Bandol Rouge 2000 de Chateau de Pibarnon

En pleno corazón de la Provenza existe una zona donde se producen uno de los vinos más personales de toda la ribera mediterránea. Se trata de Bandol, AOC desde 1941, tierra adoptiva de la Mourvèdre (nuestra monastrell), uva tánica y de maduración lenta, pero capaz de evolucionar magníficamente, creando uno de los tintos más longevos y aromáticos del mediterráneo.

De entre las mejores casas de esta región destaca el Château de Pibarnon, cuya historia se remonta a cuando Modesto Romagnino, un piamontés establecido en Bandol fue el primer propietario de este domaine, con unas 3 hectáreas de viñedos. Pero no será hasta la adquisición de la propiedad, en 1978, por parte del Comte Henri de St. Victor, junto a su esposa Catherine, enamorados ambos de la región, cuando la bodega amplíe la extensión de los viñedos, remodelando y restaurando las terrazas (en la zona se conocen como restanques), creando el Théatre d'Epidaure, un viñedo con forma de anfiteatro, orientado hacia el Sudeste (protegiendo del mistral), a 300 metros de altura y unos suelos triásicos, ricos en caliza y margas azules. En la actualidad la propiedad posee 50 hectáreas, entre los pueblos de la Cadière d'Azur y Castellet.

A parte de Mourvèdre también tienen vides de Grenache Noir (que complementa a la Mourvèdre en la elaboración del Rouge), Cinsaut (empleado en la elaboración del rosé), Clairette, Bourboulenc, Marsanne, Roussanne y Petit Manseng (para el Bandol Blanc).

A partir del año 1989 Éric Saint Victor, hijo del conde, intervino con más asiduidad en la vinificación, y actualmente lleva las riendas del negocio. El proceso de de maceración se realiza en cubas de acero inoxidable, a temperatura controlada, durante 3 o 4 semanas, criándolo a posteriori en grandes tinas de roble de 50 hectolitros, al más puro estilo tradicional de Bandol.

En cata se muestra con una visual nada evolucionada, con un bonito rojo picota con ribete púrpura y capa alta. La nariz se muestra armoniosa y equilibrada, casi llegando al bouquet, donde se perciben notas de ligeros cueros, cacao, de frutos negros bien maduros (sobretodo moras), algún toque de grafito, violetas y aceitunas negras. Es una delicia de nariz, algo diluida sin duda por las características de la añada, pero armoniosa y deliciosa. En boca presenta un tacto y densidad muy afinados, casi aterciopelado, con la tanicidad presente, pero sin desequilibrar y sí aportando cuerpo a una más que correcta estructura. Una acidez bien medida, prolonga un final de buena intensidad, con recuerdos a nuez moscada y más moras. 92 PF.

Me consta que su importador, al menos para la zona de Catalunya es Cuvée3000, pero al menos también lo traen los chicos de Don Ramón Coalla, en Gijón. Su precio suele estar entre los 22 y 26 euros, dependiendo del establecimiento, pero de la añada 2001.

Nota de redacción: El texto aparecido aquí lo escribí en su día y observo con cierto asombro que es usado sin mencionar su autoría por diversos medios. Particularmente no me opongo a la libre circulación de la información, pero una mínima cortesía obedecería a escribir la fuente de la información.

4 comentarios :

  1. El año pasado descubrí los Bandol con ocasión de un viaje por esa zona, donde en principio ibamos a visitar los Chateauneuf; pero una noche nos aconsejaron probar Bandol. Hace poco he hecho un pedido de algunas botellas por Internet pero aún no me han llegado así que no puedo decir más. No pedí el Chateau de Pibarnon pero todo tiene remedio.
    En cualquier caso son unos vinos a considerar seriamente.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ignacio. Ya nos comentarás las bodegas que has seleccionado y donde has realizado el pedido, que cada día es más complicado encontrar fiables servicios de venta y envío de vino.

    Por cierto, Bertrand Celce (el enlace a su web está en la columna de la izquierda) está siguiendo la vendimia 2006 de Domaine Bunan, otro buen productor de Bandol y nos enseña un pequeño muestreo de cómo está yendo. Más info directa en el hipervínculo de abajo.

    http://www.wineterroirs.com/2006/08/bunan_harvest.html#more

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Victor el pedido lo hemos hecho a través de http://www.1855.com. La hemos usado otras veces para comprar vinos franceses con buen resultado.
    En Bandol hemos pedido sólo un rosado porque nos gustaron cuando los probamos. Nos decidimos por Chateau Pradeaux 2.004 aunque tb consideramos el Pibarnon. También hemos pedido de la AOC Cassis un blanco Clos Ste Magdelene 2.003 y de la AOC Pallette un rosado Chateau Simone 2.005.
    Son todas AOC cercanas a donde estuvimos el año pasado cuyos vinos nos parecieron interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ignacio, conozco 1855.com indirectamente ya que un buen amigo se está sacando un master de gestión de pedidos comunitarios y parece estar abonado a los amigos de esta web francesa.

    Respecto a vuestra selección, Pradeaux es la bodega más tradicionalista de Bandol, un valor seguro y Château Simone es un clásico de la Provenza, así que me parece una magnífica selección, así que a disfrutarlo.

    ResponderEliminar