Sancerre Les Culs de Beaujeu 1999 de François Cotat

Después de iniciarnos con los vinos de su primo, le toca turno a François. Trabajando sus viñedos mediante cultivo orgánico, las 1.7 hectáreas de Les Culs de Beaujeu presentan una edad media de 25 años. El término “Culs” aunque parece tener connotaciones muy sensuales en realidad describe las escarpadas laderas dónde están ubicadas las viñas de Sauvignon Blanc, dentro de la comuna de Chavignol.

En total François posee 4.5 hectáreas, situadas en la mejores laderas de la región, ricas en suelos blancos calizos, tan escarpadas que los Cotat decidieron emplear un sistema de recogida, mediante una cesta que desciende con la fruta recolectada a mano, siguiendo el trazado de un cable de acero. La fruta se recoge con el máximo punto de madurez posible y se vinifica de forma poco intervencionista en las instalaciones de la familia en Chavignol. El toque de modernidad lo aporta el prensado, que se realiza mediante una la prensa neumática, prosiguiendo el proceso fermentando en barricas neutras, debido sobretodo a que sus paredes están recubiertas de capas y capas de bitartratos formadas por el uso, en dónde se criará el vino y finalmente se embotellará sin filtrar.

La muestra. En frente nos encontramos con un blanco brillante, de coloración nada cansada, casi pajiza y con muy ligeras partículas en suspensión. Cuando lo servimos en copa, sus primeras trazas aromáticas son muy varietales, destacando los aromas de hierba mojada, cítricos (entre el limón y el kiwi) y algún matiz de palo de regaliz. Con la evolución por oxigenación se agranda la paleta de complejidad, ganando en profundidad aromática, apareciendo un delicioso fondo mineral de talco, que redondea un conjunto salpicado por los herbáceos, flores de acacia y notas de melón maduro y pera blanca. Preciosista y complejo, pero con una intensidad acorde a las condiciones de la añada. Buena densidad en boca, con esqueleto y recorrido, dejando muy buenas sensaciones en el paladar, aún fresco y casi primario. Gran trabajo, que inicialmente se mostró como un buen Sauvignon Blanc y acabó siendo un gran Sancerre, 92 PF.

Otra muestra de que ambos primos son de los más consistentes y puristas elaboradores de Sancerre. Desconozco dónde poder comprar los vinos de François en España, ya que esta botella fue la última que quedaba en una tienda de Barcelona, comprada por 24 euros. Los vinos de Pascal Cotat los trae Paco Berciano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario