Condrieu La Doriane 1999 de Etienne Guigal

Tras unos días de tranquilidad y sosiego, retomamos la senda de la blogosfera. Etienne Guigal, seguramente de los personajes enológicos más influyentes del Ródano, ha hecho de su Château d’Ampuis todo un símbolo de prestigio y sus vinos tintos, procedentes de Côte-Rôtie y Hermitage, se encuentran en la cima de la pirámide cualitativa rodanesca. El domaine posee más de 180 hectáreas de viñedos propios, ampliados tras adquirir en el 2000 el Domaine Jean-Louis Grippat y el Domaine de Vallouit, que poseían una buena cartera de viñedos, sobretodo en Hermitage, Côte-Rôtie y Saint-Joseph. A parte de los viñedos propios, posee una gama de vinos de négociant, que etiqueta con la clásica marca E. Guigal, a partir de uvas compradas.

En lo referente a lo personal, el maestro Etienne, ya mayor, ha ido transmitiendo sus conocimientos a su hijo Marcel y parece que su nieto Philippe les seguirá los pasos. Pero hablemos del vino.

De las 2 hectáreas que forman los pagos de “Côte Chatillon" y "Colombier”, situados entre los municipios de Condrieu y St. Michel Sur Rhône, procede la uva Viogner que da origen a este vino. Son viñedos relativamente jóvenes, entorno a los 30 años, situados en laderas de composición entre silícica-calcárea y arenosa.

La vinificación de La Doriane se realiza iniciando el proceso con una maceración pelicular que dura entorno a 8 horas, con la fermentación alcohólica en pequeñas barricas de roble, aplicándoles bâtonnage, criándose durante nueve meses en roble, realizando la fermentación maloláctica completa.

Sorprende en cata, el nivel evolucionado de la visual, similar al de la Gewürztraminer, con destellos de oro viejo. Denso y pesado en el movimiento. En nariz es deliciosamente floral, persistente y opulento, con la fruta madura muy bien puesta, con algo de lichis en almíbar y con un toque de curry y algo de membrillo, que le da un carácter de dulzor. Por debajo se asimila algo de crianza, con un toque ebanistería y piel de almendra, dándole algo de profundidad aromática. En boca presenta textura untuosa, denso, cálido, con una buena estructura, pero falto de un mayor nivel de acidez para compensa esa densidad. Es en la retronasal donde se percibe un exceso de alcohol que le penaliza. El postgusto muestra que se encuentra en un punto de evolución no muy positivo. Es sabido que la viognier no precisamente una variedad muy longeva y seguramente este vino hubiese agradecido ser consumido con anterioridad, pero se encuentra en una fase de consumo bastante placentera. 92 PF.

La botella en cuestión fue comprada en una tienda de Francia por 45 euros. Los vinos de Guigal se pueden encontrar con bastante facilidad dentro del territorio nacional.

25 comentarios :

  1. Excelente comentario de un buen vino, por lo que dices y has catado. Una vez más se demuestra, tanto en las notas leídas sobre los blancos borgoñones, como en ésta, que la botella es clave para una óptima degustación: si no llegas, le falta al vino; si te pasas, le sobra, como muy bien has detectado. En cualquier caso, he aprendido cosas de la viognier y te lo agradezco. Es una cepa que produce vinos extraordinarios, pero que son muy complejos de elaboración: me interesa mucho su implantación y vinificacién en España. La descubrí hace unos años en el Priorat, con un Finca Les Myriams de Pasanau Hermanos, que ya no se hace (por ahora). Aunque el alcohol y la madera se notaban quizás demasiado, fue un vino que me intrigó y gustó. Y he ido dando tumbos, hasta llegar al Vallegarcía viognier, que es, en estos momentos y para mis gustos, el mejor monovarietal de esa cepa que se hace en España. Pero estamos lejos, lejos, de la sabiduría y bien hacer del Ródano y de sus viticultores. No hace falta decir que, si al hilo del comentario de Victor, se pueden aportar notas e informaciones sobre la viognier en España, yo estaría muy agradecido.
    Un saludo cordial, Victor! Joan

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias Víctor interesante apunte.

    Joan, el Viognier de Vallegarcia, para mí en su primera añada (creo recordar la 2001), y tras muy buenos comentarios me aventuré a comprar un par de botellas. Cual fué mi decepción que tras la primera botella que abrí recién comprada (lo encontré interesante, pero no para tanto) al cabo de 6 meses el vino estaba ya caído, y había pasado a mejor vida, tratándose de una variedad no muy longeva, me pareció excesivo su precio por el rendimiento dado, vamos, una decepción total, y más tratándose de un vino de entre los 12-15 eu.

    El Deponcins de Condrieu, y otro de Gangloff no recuerdo el nombre, sobre todo el primero han sido Viognier que me han gustado mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Joan, los monovarietales de Viognier españoles se cuentan con los dedos de una mano. Antes de volver a darle una oportunidad al Vallegarcía, prueba el básico de Venta d’Aubert, que ronda los 8 euros. Fácil de encontrar en la tienda de cuvee3000 en la calle Lepant, 149 o en el Celler de la Ribera, en Gràcia. Otro viognier que me llamó la atención hace tiempo fue el de Casa de la Ermita, pero no lo he vuelto a probar desde la añada 2002.

    Por cierto, volviendo a Condrieu, pese a que casi la mitad del viñedo de esta A.O.C. son propiedad de Guigal, existe una serie de productores bien distribuidos al mercado español, sobretodo por la buena labor de dos empresas, la anteriormente mentada Cuvee3000 de Juan Valencia, y Alma, Vinos Únicos, la empresa de Paco Berciano. Entre las dos traen productores tan respetables como Gérin, Gangloff, Cuilleron, Villard, Rostaing o Vernay. Una generalización un tanto basta, huir de los 2003. El año de la canícula no perdonó y salieron los Condrieu demasiado “tofeteados”.

    P.D. Cariño, Gangloff sólo embotella un Condrieu sin nombre de pago, pero realmente también se encuentra entre mis favoritos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Víctor, me imagino que el Codrieu de Gangloff, a pesar de no especificar pago, dará un nombre a su cuvée. Lo recuerdas?

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. No, su nombre es simplemente Condrieu de Domaine Mathilde and Yves Gangloff. Nosotros probamos el 2000 junto al amigo Nopisto, Lurka y Encantadísimo. Si es que esto del internete es un pañuelo.

    http://www.kysela.com/rhone/gangloffcond.jpg

    ResponderEliminar
  6. Bien, mi experiencia con el Vallegarcía, también cara, ha sido mucho más gratificante que lo que habéis expuesto, sobre todo "Necesitocariño", si bien no de 2001 sino de 2003. Probaré el que comentas, Víctor, y sí, también he probado el de Casa de la Ermita, aunque en una vinficación que nada tiene que ver con lo que comentamos ahora, dulce natural. Interesante también.
    Saludos cordiales, Joan

    ResponderEliminar
  7. Joan, ahora no se si es que desde el 2002 han modificado la vinificación del Viognier, pero antes, pese a ser untuoso y dulce, al menos la intención era de hacer un blanco seco. Ahora me haces dudar...

    ResponderEliminar
  8. Bien, yo creo que en un momento dado habrán "diversificado" la vinificación, pero yo he probado un blanco dulde de viogner de Casa de la Ermita. Supongo que convivirá con la otra vinifiación.
    Salud! Joan

    ResponderEliminar
  9. Joan, un dulce de Casa de la Ermita lo he probado, no lo que no recuerdo es el varietal, recuerdo que comentaron que estaba recién "salido" o a punto.

    El vino, estaba correcto, más en la línea de un vino "ligero", pero no creo que resulte muy caro.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que controlarlo porque no tomé notas, pero juraría que era viogner. Tienen alguna botella en Celler Mas Pujol, C/ Casanova antes de Aragó. Lo miraré cuando vuelva a BCN y os digo algo.
    Saludos cordiales,
    Joan

    ResponderEliminar
  11. Controlado en la página web de la casa (www.casadelaermita.com): vinifican en seco y en dulce.
    Salut!
    Joan

    ResponderEliminar
  12. Gràcias Joan por aclarar este punto. No he podido probar el dulce, aunque no soy consumidor habitual de ellos, ya que suelo tener un punto de saturación muy bajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo, no sé si por suerte o por esgracia, no tengo punto de saturación, no en el sentido de cantidad, claro está, sino de tipos y calidades. Del dulce, lo que más me ha costado, pero también lo he bebido, son ese, casi famoso, licor de naranja que hacen en Bollullos Par del Condado (Huelva) (aunque hay otras bodegas, por ejemplo Torres, que se han lanzado a hacer cosas parecidas, ellos son de los pioneros) y un vino dulce natural de La Palma (Canarias), que pasa unos meses en una madera creo que de pino que lo deja casi como si masticaras resina: tremendo.
    Salut! Joan

    ResponderEliminar
  14. ¿Para bien o para mal? Me dejas intrigado. Conocí a los dueños de la bodega y a su hija y estaban muy orgullosos de su vino. Yo, por ser discreto, diré tan sólo que no es de mi gusto. Por cierto, no tiene nada que ver, pero en Bollullos hay una tonelería.

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo, seamos discretos, tampoco es de mi gusto. ;-)

    ResponderEliminar
  16. ¡Me tranquilizas! tengo muy buen concepto de tu criterio enófilo, además hoy Bibi me ha hablado maravillas de tu precocidad, etc., y no sabía cómo interpretar tu comentario. Conste, con todo, que son muy buena gente, ésta de Bollullos.
    Un saludo! Joan

    ResponderEliminar
  17. Un saludo y Força Italia! (para los balonpédicos)

    ResponderEliminar
  18. Yo no soy muy futbolero, aunque vi los penaltis, lo confieso.Pero sí soy muy "italianófilo" y esta mañana, mientras iba a trabajar con el coche, CatRàdio (Bassas) ha puesto, en homenaje a esa victoria, lo que se considera por allí el segundo himno nacional, una canción de mi amado cantante Francesco de Gregori, "Viva l'Italia". Y me ha dado una alegría ya de buena mañana: es una canción que retrata muy bien qué es Italia.
    E sì, Viva l'Italia!!!
    Salut! Joan

    ResponderEliminar
  19. A mi personalmente la viognier me gusta muchísimo. El Valle García en su primera añada, lo encontré muy bueno, aunque en una segunda botella me pasó igual que a necesito cariño, lo encontré bastante caído, la siguiente añada ya no me gustó tanto como la primera de la primera (no se si me explico), estaba demasiado presente la madera y muy poco la fruta, de momento no me he aventurado a probar más. Prefiero de todas todas, el Venta d'Aubert que también está muy bueno y siempre ha mantenido la misma línea. Otro que también me gustó mucho cuando lo probé, aunque solo ha sido una vez y fue en su primera añada, no se como estará ahora, fue el Clos Antonia de Naverán, aunque este es un coupage de viognier, Chardonay y Xarel·lo y también es más caro que el Venta d’Aubert.

    ResponderEliminar
  20. Lurka, en lo que se refiere a multivarietales con alta participación de la Viognier, también está el ElBlanc XXV de Albet i Noya, con un 60% de Viognier, que es casi virtual. Me han hablado muy bien de él, pero no hay forma de encontrarlo.

    El Clos d'Agon está muy bien a nivel cualitativo, pero la competencia de precio a ese nivel es bastante extensa.

    ResponderEliminar
  21. Bien, acabo de volver del Priorat con (entre otras cosas) tres botellas de una reliquia que no sé cómo saldrá: Finca Les Myriams, de Pasanau Germans, del 2000, monovarietal de viogner que Ricard Pasanau dejó ya de vinificar, tras tener que arrancar las viñas. Ahora ha replantado viogner en La Morera pero no parece que estén llevando muy bien este régimen de "lluvias".
    Ya os contaré.
    Joan

    ResponderEliminar
  22. Victor, en mi tienda habitual (que tu ya conoces) tienen existencias de ese Blanc XXV (18€ aprox).

    Merece la pena, es muy fino y está muy rico. Creo que te gustaría.

    ResponderEliminar
  23. Yo he pasado esta noche por Celler Can Pujol (C/ Casanova 76) y en la tienda de Vianova tienen cuatro botellas de XXV, a 15 euros la botella. Si llamas (Vilanova: 938937436 ó 938931535), te traen las botellas a Barcelona (telf. de Barcelona: 934533078).
    Salut!
    Joan

    ResponderEliminar
  24. Gracias a los dos por la información. A ver si probamos el Blanc XXV. Ya os cuento.

    ResponderEliminar