Son Negre 2001 de ÀN Negra Viticultors

Romántica historia la de estos chicos. Su aventura se inició en 1994 sin tener viñedo propio, con Francesc Grimalt como enólogo y buen conocedor del viñedo insular, Pere Ignaci Obrador, como encargado de las viñas y Miguel Ángel Cerdà, encargado de bodega. Este triunvirato no se entendería sin la importante labor comercial de Juan Luís Pérez de Eulate (La Vinoteca de Palma de Mallorca).

Algo que explica el funcionamiento atípico de esta bodega mallorquina es la distribución de sus viñedos, actualmente contando con 14 hectáreas de viñedo propio, pequeñas parcelas de vides cultivadas junto albaricoqueros y almendros, y cerca de 60 hectáreas en alquiler, repartidas en unas 150 parcelas por el municipio de Felanitx, donde predomina la Callet de viñas viejas y las minoritarias Mantonegro y Fogoneu, en pleno Plà mallorquín. La Callet es una variedad complicada, que precisa de un trabajo constante en viña, y se hace necesaria la selección de la uva en bodega, previo control de temperatura de la uva en cámara térmica, manualmente desgranado, seleccionando la mejor tercera parte de la uva. La fruta de este vino procede de las 4 parcelas más características de la zona de Son Negre, presentando una mayor concentración de albaricoqueros, en terrenos muy pobres.

La vinificación se inicia, dentro de las instalaciones situadas en la “Possessió”, propiedad de la familia Obrador en Felanitx, con la uva realizando la fermentación en tinas de roble de 3000 litros. Maceraciones largas y dándole una crianza se realiza en barricas nuevas de roble francés de grano fino. Esta etapa dura 17 meses. Los años que no se produzcan las condiciones adecuadas para realizar el Son Negre, la uva formará parte del ÀN.

En cata da una visual no muy subida, de capa media, presentando tonalidades de buena evolución, dados los rasgos de la variedad. Pasando a la nariz, es muestra perfumada y personal, con la fruta roja madura, sensaciones terrosas y notas de cacao amargo, con un delicioso fondo floral, redondeando la complejidad aromática del conjunto. La boca resalta la sensación de elegancia, con una textura satinada y dejando paso a una magnífica estructura. La muy buena acidez y la percepción de prolongado final parecen indicar una evolución muy positiva en el tiempo. Pese a que se trata de un vino caro (entorno a los 55-60 euros), se trata de una placentera y hedonística referencia, 93 PF.

La producción puede variar entre las 1.500 y 2.400 botellas, y sólo se ha comercializado en las añadas 1.998, 1.999 y 2.001. Esperando el 2004, comentar que un buen amigo me explicó que en una visita reciente a la bodega había probado el Son Negre 2005 y venía genial. Esperemos que se cumplan estos buenos augurios.

22 comentarios :

  1. Extraordinario vino, sin duda, del que guardo gran recuerdo, como el que tú apuntas. No me pierdo una de estos chicos, ya lo sabes, y aunque no los conozca personalmente, he pasado por alguna de sus viñas (tengo amigos en Felanitx) y me gusta cuanto hacen. Su última realización (un rosado Gorg,k que hacen pero no firman) me pareció espléndido y sólo les pongo el pequeño "pero" de su blanco, del que sólo he probado una botella, que no me llenó las expectativas que me levantaron con sus tintos.
    Un saludo,
    Joan

    ResponderEliminar
  2. Pues sí tube la ocasión también de probar conjuntamente esta botella y realmente me sorprendió por su estilo, fuera de moderneces e hiperconcentraciones.

    Visité la bodega este verano y pude probar cosillas del An 2004 que me parecieron realmente muy interesantes, aparte de la citada muestra de 2005 que me pareció fantástica.

    Pero este 2001 tomado ya con cierto reposo en botella y la tranquilidad debida, como digo me entusiasmó, un vino que queda retenido en mi memoria, y que como dice el amigo polakio el precio es elevado, pero me valió la pena... Excelente!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Joan, recuerdo que me comentaste lo del Forat de Gorg y su asociación con mister Teka, pero no he sabido encontrarlo ni en Barna ni en la illa.

    Tocayo, no te vayas por los cerros de Úbeda, lo que a ti te gustó fueron las lentejas con mineralidad... ;-P

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Jo, pues lo de las lentejas lo pensé pero no lo comenté. Es verdad, esas lentejas eran realmente férricas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sólo he probado el A.N a secas y ya me pareció interesante asi que a ver si pillo una de estas para una ocasión especial.

    ResponderEliminar
  6. El Anima Negra me ha encantado las veces que lo he tomado. Este Son Negre (por cierto preciosa etiqueta de Miquel Barceló) lo tenía prácticamente descartado por precio, pero con vuestros comentarios voy a tener que hacer un esfuerzo y estirar el bolsillo.

    A propósito: ¿Es cierto que Francesc Grimalt ha dejado la bodega?¿Sabéis algo?

    Un abrazo,

    Sobre Vino

    ResponderEliminar
  7. Pues sí Ignacio, creo que merece la pena este Son Negre.

    Sobre lo de Francesc Grimalt no tengo ni idea y me gustaría también confirmarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ups, Ignacio y Oscar quería decir...

    ResponderEliminar
  9. Tú que vas por la isla, amigo Víctor (Polakia): yo lo compré en esa fantástico colmado que se encuentra en una de las calles que llevan al ayuntamiento de Sóller, no recuerdo el nombre de la calle pero está a dos minutos de la plaza. Tiene una gran selección insular, de vinos y de todo. En Barcelona tampoco lo he visto yo.
    Un saludo,
    Joan

    ResponderEliminar
  10. Sobrevino, lo único que se lo se por un mensaje en el foro de Verema, así que de momento es un rumor.

    Joan, no conozco ese colmado, aunque la botella en cuestión creo que salió de Pecados Originales, los vinos de Àn los suelo pillar en Ensenyat, en Pollença.

    Me consta que también lo tiene en LaFuente y Vila.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos,
    De buena fuente sé que Grimalt se ha ido de la bodega. Así que estan buscando otro enólogo.
    Blanca

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida Blanca. Espero que la despedida de Grimalt suponga la misma catarsis que sucedió con la salida de Berjamín Romeo de Artadi, y ser beneficiosa para ambas partes.

    Por cierto, si tienes más info sobre los nuevos proyectos de Francesc, no dejes de explicárnoslo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Que están buscando un enólogo!!!??? ¿¿¿Y a qué esperan para ficharte!!!???
    Hay que hablar con ellos, YA!!!
    Joan

    ResponderEliminar
  14. Hoy va de preguntas (igggnorante que es uno):

    ¿cómo se llama el blanco que elaboran y con qué variedades lo hacen?

    ¿qué "pececillo" es el que sale en la etiqueta? ¿una anguila?

    ¿qué graduación tiene el Son Negre?

    ¿Miquel Angel Cerdà no era también enólogo de la bodega?

    Y por último: amigo Cardona espero que un día no te encuentre con un electroimán en tu vida porque te quedarás literalmente "enganchado"! tú y tu mineralidad férrica!

    Lástima haberme perdido ese Son Negre y eso que un "pajarito" me invitó.

    :-(((

    ;-)))

    ResponderEliminar
  15. Querido Herr, por si te sirve, en mis andanzas mallorquinasd el pasado verano, dediqué un comentario al Quibia:
    http://devinis.blogspot.com/2006/08/es-raconet-en-santany-y-qubia-de-nima.html

    Espero que no le sepa mal a Polakia que haga propaganda: es con buena intención!!!
    Sobre el artefacto que da nombre al vino, él sabe más que yo!!!
    Un abrazo,
    Joan

    ResponderEliminar
  16. Joan, faltaría más, pero si no te importa, pondremos un enlace directo aquí.

    HD, vamos por partes:

    “¿Cómo se llama el blanco que elaboran y con qué variedades lo hacen?”

    Quíbia, pero eso está contestado en el enlace.

    “¿Qué "pececillo" es el que sale en la etiqueta? ¿una anguila?”

    Francamente, esto te lo tendría de responder Miquel Barceló, que es el autor de la etiqueta, pero como el hombre no le pone título a su obra, pues me aventuro a determinar que es un alevín de un boquerón.

    “¿Qué graduación tiene el Son Negre?”

    13,7 reza la contraetiqueta.

    ¿Miquel Angel Cerdà no era también enólogo de la bodega?

    Por lo que yo sé, que es poco, él es el que vive el día a día de la bodega, pero no sabría establecer de cual de los dos enólogos estaba por encima a la hora de tomar decisiones.

    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Joan y Victor por vuestras rápidas y concretas respuestas.

    Victor: en efecto, parece más un alevín que no el "peaso anguila" que veía ayer por la noche...ahora me he dado cuenta que el Amontillado de "La bota de..." tiene efectos alucinógenos.

    ;-)))

    ResponderEliminar
  18. Herr Direktor, ¿No procedería de Valdellós?

    ResponderEliminar
  19. Pues no amigo Victor, en efecto no fue el Amontillado del "Marqués de Busiano" sino un vodka traido directamente de Chernobil...

    Como dijo Dinio: "la noche me confunde".

    ResponderEliminar
  20. Una preguntita de un completo neofito: que relacion hay entre este francesc Grimalt y el pintor del mismo nombre, son la misma persona? gracias

    ResponderEliminar
  21. Bienvenido.

    Me parece que se trata de dos personas diferentes, ya que viendo algunas fotos que hay por la red del pintor no parecen tener los mismos rasgos físicos. A partir de aquí lo que te diga será especular sobre su relación familiar.

    Salud.

    ResponderEliminar
  22. ...que yo sepa no tenemos ninguna relación de parentesco.

    Francesc Grimalt (el pintor)

    ResponderEliminar