Wine Atlas of Germany

Va de libros, ¡aviso!

Partiendo de la base de que sirve de bien poco un atlas de viñedos para entender las regiones vinícolas sí no se pisa el terreno, reconozco que disfruto consultándolos y que cada vez que se edita un buen compendio de mapas lo suelo adquirir y devorar. Y como quiera que recientemente han caído en mis manos tres magníficas obras, voy a recomendarlas en sendas entradas del blog. Empezamos:




Wine Atlas of Germany:

En el año 2007 la muy bávara editorial Gräfe und Unzer publicó la original Weinatlas Deutschland escrita por Dieter Braatz, Ulrich Sautter y Ingo Swoboda, una de las obras esenciales para descubrir la magnitud del viñedo alemán. Lo malo, para los que no dominamos el alemán, es que la obra se había escrito sólo en esa lengua. Por suerte, la editorial de la University of California decidió encargar su traducción al inglés a Kevin D. Goldberg y en el año 2014 ha publicado su versión para angloparlantes.

Este libro se muestra como una magnífica herramienta de consulta para los amantes y estudiantes de los vinos germánicos, ya que se presenta una cuidada información gráfica (hasta 67 mapas) y escrita de las diferentes regiones. Mosel, Saar, Ruwer, Rheingau, Nahe, Rheinhessen, Pflaz, Ahr, Mittelrhein, Baden, y las menos conocidas Hessische Bergstrasse, Württemberg, Franconia, Saale-Unstrut, Saxony o Taubertal (región histórica no reconocida oficialmente como Weinanbaugebiete), son explicadas de forma clara, analizando su geología, climatología y viticultura. En ella se realiza una clasificación de los mejores viñedos siguiendo una metodología propia (Exceptional, Superior, Good y Others) y nos hace una breve relación de los productores que los trabajan.

También resulta interesante ver cómo los autores desarrollan puntos de vista diferentes, acercándose y alejándose por momentos, a los criterios que aporta la ley del vino alemán del 1971, y la idiosincrasia actual que ejerce la VDP. Algo que permite una correcta simplificación del complejo entramado legal-burocrático germánico.

Sin duda, una obra esencial.
   
Wine Atlas of Germany
Autor: Dieter Braatz, Ulrich Sautter y Ingo Swoboda
Fecha de edición: 2014 
Tapas duras: 280 páginas
Editorial: University of California Press.
Lengua: Inglés
ISBN-10: 0520260678
ISBN-13: 978-0520260672
Precio aproximado: 40-60$
Más información aquí: University of California Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario