De continente a continente interpretando la riesling

Siempre es divertido experimentar, y si es en casa, nadie sale herido. Pues bien, disfrutando cada día más con las experiencias en las que interviene la diva (para los profanos en la materia, riesling, la variedad de uva originaria de la alemana región de Rheingau) intenté hacer una aproximación a las interpretaciones que realizan dos interesantes bodegas, sobretodo en sus gamas básicas, de ambos lados del Pacífico (siendo vasta esta diferenciación, ya que no se encuentra exactamente en las costas del más grande de los océanos y como veréis, con la implicación de uva literalmente germánica). Por un lado, de la península de Fleurie cercana al valle McLaren en Australia, el The Dry Dam Riesling 2004 D'Arenberg y del estado de Washington (sic) en Estados Unidos, el Pacific Rim Dry Riesling 2004 de Bonny Doon Vineyard. Todo sea por el sentido didáctico del asunto.

The Dry Dam Riesling 2004 D'Arenberg

Nacida de la compra de la antigua propiedad Milton Vineyards por parte de Joseph Osborn en 1912, es la cuarta generación familiar la que lleva las riendas del negocio, con Chester d'Arenberg Osborn como enólogo principal, se ha convertido en una de las bodegas de referencia del sur de Australia.

60 hectáreas de viñedos situados en las colinas al norte de la ciudad de McLaren Vale, en la región de South Australia son las que trabaja esta bodega. Este Riesling procede de un viñedo cercano a una presa que suele secarse en veranos calurosos y le da nombre. A parte, se mezcla con la fruta de otro viñedo situado al sur de la península de Fleurieu, bañada por las aguas del Índico, y cuyo fruto pasó por una estrujadora Demoisy y a bajas temperaturas controladas realizó su fermentación en tanques de acero inoxidable, añadiéndoles levaduras neutras.

La vendimia del 2004 se realizó el 17 y el 25 de febrero, precedidas de un invierno lluvioso, y una primavera calurosa, que parecían augurar una buena añada, pero un mes de enero muy frío, seguido por un acusado cambio térmico en febrero de elevadas temperaturas, redujo a la mitad la producción de riesling.

Y en cata se muestra de visual amarillo pajizo, con buena densidad en el movimiento, en nariz presenta un carácter prieto, poco expresivo, dónde predominan los aromas florales y anisados, con la evolución, estos aromas se tornan similares a los de coco natural y paja seca. En boca se muestra seco, equilibrado, con un ligero golpe de acidez, algo sobreactuado, pero siendo franco y sin estridencias, 86 PF.

Pacific Rim Dry Riesling 2004 de Bonny Doon Vineyard

Randall Grahm, así de fácil. Cuando hablamos de esta bodega de las montañas de Santa Cruz, debemos conocer a su alma máter, polémico y creativo, diferente personaje, que creara esta bodega tan histriónica en 1983. Para ello, nada mejor para ilustrarse en la obra de Randall que leerse el magnífico artículo de Luís Gutierrez.

La filosofía del Pacific Rim se podría calificar como un intento de aunar lo mejor que le aporta los suelos y el clima del estado de Washington, con las características que le aporta el riesling del Mittel Mosel alemán, complementando hasta con un 25 % del ensamblaje final del vino con uvas traídas en barco, procedentes de la bodega de su amigo Johannes Selbach (Selbach-Oster).

Muestra también un color pajizo, pero con ligera presencia de carbónico. En boca es extremadamente frutal, con muy buenos cítricos, y notas herbáceas pero también presenta aromas curiosos de perejil y jengibre. No se si me he dejado influenciar por su interesante contraetiqueta (ya no aparecen los raciones de sushi), pero esos aromas se muestran muy francos. Nariz directa y fresca, siendo realmente una interpretación de la riesling muy diferente. En boca se muestra glicérico, maduro, directo, pero sin mucha profundidad. Un buen ejercicio, pero que no se acomodará al gusto de puristas. Es cuestión de abrir la mente y pensar en un vino epatante, pero sin los matices que debería aportarle esta variedad. En boca no se muestra tan exagerado en matices florales, pero si fresco, seco y con un toque frutal de piña algo artificioso. Postgusto frutal, con un ligero matiz amargo en el final, 88 PF.

Ambos vinos se pueden encontrar en Lavinia, dónde nos pedirán unos 11 euros por el australiano y 15 por el estadounidense. Buenas compras para estas calurosas fechas.

8 comentarios :

  1. Interesantes aproximaciones a precios competitivos, amigo Víctor. Confieso no haber ido más allá, en mis exploraciones de la diva (hace poco que me he iniciado en ella), del Alto Adige italiano (el riesling de la Cantina Falkenstein, al decir de los bodegueros de la zona, el mejor en las dos últimas cosechas en el mercado: nada que ver con las descripciones que aportas, pues en el Alto Adige la fruta se expresa con mayor discreción) y del Canadá, donde he disfrutado de algo bien distinto de lo que comentas: el Icewine de la Pilliteri winery, con riesling (tienen otro con Vidal). Disfruté enormemente de ese vino, lo confieso.
    Saludos y, por supuesto, seguiré tus consejos!
    ÉSta parece ser una semana propicia para la diva!!!
    Joan

    ResponderEliminar
  2. Joan, como le dije al Dire, tenía preparados unos ejercicios de repaso para el examen del viernes, pero las circunstancias han hecho que me deje de evaluaciones. ;-P

    De Pillitteri probé su Riesling Sparkling Icewine, que vendían en el ECI a 17 euros (en la bodega se supone que lo venden a 70 dólares), pero no acabé de pillarle el sentido.

    A disfrutar se ha dicho.

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor y Cia,

    Ese Icewein de Pilliteri es correcto pero si realmente quereis disfrutar de un "todoterreno" hay que asomar la nariz al gran Iniskillin Riesling o tambien con la inquietante Vidal.
    Uno que me sorprendio tambien bastante es el elaborado con la uva Ortega ( híbrido creado en honor al dramaturgo Ortega y Gaset ) en Alemania, me perdonareis pero no recuerdo el nombre de la Bodega.

    Apunte: Esto de los nuevos vinos de hielo elaborados en el cálido mediterraneo por "PIII" es comparable a los sucedaneos de Angula como la del Norte ¿ Estais de acuerdo o me equivoco?

    No he probado estos dos últimos catados por Victor. Pero desconfío bastante de una imagen tan bonita ( ya sé que el 30% de las ventas de vino se hacen por su etiquetaje pero donde este la sobria portada de un Dr. Loosen Berkasteler Lay.........)

    Un saludo a copa alzada.

    El Catacaldos

    ResponderEliminar
  4. Hola ECC,

    Del Ortega, si lo compraste en España, con mucha seguridad se trate de un vino de Anselmann, ya sea el Beerenauslese o el Trockenbeerenauslese, que se pueden encontrar con relativa facilidad por aquí.

    Hace poco probé un Ortega TBA 1989 de Weingut Schwahn que parecía más un oloroso dulce, que un vino botrytizado. Pocas experiencias, sin duda, para hacer un juicio de valor mayor.

    Respecto a sucedanios de Icewines o Eisweins, pues que quieres que te diga. No te falta razón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La contraetiqueta del Pacific Rim me tiene subyugado...!!!

    Salut Víctor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Y eso qué no se aprecia el templo japonés en todo su esplendor!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. En efecto, Víctor, entre esta cita y alguna otra pendiente con M. Wöhr voy yo también a hacer un buen repasillo. NO estoy hoy en las mejores condiciones (confieso mi alergia a los aires acondicionados, que además de cargarse la atmósfera con su CO2, se cargan mi mucosa y mi pituitaria), pero se hará lo que se pueda!
    Sobre los vinos de hielo meridionales, hechos a base de cámara congeladora, sólo os diré que no los he probado jamás, por voluntad propia se entiende.
    Comparto contigo, por lo demás, Víctor, la perplejidad ante este intento de "moscato d'Asti" canadiense!
    Saludos,
    Joan

    ResponderEliminar
  8. Joan, a mi también me resecan la pituitaria y soy partidario de una utilización más bien reducida de ellos. Lo malo es que soy usuario de TMB y es terrible la inversión térmica a la que nos someten. A ver si se aplican también la campaña de los 25º C al uso del transporte público.

    Después de una fría, otra de caliente. Ayer estuve en Lavinia-Bcn y ya no les quedan ninguno de los dos Riesling anteriormente nombrados. Eso sí, han llegado los dos básicos de Dr. Loosen del 2006, tanto el Dr.L como el Bernkasteler Lay Kabinett. Dos buenas referencias y consistentes.

    Saludos y a disfrutar esta noche.

    ResponderEliminar