Vosne-Romanée 1er Cru Aux Malconsorts 2004 de Sylvain Cathiard

Pensar en la bella comuna borgoñona de Vosne-Romanée es pensar en algunos de los más grandes nombres de la cultura del vino, quintaesencia de la sutileza y elegancia de la Pinot Noir, reflejadas en grandilocuentes nombres de viñas cómo la Romanée-Conti, La Romanée, La Tâche o Richebourg. 

Estos Grands Crus, que son punta de lanza de la exquisita excelencia de pagos de la comuna, son complementados con un listado de 1er Crus, con nombres cómo Les Beaux Monts (11,39 hectáreas más 2,37 ha. clasificadas Village), Aux Brûlées (4,53 ha.), Les Chaumes (6,46 ha.), Cros Parantoux (1,10 ha.), Les Gaudichots (1,03 ha.), Les Suchots (13,08 ha.) o Aux Reignots (1,62 ha.), que vienen a ensalzar el gran nivel de viñedos existente en Vosne-Romanée, perla de la Côte d'Or. 

Sin duda, Les Malconsorts (o Aux Malconsorts) se encuentran dentro de este listado de Premiers Crus que hay que conocer, sobre todo motivados por la buena mano de un puñado de vignerons aferrados al sentimiento de exaltación de los vinos de estos pagos. Alguno de los vinos que surgen en Aux Malconsorts, elaborado por las manos adecuadas, llegan a ser más hedonísticos que vinos elaborados con uvas de Grands Crus, cómo de los sobredimensionados Echézeaux o Grands Echézeaux, o vinos de pagos excesivamente marcados por la crianza en barrica en su elaboración, como La Grande Rue de Lamarche. Siempre se habla de los 1er Cru Clos Saint-Jacques en Gevrey-Chambertin o Les Amoureuses de Chambolle-Musigny cómo pagos de máxima calidad de facto. Les Malconsorts, sin duda, se encuentra en el mismo nivel cualitativo.

Esta parcela, situada al suroeste del núcleo urbano de Vosne-Romanée, linda por el sur con Aux Boudots (el 1er Cru de Nuits más septentrional), encontrándose en la continuación natural de la ladera de los Grands Crus, colindando por el norte con La Tâche y Les Gaudichots (que viene a ser lo mismo, pero eso da para otra entrada del blog). Al este con el 1er Cru Les Chaumes y al oeste con la pequeña Aux-Dessus-des-Malconsorts y la parcela village de Les Damaudes.

5,86 hectáreas situadas en una ladera a 270 metros de altura de media, presentando un perfil geológico muy homogéneo, en los que encontramos suelos ricos en componentes argilo-calcáreos propios del jurásico medio, variando su profundidad según estratos, pero llegando a ser en determinados puntos de hasta un metro de profundidad.

Aquí los mayores propietarios son Domaine Dujac con 1,57 ha. y Etienne de Montille, con dos lotes de Aux Malconsorts, uno de 0,89 hectáreas de superficie, adquirido al Domaine Thomas-Moillard y otra, que etiqueta cómo Christiane en honor a su madre, de 0,48 de hectáreas en una parcela situada al lado de La Tâche. Los Domaines François Lamarche con 0,50 ha. o Hudelot-Noëllat con 0,20 ha. son otros de los productores que trabajan el pago. También el negocio Albert Bichot posee aquí 1,76 hectáreas bajo la marca Domaine du Clos Frantin.



Entre estos vignerons destaca la figura de Sylvain Cathiard, uno de los más afinados viticultores de la Côte de Nuits. El Domaine Sylvain Cathiard posee aquí 0,74 hectáreas dónde hay plantas de unos 40 años de edad, plantadas en 1972. Y es que este pequeño Domaine posee 4,25 hectáreas, con pequeños lotes de viñedos, cómo las 0,17 ha. de Romanée-St-Vivant, o 1eres Cru de Vosne-Romanée cómo las 0,16 ha. de Les Suchots, 0,24 ha. de Les Reignots o 0,29 ha. de En Orveaux, entre otros pagos. 

Sylvain es un viticultor de los de antes, empleador de una viticultura de control razonable (Lutte raissonnée) en el viñedo, dónde prevalece el equilibrio entre el estado del ecosistema del viñedo a nivel microbiológico y el estado de la biodiversidad del viñedo a mayores niveles, pero intentando ser poco intervencionista y sólo empleando la química en los momentos necesarios.

En el viñedo se realiza una primera selección de uva durante la cosecha, pero en la bodega pasa nuevamente por una mesa de selección, dónde la uva es desrapada en su totalidad. Aquí la vinificación se podría definir cómo clásica, con maceraciones prefermentativas cortas a baja temperatura, fermentaciones no excesivamente largas intentando evitar la extracción. La crianza se realiza en barricas nuevas (entorno al 70%) de roble de Allier de Remond y François Frères durante unos 18 meses y se embotella sin filtrar. 

Y este maravilloso Vosne-Romanée 1er Cru Aux Malconsorts 2004 se presenta como muestra del buen trabajo de Sylvain Cathiard, ayudado por su hijo Sebastian, quienes supieron extraer las bondades de la cosecha 2004 y plasmar la grandeza de este pago. Y es que en cata se exhibe con majestuosa calidad, tanto en visual cómo en aromática, presentando un ramillete de aromas equilibrados, dónde los matices de fruta roja se entrelazan con las notas de tierra húmeda, los florales otoñales y las finas especias, de forma evocadora, en un conjunto embriagador. De trago largo y delicioso, muestra una estructura edificada y bien acompañada por una textura sedosa. Profundidad y persistencia, sintetizados en este magnífico Vosne-Romanée, que a pesar de su juventud, se encuentra en un momento exquisito de consumo.

2 comentarios :

  1. Hola Victor,
    ¿Hay importador en España de Cathiard? Es a uno de los que le tengo curiosidad y que no les he probado nada, junto con Hudelot-Nöellat entre otros...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos,

    ahora mismo no hay un importador de Sylvain Cathiard en España, al menos en Barcelona. La pequeña posible alocación disponible para nuestro país de sus vinos parece dificultar sobre manera su comercialización.

    Un saludo.

    ResponderEliminar