Irouléguy Rosé 2005 de Domaine Arretxea

La pequeña región de Irouléguy, situada en el sudoeste francés, en pleno Euskadi, siempre me ha generado siempre un cierto interés, ya que sus ácidos vinos blancos, mayoritariamente tocados por las Mansengs y la Courbus, suelen mostrar un carácter muy marcado y personal. De las casas a tener en cuenta Ilarria, Brana, Herri-Mina (la hectárea de Jean-Claude Berrouet) y por último, Domaine Arretxea, con su cuvée Hegoxuri.

De esta última bodega, propiedad de Therèse and Michel Riouspeyrous, me serviré de su rosado para hacer una breve introducción, con este post, a esta región. El domaine posee 6 hectáreas, en bellas laderas empinadas, mayoritariamente plantadas con Tannat en variedades tintas, con algo de Cabernet Sauvgnon y Franc, y Gran Manseng en blancas, de las que extrae una producción anual de 28000 botellas (según datos de la Bettane&Desseauve 2005). Pese a definirse como productores biológicos, se hace muy complicado encontrar información veraz en la red que nos explique cual a sido el método empleado para vinificar este rosado.

En cata muestra un precioso color rosa carmesí, brillante y limpio, de buena densidad en el movimiento. Aromas muy sobrios, sin estridencias, pero con un componente herbáceo muy refrescante. Se perciben aromas de media intensidad a sandía, hierbaluisa y menta. En boca, a ciegas podría pasar como un blanco, por estructura y textura, pero dejando un postgusto algo amargo, que le aporta carácter. Correcto rosado, diferente, pero algo subido de precio, 9 euros. 84 PF. En Barcelona podréis encontrar vinos de Irouléguy sobretodo en L’Excellence y Lavinia.

3 comentarios :

  1. Reconozco mi ignorancia, nunca había oido hablar de esa zona. Algún vino que recomiendes especialmente?

    ResponderEliminar
  2. Ignacio, ya te digo que son unos vinos blancos secos algo especiales, con una acidez edificante. El Ilori de Domaine Brana estaba francamente bien, y rozaba los 8 euros. En una gama superior de precios, entorno a los 16-20 euros, el Hegoxuri de Arretxea.

    El Herri-Mina, elaborado en las instalaciones de Brana, tiene un carácter marcadamente cítrico. En L'Excellence actualmente tienen el 2003, pero desconozco su precio. El 2001 y 2002 me costaron alrededor de 16 euros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor,

    Probé ese Rosado de Irouleguy y la verdad me dejo un poco "ni fu ni fa". Reconozco que es un vino decente pero prefiero la corpulencia de Rosados de Somontano e incluso de Navarra. Lo encontré con una marcada ácidez y sí los frutillos rojos están pero....

    ResponderEliminar