Terroir Mailloles 2000 de Domaine Sarda-Malet

Dentro del arco mediterráneo europeo occidental, se pueden encontrar contadas excepciones del equilibrio y armonía en un estilo de tintos, tan tocado por el solano. Terroir Mailloles es uno de ellos, y que seguramente ocuparía uno de los mejores puesto del podio entre los tintos secos de las Côtes du Roussillon (Rosselló).

Pese a ser Jérôme Sarda el creador de la bodega, Max Malet, casado con la hija de Jérôme, Suzy, y su hijo Jérôme Malet quién ponen en el panorama enológico internacional a Domaine Sarda-Malet.

Esta cuvée se elabora desde 1993, con el fruto procedentes de 5 hectareas de terrazas, compuesto con suelos creados en el cuaternario, durante la glaciación Günz y donde predomina la Mourvèdre (Monastrell) y la Syrah, con un leve toque de Grenache Noir (Garnacha).

Jérôme Malet inicia la vinificación, tras el prensado con una maceración larga (25-30 días) en tinas, y realiza la fermentación maloláctica en barricas nuevas sur lie. Tras este proceso, se cría entre 14 y 16 meses en barricas a temperatura constante y con alta humedad. Se embotella sin filtrar ni clarificar.

En cata presenta una visual de oscura picota, muy cubierto, con ribete ligeramente atejado. Capa alta y visual densa, con buen lloro. Inicialmente presenta los clásicos aromas de reducción y nuez moscada, señal de la necesidad de un buen jarreo. Intensidad nasal media-alta, se exhibe el Cassís y la frutas rojas (cerezas), en su punto óptimo de maduración, surgiendo la hoja de tabaco, especiados agradables (clavo, tomillo y laurel) y notas de fruta negra (mora), donde la madera se percibe bien integrada, levemente floral y por debajo, un fondo pizarroso, fruto de la tierra donde proviene. Seductora, equilibrada y armoniosa,. En boca muestra buena textura, carnoso y redondo, con la tanicidad aún presente, de buen cuerpo, muy sabroso, gran estructura y mejor equilibrio, con la acidez bien puesta. Buena retronasal, de carácter frutal amargo. El postgusto persistente deja una sensación cálida, dejando entrever un carácter mediterráneo. 91 PF

Pese a no tener importador para España, Pecados Originales, Vilaviniteca y Lavinia tienen stock de esta bodega. Fue precisamente en esta última donde compré las últimas botellas de este 2000 a 19 euros, donde me consta que Marie-Louise Banyols las comercializó con entusiasmo. Aún se pueden encontrar 2001, pero donde se ve cierta variación con respecto al equilibrio del 1998 y 2000 que he tenido la suerte de probar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario