Barolo MGA: l’Enciclopedia delle vigne di Barolo

Tras 8 años de exhaustivo trabajo Alessandro Masnaghetti y su equipo de ENOGEA, uno de los más potentes grupos editorial topográficos del mundo del vino, han realizado esta magna obra sobre la histórica zona de Barolo.

El libro cuenta con una interesante introducción donde se realiza un buen análisis de la zona, teniendo en consideración las variaciones de los diferentes suelos. En la misma introducción podemos observar indicadores de la evolución de la superficie del viñedo, con gráficas, tablas y comparativas entre mapas diferenciados por años. Gracias a ello entenderemos un poco más como ha sucedido el crecimiento de esta prestigiosa zona piamontesa, pasando de las 644,79 hectáreas inscritas en el año 1967, hasta las 13.902,40 ha. del 2013. 

Tras ello, se realiza un análisis de los 11 pueblos cuyos viñedos tienen derecho a la DOCG, analizando las otras denominaciones que pueden realizarse dentro de las diferentes comunas. Barolo, Castiglione Falletto, Cherasco, Diano d'Alba, Grinzane Cavour, La Morra, Monforte d'Alba, Novello, Roddi, Serralunga d'Alba y Verduno

A partir de aquí se analizan las diferentes parcelas, de forma alfabética, explicando sus principales características y ayudándose de un soporte gráfico moderno. Este análisis hace incidencia en la importancia de la categorización de los diferentes pagos, aunque se hace algo complicado entenderla si no se está versado en la materia.

Por último se realiza una recopilación de las diferente bodegas que elaboran vino en la región, pero de forma poco elaborada, con información útil, pero sin apenas descripción del tipo de elaborador.

Es lógico pensar que se trata de una obra perfecta para los apasionados de la cartografía vínica, y más si sienten pasión por los Baroli, ávidos por conocer al milímetro esta bella región, pero no esperen mucha narrativa entre sus páginas. Bravo ENOGEA!  

Barolo MGA: l’Enciclopedia delle vigne di Barolo
Autor: Alessandro Masnaghetti
Fecha de edición: 2015
Tapas duras: 408 páginas
Editorial: ENOGEA
Lengua: italiano / inglés
ISBN: 9788898254507
Precio aproximado: 50 euros
Más información aquí: ENOGEA

No hay comentarios :

Publicar un comentario