Climats et lieux-dits des grands vignobles de Bourgogne

Bourgogne, je t'adore! Pero a veces te pones de un complicado...

Seguramente Borgoña sea la región vinícola más cartografiada del todo el planeta, con todo tipo de mapas, dónde los climats (crus) y lieux-dits aparecen bien delimitados, su exposición e inclinación son calibrados con exactitud y su extensión es medida al milímetro cuadrado. 


Pero sinceramente resulta difícil encontrar una obra que abarque todo el amplio rango de nombres de viñas existentes y separe de forma clara los diferentes tipos de nombres de pagos. Este es el caso de la obra que han escrito Marie-Hélene Landrieu-Lussigny (especialista en toponimia) y Sylvain Pitiot (el omnipresente cartógrafo), editada en francés, con el título Climats et Lieux-Dits des Grands Vignobles de Bourgogne (Atlas et historie des noms de Lieux).

Hay que tener en cuenta que en la Côte d'Or se ha empleado desde tiempos inmemoriales nombres muy diversos que dieron origen a las actuales denominaciones de los Grands Crus y Premiers Crus, reglamentados oficialmente por los catastros que realizó el INAO en 1935.

Sería bueno, por tanto, intentar dejar clara la diferencia entre ambos conceptos. 

El lieu-dit es un término de carácter local que se ha ido empleando para dar nombre a una porción de terreno cuyo nombre surge del uso tradicional. Suele responder a una particularidad topográfica o histórica, cómo pudieran ser los términos geológicos (Les Perrières, Les Cras, Les Grèves), señoriales (Chevalier-Montrachet, Les Richebourgs), de propiedad (Chambertin, Clos du Roi), etcétera. 

En cambio el climat es el nombre que el uso colectivo o privado ha dado a una porción de tierra, preferiblemente productiva de Premiers y Grands Crus, pudiendo ser parte de un lieu-dit, abarcar varios lieux-dits o varias partes de lieux-dits, y que lleva un sobrenombre "en lugar de" o "además" del nombre del lieu-dit. El nombre del climat suele ser el que se emplean para nombrar los Grands Crus y Premiers Crus.

A modo de ejemplo:

La Tâche Grand Cru (Vosne-Romanée) es un climat (6ha 06a 20 ca) que se compone de dos lieux-dits, La Tâche (1ha 43a y 45ca) y Les Gaudichots ou la Tâche (4ha 62a 75ca).

En esta obra hay reflejados hasta 1.463 climats y lieux-dits, y en ella se hace un repaso del origen toponímico de dichos términos. También se exponen mapas de los 34 pueblos vinícolas que componen la Côte d'Or,  separando climats y lieux-dits, e indicando su superficie. Y en cada pueblo que contiene un Grand Cru aparece un listado de productores que en el año 2011 efectuaron la declaración de cosecha en la Confédération des Apellations et des Vignerons de Bourgogne (CAVB).

Sin duda, un libro técnico pero a la vez muy práctico. Obligatorio si quieres entender mejor la Côte d'Or.

Climats et lieux-dits des grands vignobles de Bourgogne 
Autor: Marie-Hélene Landrieu-Lussigny y Sylvain Pitiot
Fecha de edición: 2012
Tapas duras: 418 páginas
Editorial: Éditions de Monza & Éditions du Meurger
Lengua: francés
ISBN-13: 978-2916231204
Precio aproximado: 50-70 euros
Más información aquí: Éditions de Monza & Éditions du Meurger

No hay comentarios :

Publicar un comentario