Sercial Colheita 1988 de Cossart, Gordon & Co.

Quién me conoce sabe perfectamente que Madeira me marcó. 5 días en la isla y toda la vida en la cabeza. Será por la sangre insular que recorre mis venas, pero ese peñasco descubierto por el portugués João Gonçalves Zarco, lleno de montañas, bosques y agua me enamoró. Y si encima es zona productora de vinos…
La más antigua compañía de vinos de la isla, Cossart, Gordon & Co, establecida en 1745 y fundada por el escocés Francis Newton, forma parte del grupo empresarial más poderoso de la isla, The Madeira Wine Company. Gracias a su gran volumen de producción y una extensa red comercial podemos disfrutar de sus vinos en la península sin tener la necesidad de viajar hasta Funchal.
En el proceso de vinificación de la Sercial, que da la más seca versión de los Madeiras, se suele fortificar pasado un mes de su fermentación, y su crianza se realiza a través del tradicional método conocido como de canteiro, dentro de barricas de roble americano (pipas) que se sitúan en altillos secos, protegiéndose del sol atlántico, transmitiendo una prolongada crianza oxidativa. Un Vintage (Frasqueira) auténtico en Madeira debe de pasar por lo menos 20 años en pipa y 2 en botella, pero la regulación permite a las bodegas etiquetar como Colheita a vinos que sólo han pasado entre 12 y 18 años en pipa.
En todas las fases de cata de este vino se aprecia su origen, aparentando una visual ambarina cobriza, no muy subida y sin ser muy cubierto, con irisaciones ligeramente anaranjadas. En nariz muestra un delicioso bouquet de frutos secos (almendras tostadas y nuez), liguero caramelo, y finas notas de goma arábiga, con algún rastro de acetaldehído (entre frutal y barniz), siendo intenso. En boca muestra un ataque de nervio, gracias a esa gran acidez que muestran los Madeiras, con una densidad media, presentando un muy leve abocamiento. Final persistente y prolongado, dejando una deliciosa sensación. Una buena piedra de toque para introducirse en estos maravillosos vinos generosos, 90 PF. Su precio, 23 euros la botella de 50 cl.
La barcelonesa Lafuente, también propietaria de Colmado Quilez, tiene la distribución de Cossart, Gordon & Co. en España y se puede encontrar en sus tiendas una extensa gama de productos de la bodega. Un consejo, dejar la botella abierta durante un prolongado espacio de tiempo no es contraproducente, más bien recomendable. Estos vinos están preparados para todo.

7 comentarios :

  1. Confieso que soy un ignorante en cuanto a Madeiras se refiere, y es algo que algún día me gustaría solucionar. Pero es que la economía no da para tanto...

    Al parecer son vinos muy longevos. ¿Es eso la norma general o es sólo para casos excepcionales? Los aromas de los que hablas, entre fruta y barnices, son propios de un vino viejo, en el que el etanol se ha transformado en acetaldehído (esos aromas como frutales) y este ha producido acetato de etilo (que en concentraciones muy altas huele a pegamento, pero que acompañado de otros aromas da ese aroma como de barniz). Son aromas muy frecuentes en los jereces viejos, claro...

    JA.

    ResponderEliminar
  2. JA, supongo que los grados de longevidad van paralelo a la tipología de cada vino. Las características que le aportan la crianza oxidativa, aparte de la gran acidez y una considerable cantidad de azúcar residual permite a los vintage están preparados para durar décadas. El vintage más longevo que he probado es un Boal de 1963 (año mítico por ser el de nacimiento de unos cuantos enochalados) de C,G&Co., y parecía mostrar maneras de envejecimiento en botella muy aptas.

    Para no rascarse mucho el bolsillo, los Old Reserve 10 años de Barbeito pueden ser también una muy buena opción. Entorno a los 18 euros en Lavinia.

    En lo que se refiere a los aromas de acetaldehídos, mi pobre formación en químicas (la misma que cualquier hijo de vecino que realizara el BUP) limita ostensiblemente mi vocabulario de cata. Es a través de la lectura de interesantes artículos, como el que realizara maese Rivas, de dónde se puede extraer esos conocimientos y aplicarlos en cata.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Veo que tenemos las mismas fuentes. Suerte que yo tengo al maestro Rivas más a mano. Mañana lo veré en Casa Luque y ya tengo una nueva batería depreguntas para él...

    ResponderEliminar
  4. Pues dile que cada vez es más caro de leer y que le esperamos con los brazos abiertos en BCN (aunque creo eso ya lo sabe).

    ¡Qué disfruteis!

    ResponderEliminar
  5. Me ha interesado tanto tu artículo sobre los madeiras que creo que cualquier día me pongo en busca y captura de alguno que campe por estos lares, que no serán muchos pero...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me alegra saber que te ha gustado el post y se agradece tu comentario. Es curioso, pero tengo la teoría de que estos vinos generosos, algo subidos de precios en nuestro país, se podrían encontrar a un precio muchísimo más ventajoso en el Reino Unido, como sucede con los Porto. Ya sea porque la cadena de importación lleva siglos funcionando o porque buena parte del capital que invierte en las bodegas es anglosajón, pero en la red hay buenos ejemplos de ello.

    Espero que te puedas hacer con una botella y disfrutarla sorbo a sorbo (una botella da para una semana de buenas sobremesas)

    ResponderEliminar
  7. Najlepsze wino świata

    ResponderEliminar