Barolo Monprivato 1993 de Giuseppe Mascarello

Procedente de una de las “aziendas” con mayor tradición de Barolo (Piamonte) abrimos hace poco una botella de este vino con la intención de poder comprobar como se muestra el carácter del Barolo con la evolución que le había dado la botella. Con esa motivación buscamos una añada intermedia en el tiempo y en sus características como fue 1993.

Mascarello, Giuseppe e Filios es propiedad actualmente de Mauro Mascarello, quién controla las 15 hectáreas de esta bodega fundada en 1881. Y desde 1970 vinifica por separado las uvas procedentes de Monprivato, viñedo localizado en el pueblo de Castiglione Falletto, de los cuales la familia de Mauro Mascarello posee unas 6 hectáreas de Nebbiolo, situadas a unos 280 metros de altura, sobre suelos calcáreos.

Su vinificación sigue unos criterios de vinificación clásicos. Maceraciones de más 28 días, fermentación en cemento y crianza en grandes toneles de roble esloveno durante 38 meses.

En cata, se percibe evolucionado, sin mucha capa y un ribete algo atejado. La nariz tiene ya carácter de bouquet, con todos los aromas ensamblados y sin estridencias, pero con un carácter austero y a la vez terroso, pocos matices y ligera sensación de volátil. Es una nariz algo fatigada. En boca se percibe algo desenlazado, con la acidez bien puesta, pero una textura demasiado ligera, aunque percibiéndose tánico aún. Final correctamente amargo, pero nada memorable. Sin duda, nos encontramos ante un vino que se encuentra en un punto de evolución decadente. 85 PF

La botella fue comprada en una tienda suiza y a un precio excesivo para lo mostrado, 38 euros.

5 comentarios :

  1. ¿Podrías precisar cuáles son los trámites para comprar en esa tienda suiza? Impuestos, trámites en aduanas, etc?

    ResponderEliminar
  2. Pues francamente precisar no, por que yo no me encargué de los tramites (lo hizo un buen amigo), pero a grosso modo sería:

    - Solicitud de pedido vía email (el mínimo está en unos 1000 CH) indicando:
    - Dirección
    - Teléfono
    - Email
    - Número del artículo
    - Nombre del vino
    - Cantidad
    - Añada

    - Respuesta con la disponibilidad de botellas.

    - Superado el trámite, pago anticipado con el envío de la factura, si mal no recuerdo transferencia bancaria en CH, incluyendo los portes de la operación.

    - Tema impuestos: Como operación extracomunitaria de un particular se pagará el IVA español correspondiente a la llegada del envío a Aduanas (este trámite puede ser sencillo o complicarse, según el volumen del pedido).

    Si te hiciese falta más información, se lo podría consultar al compañero.

    Agur.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anonymous, pero la red no tiene distancias.

    Eso sí, ¡grande ese aceite de Baena!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No soy un experto en vinos italianos pero de los que he probado los barolos son de los mejores; el último catado fue un Paolo Scavino 1.998 (buena añada) que estaba en un buen momento, con mucho cuerpo, los taninos bien integrados y un aroma a tabaco muy logrado.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente Amphitrion, yo tampoco soy ningún experto, pero lo que he probado de Gaja (Gromis), Aldo Conterno o Scavino y se encuentran entre los mejores parámetros de calidad en lo que se refiere a vinos tintos.

    Es más, en un virtual podio sobre vinos probados durante el 2005, coloqué un Bric del Fiasc 99 de Scavino entre los 5 mejores. Lástima que sean tan caros.

    Si te quieres adentrar en el apasionado mundo de los Barolos y Barbarescos, el gran Juancho Asenjo tiene una amplísima literatura digital en Elmundovino.com (hay un enlace en la columna de la izquierda).

    Saludos.
    P.D. Por fin veo tu blog.

    ResponderEliminar