Vouvray Clos du Bourg 1ère Trie 1971 de Domaine Huet

Domaine Huet, pese a ser de los elaboradores involucrados en el movimiento biodinámico, con lo que ello conlleva, ha resultado ser de los productores más consistentes y regulares de todo el valle del Loira, y porque no decirlo, de la Francia vinícola.

Este Clos du Bourg tiene de especial ser la primera selección que se toma de la Chenín (Pineau de la Loire) brotytizada, de ahí el sobrenombre de 1ère trie, de una de las mejores añadas en el Loira, seguramente solo superadas por 1959, 1947, elaboradas por Gaston Huet o 1929 de la mano de Víctor Huet. Actualmente la bodega es llevada por Nöel Pinguet, con un brillante presente y un porvenir a seguir.

Pero entremos en materia. Curiosamente, al abrir la botella, el tapón soltó un liquidillo blanco que se quedó en la superficie del vino, separé una copa para envinar, previo filtreo de dicha sustancia. Esa copa estaba totalmente afectada por algo que no se describir entre Tca (olor a corcho) y madeirización, lo cual condenada al vino a ser devuelto a la tienda, Lavinia, que es su importadora para España.

Pero decidimos darle una oportunidad a lo que quedaba en la botella y… ¡Oh, sorpresa! Vinazo de impresión, con una nariz muy profunda, capaz de hacerle sobra a un gran Climens (Sauternes que puede llegar a hacer sombra al mítico Yquem, siendo redundantes en el uso de las sombras). Mieles, flores, botrytis, goma arábiga y cantidad de descriptores que servidora de ustedes se ve incapaz de reproducir. En boca se muestra vigoroso y poderoso, por estructura, con un gran balance entre dulzor y acidez. Muy profundo y persistente. 94-96 PF

No hay comentarios :

Publicar un comentario