Albariño de Fefiñanes III año 2001

Hace un par de meses, en una divertida cata de rosados, se sacaron a posteriori un par de botellas de Albariño. Se trataba del Fefiñanes FeB 1583 2004, uno de los albariños fermentados en madera más consistentes del panorama de las Rías Baixas, y por otro lado, el Pazo de Señoráns Selección de Añada 2001, dónde la crianza en madera se abandona y se da paso a una vinificación con largas temporadas de crianza sobre sus lías en depósitos de acero inoxidable. Esta segunda vía se convierte en un más que interesante método de elaboración, capaz de generar los mayores registros cualitativos para esta apasionante casta gallega, siempre que la calidad de la fruta lo permita.

A imagen del Selección de Añada nació este vino. La Bodega del Palacio de Fefiñanes, propiedad de Juan Gil González, es seguramente la bodega más antigua de las Rías Baixas, creada en 1904, situada en el mismo palacio, que fue mandado construir en 1647 por el vizconde de Fefiñanes, Gonzalo Sarmiento Valladares; curiosamente el Albariño del que procede este vino no es propiedad del Palacio, sino que provienen de un conjunto de viticultores de la comarca de Cambados con quienes se mantiene una larga relación contractual.


Tras el despalillado, la uva pasó a fermentar en depósitos de inox durante 20 días a una temperatura máxima de 17º, permaneciendo sobre sus lías durante 3 meses más. Una vez decantado, el vino siguió reposando en depósitos de acero durante 24 meses más y, finalmente, se embotelló en febrero de 2004, tras estabilizarlo mediante frío y filtrarlo.

Sorprende en cata, por presentar una visual densa y dorada, con ciertas notas de evolución. En nariz se muestra muy expresivo, con destacados aromas amielados, con cera y una buena carretilla de cítricos. Nariz directa y armoniosa. En cambio en boca se muestra denso, untuoso, amplio, pero con un final corto. Es como si esta primera vinificación se estuviese cayendo. Aunque se trata de una más que interesante referencia, sobretodo por el concepto de vinificación, seguramente la calidad no esté acorde con el precio pagado, 90 PF. Compré este vino en Malvasía Vins a 27 euros.

Touraine Rosé 2005 de Domaine de la Garrelière

Recientemente el amigo Encantadísimo nos habló sobre sus rosados favoritos, y recordé que debía estar apunto de llegar la nueva añada de uno de los rosados más personales que he tenido la suerte de probar últimamente. Esta pequeña explotación situada en la Turena francesa (Touraine) es propiedad de François Plouzeau, quien se hizo cargo de la bodega en 1985, tras los pasos de su padre Pierre, quién había iniciado el negocio en 1973, llevando a cabo un proceso de reestructuración e incorporando nuevas castas al viñedo.

Desde 1993, otro biodinámico a incluir en la lista (cada día más extensa). Posee 20 hectáreas de viñedos en lo que fue una antigua propiedad de Jean-Armand du Plessis, duque de Richelieu cerca de Poitou, en una colina a 130 metros de altura, con una exposición sudoeste y composición de suelos arenosos, sílex y tierras argilo-calcarias.

Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon a partes iguales, vendimiando manualmente la Cabernet Franc, y a maquina la Cabernet Sauvignon, prensando durante 4 horas, sin que haya maceración ni contacto con los hollejos, y finalizando el proceso, criándose en tinas de acero inoxidable durante 4 semanas, sin que se realice la fermentación maloláctica.

Durante la cata muestra una preciosa visual cobriza con algunos destellos asalmonados, limpio, transparente y brillante. En nariz es muy personal, armónico y con buena frutosidad. Aires más ligeros que los del 2004, pero con buenos recuerdos de sandía, grosellas y hierbabuena, con ligeros toques de paja seca. En boca se muestra algo ligero, correctamente goloso, con unas puntas alcohólicas aún por afinar, sin estridencias y con un final muy agradable,ligeramente amargo, recuerdo de mandarina. 85 PF.

Los vinos de Domaine de la Garrelière se pueden encontrar en Lavinia y este rosado costó 6,50 euros.