Irancy Côte du Moutier 2002 de Domaine Colinot

Irancy es una localidad situada al sureste de Auxerre, cuyos vinos tienen derecho a llevar la Appellation d'origine Controlee (AOC, similar a nuestra Denominación de Origen) Irancy, una AOC que se engloba dentro de la Borgoña, y posiblemente sean los vinos tintos borgoñones más septentrionales.

Lógicamente la reina aquí es la Pinot Noir, aunque existe otra variedad, propia de la zona, conocida como César, aunque su empleo es casi testimonial. Domaine Anita, Stéphanie et Jean-Pierre Colinot poseen 10 hectáreas en Irancy.

El pago (Lieu-Dit) de Côte du Moutier presenta unos suelos de composición arcillo-calcáreos que se ve reflejados en la buena mineralidad terrosa que denota su nariz, muy complementada con la fruta roja licorosa (Cassís), algo especiado y notas de azúcar moreno. No se trata de una nariz muy profunda, pero si muestra un singular carácter. Seguramente desentona algo de alcohol, pero seguramente se irá ensamblando en el conjunto con la evolución en botella. Es en boca donde se denota su latitud, ya que pese a tener una sensación tánica bastante marcada para ser un Irancy, presenta ligereza en el paso en boca y una persistencia media en el postgusto. La acidez está en un nivel correcto. 86-88 PF

Correcto tinto, con la singularidad de ser de una denominación semidesconocida en España. Lógicamente, la botella fue comprada en una tienda virtual francesa, 1885.com, aunque recomiendo hincharse de paciencia cada vez que se haga un pedido.



4 comentarios :

  1. Paciencia? De amor al prójimo es de lo que hay que armarse. Entre los vinos que no tienen aunque anuncian, los vinos que tienen supuéstamente de una añada pero cuando pides te mandan otra, y lo eficientes que son respondiendo emails... es mejor dejarse el dinero en otro sitio.

    ¿Conoces www.vivinum.com? ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Pisto, bienvenido a la Polakía.

    Ciertamente 1885.com deja mucho que desear en su servicio de venta y más con clientes como nosotros, que no dejamos pasar ni una. Pero mientras tengamos amigos que asuman los riesgos. ;-P

    Conozco vivinum.com del gugleo que realizo buscando productores como Joblot o Henri Boillot, donde salen tropecientas referencias, pero nunca he intentado nada con ellos. Y es que cada día me cuesta más salir a la aventura de la compra en la red.

    Por cierto, a ti que te apasionan los Medocs, pásate por www.caveBB.ch, unos suizos con un surtido impresionante y precios más que correctos.

    Saludos y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Conocía CaveBB y me he bajado varias veces sus listados. Pero siempre me han surgido dudas sobre los trámites y costes de la importación desde Suiza. ¿Has tenido experiencia con ellos? ¿De referencias?

    pisto

    ResponderEliminar
  4. Con unos amigos hemos realizado un par de compras, y pese a que yo no he llevado la gestión directamente, te puedo decir que son bastante eficientes.

    Como es lógico, existen ciertas dificultades burocráticas, como la gestión de aduanas, que pueden llegar a ser bastante cansinas, pero si el volumen de pedido es reducido, no presenta mayor dificultad de la que pueda suponer una operación intracomunitaria.

    Los gastos de envío son elevados pero no se salen de madre y si aprovechas una buena época para el euro, respecto al franco suizo, pues puede llegar a compensar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar