Anjou Pur Breton 2004 de Oliver Cousin

De ese oasis de vinos sin artificios a precios moderados que es el Loire surge la figura de Oliver Cousin, un comprometido vigneron situado en Martigne-Briand, un pueblecito cercano a Angers, en la región de Anjou.

Su compromiso es sencillo. La búsqueda de la autenticidad del vino a través de un cultivo biológico concienzudo y un proceso de vinificación basado en la menor intervención posible. Gracias a Vins-etonnants.com podéis observar gráficamente tanto el cultivo de la viña, la vendimia y el proceso de vinificación, con ese regusto tan rústico, pero a la vez tan auténtico.

De un viñedo de viejas plantas de Cabernet Franc surge este vino de precioso rojo cereza, con no mucha capa. Brillante, pero presentando ligueras partículas en suspensión. En boca se muestra con la frutalidad de la grosella, fresca y ácida, con matices de flores secas y tierra mojada. De buena fragancia, una nariz algo deslazada, pero mostrando vivacidad. En boca denota esa chispa de acidez, tan clásica en los Anjou jóvenes, mordaz pero a la vez fresca. De estructura correcta, muestra ligereza en el tacto, volviendo a dejar esas agradables notas de fruta roja y herbáceos, con alguna sensación balsámica, y dejando un carácter algo austero. Un final bastante prolongado nos indica que puede ir mejorando en botella durante un prolongado espacio de tiempo, 85 PF.

Sirva esta pequeña nota de cata, en tiempos de tan poco sosiego, para dar a conocer la pequeña tienda que ha abierto Benoît Valée en pleno barrio barcelonés de Gràcia, con el nombre L'ànima del vi y donde pude comprar este Anjou por 9 euros. Se trata de una muy buena selección de vinos “naturales” (clasificación que me saco de la manga, englobando tanto los vinos de cultivo biológico, como los ecológicos, los de 0 sulfuroso, biodinámicos, etc.), tanto españoles como franceses, a precios muy competitivos. Un consejo, si os atrevéis, probad el Morgon de Marcel Lapierre, tanto en su versión con S02 y como en la sin S02. Se trata de un interesante ejercicio de cata, aunque si no apreciáis diferencia, al menos estaréis disfrutando de un delicioso vino.

7 comentarios :

  1. Muchas gracias, Víctor, por dar noticia de esta tienda que yo no conocía. Prometo remediarlo pronto. Sobre lo de "vinos naturales" es el mismo Mr. Valée quien se anuncia así, ¿no? y me preguntaba yo, en efecto, a qué se refería? Si sólo a cultivios biológicos y biodinámicos? o a ausencia de química, además, en el proceso de vinificación(eso ya veo que no, porque SO2, hay). ¿A qué?
    En cualquier caso, una excelente recomendación: muchas gracias! Últimamente he dado varias vueltas por el barrio, he visitado alguna tienda con mayoria de vinos franceses (no daré nombres) y mi decepción ha sido grande. Estoy seguro, por lo que leo, que aquí encontraré honestidad y buena selección.
    Saludos,
    Joan

    ResponderEliminar
  2. Joan, toda la razón del mundo en la autoría de la frase. Utilizaba lo "sacarme de la manga" para dar una explicación respecto a que englobaba esa clasificación. Ya se sabe que en esto del vino está casi todo inventado.

    Respecto a los vinos de 0 sulfuroso me refiero en sentido de adicción externa. Lógicamente no existe el vino sin sulfuros, ya que en el proceso de fermentación ya se genera de forma natural.

    Espero que disfrutes cuando te acerques por allí. Yo ya tengo fijada la mirada sobre una media docena de botellas para probar.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Pues hablando de vinos "naturales" y ecológicos ¿habéis visto esta web de venta online de vinos ecológicos? La descubrí el otro día y me sorprendió, pues la tengo muy cerca de casa y no la conocía: Ecovinea.es

    Sorpresas te da la vida, Ay, Dios!

    PD: perdón por el spam.

    ResponderEliminar
  4. Hola Calamar, desconocía esta web, pero no te preocupes por el Spam, ahora mismo paso las tijeras y listo ;-P.

    Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  5. Interesantes fotografías que nos recuerdan imagenes olvidadas en el tiempo.
    Aparte de lo sentimental, si en España un inspector de sanidad pilla un caballo o a un tractor( mas moderno) en la zona de elaboración se les cae el pelo que por cierto tienen y mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No han cambiado tanto los tiempos. En según que laderas a los inspector de sanidad no se les ve el pelo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco conocía esa web, Calamar. me la miraré con calma!
    Lo que se te escape de la red a ti, compañero...
    Un saludo,
    Joan

    ResponderEliminar