Barbaresco MGA: l’Enciclopedia delle Grandi Vigne

Hace ya tiempo que tenía sobre la mesa escribir sobre la continuación divulgativa de la maravillosa y práctica obra que se había sacado de la manga Enogea con su enciclopedia cartográfica sobre Barolo (por cierto, ya reeditada y ampliada a doble volumen en el año 2018). 

Esta vez, los chicos de Alessandro Masnaghetti se han centrado en la zona de Barbaresco, ofreciéndonos un exhaustivo estudio sobre esta otra zona histórica de producción de vino del Piamonte.

En ella, se realiza una breve introducción del territorio, explicando los tipos de suelos, analizando el incremento moderado que ha sufrido la superficie de viñedo. En 1968 habían unas 190,21 hectáreas, pasando a las 733,00 hectáreas de 2014, llegando a producirse casi 4,4 millones de botellas.

Se repasan los cuatro pueblos que tienen derecho a elaborar este vino. El propio Barbaresco, Neive, Treiso y unas pocas hectáreas en la ciudad de Alba.

A partir de aquí se hace una segmentación de grandes viñedos, analizando parcela a parcela, situación, orientación, altura y suelos. Masnaghetti también realiza una crónica de añadas, explicándonos en que cosecha puso cada productor el nombre del pago por primera vez en la etiqueta del vino.

Sin duda, el concepto Menzioni Geografiche Aggiuntive (MGA), un término que mantendría cierta similitud con el concepto borgoñón de Climat, continúa ganando fuerza entre los entusiastas de los vinos piamonteses.

Es importante entender que el autor ha intentado realizar una segmentación entre los conceptos MGA, Vigna, los diferente topónimos identificados con una bodega o pueblo, los nombres tradicionales ligados al territorio, las marcas comerciales y los términos tradicionales relacionados al dialecto local. Para ello, realiza un completo listado alfabético, intentando poner algo más de luz al complicado universo del Barbaresco.

Lógicamente, la obra se completa con un amplísimo catálogo de mapas parcelarios, con la indicación de propietarios incluida. Un auténtico catastro viñatero. Y se finaliza con un extenso listado de bodegas, nombrando de manera sintetizada los vinos que elaboran con uvas de Barbaresco.

Sin duda, estamos ante otra obra obligatoria para los amantes de la Nebbiolo.

Barbaresco MGA: l’Enciclopedia delle Grandi Vigne
Autor: Alessandro Masnaghetti
Fecha de edición: 2016
Tapas duras: 230 páginas
Editorial: ENOGEA
Lengua: italiano / inglés
ISBN: 9788898254538
Precio aproximado: 45 euros
Más información aquí: ENOGEA

No hay comentarios :

Publicar un comentario