromas, entre terrosos y truferos, con la fruta roja concentrada, como si de licor de cassís se tratara. Un fondo de regaliz cierra el conjunto. Es en boca dónde me muestra más dudas, si es que se puede decir que la nariz me produce alguna (no es el caso). De textura sedosa, muestra un cuerpo medio, paso ligeramente deestructurado y con alguna arista alcohólica por el postgusto. Me sorprenden las sensaciones que percibo en boca, ya que lo veo algo desequilibrado y si no fuese por la acidez, pensaría que esta mostrando síntomas de desfallecimiento. Deliciosa nariz, pero la boca con sus desequilibrios me hace valorarlo a la baja, 89 PF.

Comprado vía-internet, ya que no se encuentra en tiendas españolas, se puede comprar Bricco dell'Uccellone de diferentes añadas por un precio aproximado de 36 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario