Chassagne-Montrachet 1er Cru Les Caillerets 1994 de Marc Colin

Ciertamente es en las añadas con las condiciones climatológicas más desfavorables donde se ve la verdadera valía de un productor. La añada 1994 en la Côte de Beaune (Borgoña) fue afectada por un final de agosto bastante lluvioso, aunque se pudo rectificar la situación con el buen tiempo que se tuvo a mediados del mes de septiembre. Fruto de ello se obtuvieron unos blancos con niveles de acidez comparativamente bajos para la zona, lo cual no les auguraba una vida larga.

Con todo ello, me topé el otro día con una botella de Chassagne-Montrachet 1er Cru Les Caillerets de Marc Colin, que presentaba unas óptimas condiciones de guarda y a un precio considerablemente moderado (34 euros), teniendo en cuenta el pago y el elaborador.

Pierre-Yves Colin es el enólogo encargado de la vinificación de los vinos del Domaine, con la ayuda de su padre, Marc, de 60 años, que debido a su jubilación está transmitiendo sus amplios conocimientos a sus tres hijos, Pierre-Yves, Joseph y Damian, sobretodo en la elaboración de vinos blancos secos, dentro de la bodega que tiene la familia en Gamay.

La vinificación se realiza al estilo tradicional borgoñón, con fermentación en barricas de roble y crianzas medias entorno a los 10 a 14 meses, en barricas de roble, solo aportando una buena cantidad de roble nuevo a los mejores pagos. Curiosidad técnica, los Colin no son muy partidario de la práctica denominada “bâtonnage” y prefieren que los vinos se críen entre sus propias lías.

Les Caillerets es un Premier Cru situado al sudoeste de la comuna de Chassagne, del cual el Domaine posee una parte de las 5,49 hectáreas que forman la viña. ¡Ojo!, no confundir con los otros dos pagos que existen en las comunas de Puligny y Volnay. El primero, Le Cailleret, afamado 1er Cru, en singular y el 2º, que es un 1er cru para vinos tintos, pero del que una pequeña parte de vino blanco se embotella como Meursault 1er Cru Les Caillerets.

El vino presentaba una visual para nada evolucionada con un amarillo dorado, un tanto pálido. En nariz, sobresalen aromas de humo, fruta amarilla (albaricoque) algo justa y notas medicamentosas, bastante agradables. Conjunto nítido, de intensidad media, pero parece presentar un buen estado evolución. En boca es donde se percibe más la sensación de añada pasada por agua, con un volumen y textura algo diluidos, pero mostrando un nivel de acidez correcto. Se percibe un paso por boca con la fruta amarga presente, dando carácter. El postgusto es de persistencia media. Seguramente estemos ante un vino que ya se encuentra en una curva de evolución descendente. Aún así, un más que digno Les Caillerets. 87 PF.

Pierre-Yves Colin posee su propio Domaine, ya que desde el 2001, ayudado por su mujer Caroline Morey (su familia posee el Domaine Jean-Marc Morey) embotella bajo el nombre de Domaine Pierre-Yves Colin-Morey, produciendo en su bodega de Chassagne-Montrachet, vinos de una cartera impresionante de pagos . De ambos Domaines se pueden encontrar vinos en La Part dels Àngels.

4 comentarios :

  1. Saludos Víctor. Interesantes comentarios e interesantes vinos. Hemos puesto un link en nuestra pàgina: www.estintobasico.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Calamar por el link, aunque este blog esté algo parado últimamente.

    Me parece que no te conozco personalmente, pero veo que en Estintobasico hay unos cuantos habituales y buenos amigos de la enolocura barcelonesa. Mucha suerte con la próxima champañada.

    ResponderEliminar
  3. Ok, gracias Víctor.

    En cuanto podamos, tenemos la intención de montar una cata de borgoñas en la que estarás invitado, si quieres.

    ResponderEliminar