Laurel 2003 de Clos i Terrases

Si mentamos Clos i Terrases seguramente no acabemos por acertar de qué bodega estamos hablando, pero si mentamos Clos Erasmus, la cosa se clarifica sustanciosamente. Daphne Glorian, la menos conocida de los integrantes de la primera ola de los impulsores de la revolución prioratina de finales de los 80, ha vuelto a saltar al candelero tras la primera valoración presentada por Jay Miller, bajo el sello editorial de The Wine Advocate, y cuyo Clos Erasmus 2004 logra la máxima valoración numérica. Ya estuvo apunto de colocar sus 1994 y 1998 muy cerca de la “perfección”, pero “sólo” logró obtener 99 puntos...

Pero dejemos de hablar de la crítica y centrémonos en lo verdaderamente importante, el vino. Laurel es la segunda cuvée de la bodega y procede de las mismas viñas de las que procede la fruta del Clos Erasmus. Plantas relativamente jóvenes (no más de 18 años), que conforman las 7 hectáreas de la propiedad organizadas en terrazas ricas en suelos de llicorella (roca pizarrosa degradada), repartidas en tres parcelas (Escales, Socarrats y Aubagades) dónde la Garnacha, la Cabernet Sauvignon y la Syrah conviven.

Se trata de un ensamblaje formado por las barricas desestimadas para su hermano mayor y de las parcelas de cepas más jóvenes. Su vinificación, se realiza en la antigua bodega de Álvaro Palacios en Gratallops, dónde se trasladó la producción a partir del año 2000. Crianza en barricas de roble francés de primer y segundo año, durante un periodo de 15 meses aproximadamente.

En cata presenta esa fuerza visual, con un cubierto rojo picota, de capa altísima y con una lágrima lenta y densa. Es curioso, tras acercártelo a la nariz, viene a la mente ese famoso eslogan de la potencia sin control no sirve de nada, y aquí muestra helvética precisión, reflejada en una potente y concentrada fruta negra, pero equilibrada a la vez, con los torrefactos bien medidos, ligeros mentolados y con un fondo pizarroso-férrico muy hermoso. En boca muestra esa juventud tánica aún por ajustar, secante y astringente, pero con una textura densa, pero no pesada. Estructura y cuerpo, que no es poco. Retronasal dónde se percibe la fruta en un punto de maduración en el límite. Agradable final, 91 PF. Actualmente recomiendo un buen jarreado, para que se abra, sobretodo en nariz.

Sinceramente, se trata de un muy interesante tinto, que parece mostrar un precio ajustado, si lo comparamos con el resto del panorama de la comarca (aproximadamente 18-20 euros en tienda). La cosa empieza a patinar si la comparación se realiza con sus vecinos del Languedoc, pero eso ya es harina de otro costal. Compré mi botella en el Celler Can Dani, pero me consta que Quim Vila también tiene botellas.

9 comentarios :

  1. Hola

    Soy de Portugal e tengo un blog de vinos,que habla de vino de Portugal e España, se llama Copo de 3.
    Pergunto si estareis interessados en hacer un intercambio de links ?

    Ya e colocado el vuestro en mi blog
    www.copod3.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Un segundo vino de una bodega por 18-20 euros es una pasada, pero siendo Priorat es menos pasada ( la mayoria de los vinos interesantes estan por encima de los 30 euros)pero si el primer vino se trata del Clos Erasmus 2004 ya empieza la cosa a ser interesante, lo cataremos ya que tengo verdadera debilidad por estos vinos tarraconenses

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con tu descripción, amigo Víctor, precisa y ajustada a lo que yo recuerdo también. Sobre los precios de las "segundas etiquetas" en el Priorat (y pongo bien adrede las comillas porque pienso que no son vinos comparables en muchos casos y que hay que valorarlos per se y no como "segundones"), hay que saber valorar en función de lo que te dan. Y éster es un gran ejemplo de "segunda etiqueta" con personalidad propia y precio acorde con lo que te ofrece. El otro gran ejemplo que yo conozco y que me gusta muchísimo, es el Salanques de Mas Doix, de Poboleda.
    Por lo demás, y tal y como se desprende de tu comentario, un poco de botella no le hará daño a este vino-
    Saludos
    Joan

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón Joan hay que tratar los vinos por lo que son y no por ser el primer o segundo vino de la bodega ya que podemos encontrar hasta terceros vinos de una bodega muy interesantes ( Les Terrases 2005), pero quizas lo atractivo de Laurel ( el cual no he probado) ademas de ser un buen vino, es su precio tratandose de un Priorat, en cuanto a Salanques de Mas Doix hay te vuelvo a dar la razón, fue junto con Vinyes velles, de la misma bodega, lo más interesante de la festa del Vi de Poboleda el pasado año.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Obrigado João Pedro. No hay problema en hacer intercambio de links, ya que Portugal y su isla(s) más atlántica(s) es punto obligado de visita para el enochalado de a pie, y tu blog parece una buena ventana para conocerlo. Como podrás observar no sé expresarme en portugués correctamente, aunque a nivel de lectura de texto si que tengo un buen nivel comprensivo.

    Respecto a segundas y terceras etiquetas, no deberíamos tener el handicap psicológico a la hora de la cata de que se trata de una elaboración inferior. Un caso en el que no conozco mucha gente que piense, catando, que se trata de una segunda marca es con Numanthia.

    Joan, la estructura tánica parece denotar eso mismo que comentas. La crianza en botella le sentará bien, aunque ahora mismo se muestra bastante placentero, dentro de su estilo. Tengo ganas de probar el 2004, porque esta añada parece mostrar un nivel general muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Los 2004 que he probado en la zona tienen una presencia del alcohol en nariz y en paladar todavía muy grande, que se lo come todo. He probado de varias bodegas distintas y, ahora, seguro que las llamadas segundas marcas están mejor que las primeras, donde ponen TODO, ya me entiendes.
    Ya iremos viendo y comentando.
    Saludos,
    Joan

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta ese Laurel, aunque el precio no me tienta mucho.
    De todas formas lo tendré en cuenta, viendo el precio de los hermanos "mayores".

    ResponderEliminar
  8. Sí Victor,

    Este Laurel 2003 promete mucho. Lo probé antes de salir al mercado con Daphne y me encantó, sobretodo por la RCP. Por supuesto hay mucho tanino a fundir, como tiene que ser en estos Priorats de alta gama.
    Tambien estoy de acuerdo con Joan, el Salanques me parece un vino magnifico. El del 2004 sobretodo me captivó.
    Habra que estar en la cata de la añada 05 de Priorats, en Falset.
    Un abrazo,

    Blanca

    ResponderEliminar
  9. Hola Blanca, será cuestión de probar el Salanques 04.

    ¡Qué tengáis una feliz Semana Santa!

    ResponderEliminar