Maximin Grünhäuser Abtsberg Riesling Auslese 1993

Hace unos meses, tras relataros un breve encuentro con este productor alemán, el componente más divo de los amigos de ETB, también conocido como SilverPink, confirmaba la llegada al mercado español de este afamado elaborador de la ribera ruwersiana, de la mano gerundense de la importadora Vins Alemanys. Las circunstancias de la vida hicieron que me perdiera el acto de presentación de la añada 2005, pero gracias a la laboriosa labor del amigo Calamar, tuvimos unas exhaustivas crónicas de lo allí acontecido. Pues bien, un buen amigo me convenció de lo adecuado de abrir unos cuantos vinos maduros de la zona, y decidimos empezar por esta pequeña maravilla.



La larga historia de producción de esta bodega se ve puntualmente reflejada en este vino, procedente del pago del Abad (Abtsberg), la mejor parcela de la ya mentada anteriormente colina de Maximin Grünhaus, centrada en la sección de ladera con mayor inclinación, formada por 14 hectáreas de riesling, que se nutren de suelos de pizarra azul, creados durante el período devoniano. Parte de la fruta de este Auslese estaba afectada por la botrytis cinerea, ya que se trataba de una vendimia tardía, lo que le confiere un mayor nivel de azúcar residual.
El proceso de vinificación, utilizando la tradicional crianza en ancianos toneles de gran tamaño, es controlado por Alfons Heinrich, enólogo y mano derecha de Carl-Ferdinand von Schubert, propietario de la bodega y en este caso, no se trata de una selección especial de tonel. Si así fuese se indicaría junto al nivel cualitativo del vino, en este caso Auslese.
Pero, dejémonos de etiquetas y charlemos del vino. Mi anfitrión se decidió por una fuerte aireación previa, muy adecuada en estos casos y jarreo la botella unas 7 horas antes del momento de consumo, por lo que me encontré con un vino abierto, maduro y puro. En visual, se mostraba vivamente dorado, con irisaciones levemente cobrizas. Movimiento denso y oleoso. En la nariz de gran pureza, las mieles y los hidrocarburos explotan con gran intensidad, dejando una gran complejidad, plenamente enriquecida por las notas florales, champiñones y ese maravilloso fondo mineral. En boca presenta un muy buen balance entre el dulzor y la acidez, aunque parece mostrar maneras de gran longevidad, ya que la estructura se muestra intacta. Prolongado y delicioso final, se trata de un riesling de gran factura, para beber y beber, 93 PF.

17 comentarios :

  1. Argh!!!

    por partes:

    SilverPink no soy yo sino el alias de mi viejecito vehículo.
    Y esto del divo de ETB me suena un poco a momento Boris...qué corra el aire!

    Ya habeis dado muerte a un jovenzuelo 93??? como sois! Casi me costó tanto tiempo convencer a Monsieur Gatinois que tenía que decantarlo mínimo 7 horas como el tiempo que me tuvo de pie en la calle insistiendo.

    Celebro que lo disfrutarais, este año, según John Gilman (gentileza de Mr.Dianes), es un poco inferior en nivel de botritys al '95, pero también algo mejor que el '98 en términos generales.

    Otra puntualización: Herr Heinrich empezó fue contratado a finales de los años 50 (siglo XX claro!) y dejó Maximin Grünhaus el 2003. El período comprendido entre 1999 y 2002 fue "flojito" aunque hay divergencias en cuanto a los vinos de su último año (2003). El enólogo actual se llama Stefan Kraml y parece ser que no va a variar la forma tradicional de vinificar.

    ...por cierto Gilman indica que normalmente ese vino que habeis sacado del vientre de la madre tiene una ventana de consumo entre el 2010 y el 2050 más o menos...poca paciencia!

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, encima de que he querido ser elegante y no bautizarte con un mister berenjena. }:-P

    Gracias por las puntualizaciones, ya que es difícil encontrar información veraz por la red y tus fuentes son de fiar.

    Y si, infanticidio, pero con que gustazo lo hicimos.

    ResponderEliminar
  3. Llego tarde, por "culpa" de unos días de vacaciones, pero qué gustazo, Víctor, el cambio de blog. Creo que has ganado en todo, incluso en cambio de adjetivo ("tarado" por "chalado": qué matices, chico!!!).
    Bromas aparte, fantástica nueva presentación y mejor vino descrito.
    No sabía que Herr fuera una especie de "pantera rosa" motorizada: d elo que se entera uno.
    Sobre el vino y su servicio, chapeau!!! Lo consumisteis en su momento justo. Y aunque mi experiencia en rieslings es limifada todavía, ya he catado algunas añadas posteriores de esta "Colina del Abad" y, sin duda, es del que más impresionantes sensaciones me ha dejado. Lo has descrito muy bien, aunque no puedo aportar nada a ty comentario, más que envidia de la sana!!! No he probado jamás este "jovencito" del 1993.
    Un saludo y felicitaciones, de nuevo.
    Joan

    ResponderEliminar
  4. Menuda suerte la vuestra al probar ese vino. Yo aún estoy esperando que Chispablo me mande las botellas que me iba a regalar.

    Sobre Gilman, al margen de su radical idiosincrasia como catador (muy al estilo Camblor, o debería decir que al revés), es, junto a Steve Tanzer, un crítico que se mueve por muchas y diferentes zonas vinícolas. Sin embargo noto a Gilman mucho más concienzudo y mordaz a la hora de examinar los vinos alemanes, además de que doy fe de que se patea las bodegas y los viñedos germanos como hace con los de la Borgoña...

    ResponderEliminar
  5. Joan, el cambio de apelativo se produjo hace unos días, ya que mi padre gugleando se topo con este blog y no le acabó de hacer gracia lo de tarao. No acababa de ver la guasa que le quería meter al invento y me comentó que estaría bien matizarlo, por la familia y todo eso.

    Espero que te haya sentado bien las vacaciones y vengas con las baterías cargadísimas. Seguramente el viernes empezaré mis tres días de descanso.

    Jose Ángel, una duda. Ya me comento maese Direktor que estabas suscrito a los "View from the Cellar" de John Gilman, y he de reconocer mi ignorancia, ¿en que portal se pueden obtener los escritos de este señor?

    ResponderEliminar
  6. Pues hasta donde yo sé, no tiene ningún portal. Yo me puse en contacto directamente con él, vía mail, para suscribirme. Aquí te paso la dirección:

    jbgilman[arroba]ix.netcom.com

    ResponderEliminar
  7. En este hilo de la sobremesa se comentaba algo al respecto:

    http://foros.elmundo.es/foros/viewtopic.php?p=353538

    ResponderEliminar
  8. Intentaré ponerne en contacto con él, danke Schoen. Y ahora me las piro, que dicen las malas lengüas que el tío de la Bota ha llegado a la ciudad . ;-)

    ResponderEliminar
  9. Pues dile al Tío de la Bota que me tiene en ascuas...

    ResponderEliminar
  10. Amigo Encantadísimo, gracias. La foto de portada venía con la plantilla que realizó Cristina Calabrese (PannaSmontata), que parece que se inspiró en un wallpaper realizado por Vlad Gerasimov (VladStudio). Se figura que la foto retrata un pequeño peñasco situado en una pequeña península de la isla rusa de Burkhan, en pleno lago de Baikal.

    Aquí tienes otra vista del mismo pero desde otro punto de vista. Me encanta la transmisión de paz interior y reflexión que rezuma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Victor F, lo del "tío berenjena" ya me parece más bien un mote calé!

    Joan G, de "pantera rosa motorizada" nada, a ver si ahora vamos a hacer público que a ti en los ambientes de restauración te llaman el Inspector Gadget, juas!

    Diantres, no te he enviado ninguna botella todavía porque según los escritos que me hiciste llegar de J.Gilman, está claro que todavía no están para consumir, tranquilo sólo tendrás que esperar unos 12 años más y ya podrás empezar a catar algo, poca paciencia!

    Victor F, en efecto, yo también me sumo a las felicitaciones sobre el nuevo diseño del blog y reconozco que tu padre tiene "seny" :-p

    ResponderEliminar
  12. A propósito de vinos alemanes, ha salido el reportaje de Luis Guitierrez referente a la presentación de Vins Alemanys 2005. Lo podéis ver aquí:

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=200704&vs_noticia=1175855821

    ResponderEliminar
  13. Víctor, primero gracias por la cita y despues decirte que gracias a este amigo común (SilverPink /Li-pablo/ herr) soy flamante poseedor de un especímen del 89 de este afamado pago -Abstberg- y otro tambien del 89 de su primo Herrenberg, los cuales pongo a vuestra disposición para una "comparativa didáctica" que diría Dianes, si se tercia y la vecinita nos lo permite ;-)

    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Sabes que cuando queráis montar una "cd" podeis contar conmigo para lo que sea menester. Es más, también tengo algo guardado para el Herr que puede que te guste probar. Todo es cuestión de organización.

    Ya hablamos.

    ResponderEliminar
  15. Sabeis que yo para estos temas rápidamente me "orgasmizo" (vox Diantres), así que dejar de guardar vinos no sea que con las inundaciones de estos días se echen a perder :-p

    ResponderEliminar
  16. Je,je. Pues a ver si vuelve el "vecinito" de la Champagne y nos acoje...

    Saludos,

    ResponderEliminar