Contino Reserva 2000

Chus Madrazo sigue su paso firme delante de este proyecto creado en 1973 y que bajo el paraguas de la Compañía Vinícola del Norte de España, trabaja los viñedos de la Finca de San Rafael, en la muy riojana villa de Laserna, en Alava.

Este coupaje formado por 85% Tempranillo, 10% Graciano y 5% de Mazuelo y Garnacha presenta una visual de intenso rojo granate, capa media-alta. Cerrado inicialmente, el incienso y algo de torrefactado envuelve la fruta roja ligeramente licorosa y ligeros toques de pimienta negra. Cuerpo medio en boca, con una textura de buena tonicidad, marcado por el amargor de la fruta, aunque ligeramente pasado de tostado. Pese a no ser uno de los mejores reservas de la bodega, no deja de ser un vino tinto bien elaborado. 85 PF.

De fácil localización en España, la propia bodega te enlaza con El Corte Inglés. Mi botella procede de La Fuente, y me costó unos 16 euros.

3 comentarios :

  1. Yo soy una incondicional de sus vinos. La frutalidad que tienen y la elegancia los caracterizan y dotan de una personalidad propia, haciendo que se distingan de la mayoría de riojas, sin perder el carácter Rioja. Quiero decir que lo pruebas y sabes que es un rioja, pero también sabes que es un Contino.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Tú comentario me da que pensar. ¿El carácter que mentas de Rioja en un vino, es un concepto que concentra un método de vinificación, sobretodo en la crianza o se trata de una percepción geográfica? Lógicamente, Contino, trabajando a modo de Château bordelés imprime a sus vinos un sello propio, pero ¿son sus vinos reflejo de los viñedos arcillo-calcáreos de donde provienen?

    Seguramente es un debate que se podría extrapolar a cada una de las bodegas de la DOC.

    ResponderEliminar
  3. No hablo de todos sus vinos, hablo del Reserva. En el Viña El Olivo o el Graciano mantiene su sello Contino, pero no se puede decir que tengan ese carácter Rioja que si se encuentra más claramente en el Reserva supongo que es eso lo que quiere, mantener la línea clásica con este, ya que con los otros rompe con ella de alguna manera. Lo que no se es si todo esto es debido a lo que dices pero si alguna vez vuelvo a su bodega o lo veo en alguna feria o encuentro, se lo preguntaré.

    ResponderEliminar