Petits tocs mallorquins


Medio mallorquín que es uno, y tras no poder visitar la isla durante la Semana Santa, que es en las épocas que más me gusta, por los aromas y paisajes que proporciona la isla, he podido disfrutar por fin de mis queridas “Panades” y “Cocarrois”. En este caso no son artesanas, sino que las hemos comprado en una pequeña pastelería del Moll (Puerto) de Pollença, en el extremo septentrional de Mallorca.


Las “Panades”, como bien se puede entender, son una especie de empanadas circulares, que suelen contener trozos de cordero, sobrasada, panceta y guisantes, aunque me consta que hay muchas variaciones, como las de verduras o de pescado. Hay cierto peligro de saturación para el no iniciado, ya que la masa puede llegar a ser muy pesada, por lo que es importante que sea de buena finura.



Los “Cocarrois” o “cocorrois” (nunca he sabido como se escribe correctamente, pero yo pronuncio cocorrois) también son empanadas, pero en forma de semicírculo, rellenas de coliflor, acelga escaldada, pasas y piñones. Son, por lo general más dulces, pero tienen un contrapunto salado bastante interesante. Aquí la masa también es importante.



Lastimosamente, no he podido hacerme traer ni “crespells” ni “robiols”, deliciosos postres de la tradicional cocina mallorquina. Si tenéis intención de visitar la isla por esta época, no dudéis en probarlos. Mis preferidos los “robiols de brossat”. Armonías posibles: Callet Vinyes Velles 2003 de Toni Gelabert para los salados y Sió Contrast Dolç de Bodegues Ribas para los dulces y escuchando a María del Mar Bonet o a los Antonia Font. Casi nada.

6 comentarios :

  1. Ninguna mención al Camaiot, ¡qué decepción!.

    ResponderEliminar
  2. Embutidos de matanza son categoría aparte.

    Botifarrons, sobrassades y camaiots son deliciosos, y muy necesarios para combatir la anemia. ;-P

    Una combinación deliciosa es juntar fabes tendres(Habitas)con el camaiot ligeramente salteado y algo de menta. No será muy mallorquín, pero...

    ResponderEliminar
  3. Vale, yo me quedo con la Panades. ¡A la mierda el regimen!! (perdón). Una cosita, los roviols de brossat ¿están rellenos, ¿de que? y ¿como son? ¿a que saben?
    ¿Me das?:-)

    ResponderEliminar
  4. ¿En que pastelería de Pollença los compras?

    Yo los tomo siempre hechos en casa, también tengo familia mallorquina. Pero eso de las masas me dá una pereza terrible

    ResponderEliminar
  5. Es curioso Lurka, he estado googleando en búsqueda de fotos de "roviols" y no he sabido encontrar ninguno. Es una pasta dulce en forma de media luna y cuyo relleno suele ser de cabello de ángel, mermelada o "brossat", una especie de requesón dulce, que a mi me encanta. Ya te traeré.

    Nopisto, no tengo ni idea de hacer masas así que suelo comprarlos preparados o consumir los que nos preparan algunos amigos de la familia (suelen ser los mejores). La pastelería es "Sucrart", pero está en el puerto de Pollença, también están muy bien "Payeras" y “Bissanyes”, tenemos buenos artesanos. Por cierto, en Inca, hay otra pastelería que bien merece una visita, “Casa Delante”, aunque solo sea por una de sus especialidades, la ensaimada de nata y chocolate. No apta para golosos.

    Si necesitas direcciones, no dudes en pedir.

    ResponderEliminar
  6. He modificado el thread, ya que gracias a un mensaje en el blog de Lurka nos hemos podido enterar que robiol se escribe con b.

    ResponderEliminar