Presentación de la etiqueta del Berg Schlossberg 2009

De uno de los más cualificados pagos de la histórica región vitivinícola del Rheingau, en Alemania, cuna de las vendimias tardías que más ennoblece a la más divina de las variedades de uva, la Riesling, la Weingut Georg Breuer elabora uno de los puntales cualitativos en la región.


Se trata del viñedo Berg Schlossberg, colina de pronunciada pendiente, llegando a puntos de hasta el 64% de inclinación, y diverso en orientaciones, cuya situación se localiza en la parte más occidental del municipio de Rüdesheim, en dónde la Riesling enraíza en un conjunto de suelos de pizarra desmoronada ricos en cuarcita. Aquí la bodega posee 3,3 hectáreas que desde la cosecha 2010 son cultivadas siguiendo parámetros ecológicos, y en las cuales 2,5 ha. son destinadas al cultivo de la Riesling, con plantas entorno a los 30 años de edad.

Desde el año 1980 la etiqueta del Berg Schlossberg es encargada a un artista para que intente ensalzar la identidad de la botella, y precisamente para la etiqueta del Berg Schlossberg 2009, que recientemente ha sido comercializado, se encargó la ilustración al artista zamorano José María Mezquita Gullón. El pasado 27 de abril tuvo lugar en Girona la presentación de la botella, contando con la presencia de Theresa Breuer, hija del malogrado Bernhard Breuer y del artista Mezquita Gullón, quienes nos acompañaron en un acto organizado por Vins Alemanys, su importador en España.

Breve reporte sobre la cosecha 2009

Tras un invierno sumamente frío y con buen nivel de lluvias para la preparación de la cosecha, las temperaturas se recuperaron de tal forma que en el mes de abril se registraron la segunda media más alta desde el año 1884, sólo superado por el mes de abril de la cosecha del 2007, lo que supuso empezar con cierto adelanto, a mediados de mes, la apertura de las yemas. Por suerte el mes de junio se presento más fresco y húmedo, habiendo terminado la floración los primeros días del mes, se presentó la lluvia tan necesaria para los suelos de Berg Schlossberg. Lógicamente el verano se mostró con un incremento de temperaturas que permitieron una óptima madurez fenólica, acompañada por una óptima ventilación e inversión térmica por las noches permitiendo mantener las condiciones sanitarias adecuadas. Así hasta octubre, dónde se recuperaron las temperaturas y la hidrometría adecuada. Por suerte, la semana anterior a la cosecha se pudo tener un tiempo estable y poder recolectar, lógicamente a mano, el fruto para poder ser vinificado en las instalaciones de Rüdesheim.

Allí se fermenta el mosto en grandes toneles de roble alemán, con los clásicos stück, de 12 hectolitros de capacidad y los doppelstück, con el doble de capacidad, permaneciendo allí hasta el momento de su embotellado, presto para su comercialización que no se realiza hasta al menos 18 meses después de la cosecha. En la analítica del Berg Schlossberg 2009 se revela sobre el 12% de alcohol, con una acidez total de 6,8 gramos y 2,5 gramos de azúcar residual, produciendo unos 5100 litros de vino.

El resultado es un vino, que a pesar de su edad, muestra sus credenciales de firmeza y austeridad, complejo en matices pero equilibrado en intensidades, tanto aromáticas cómo gustativas. Recuerdos cítricos bien matizados, sin estridencias artificias, con la complejidad mineral aún por desplegar y una acidez en boca que deja un óptimo balance, dejando clara sus credenciales de vino seco sin tapujos. Una nueva muestra de Berg Schlossberg con el inconfundible sello de la casa Breuer.

Tras la presentación de la añada, la etiqueta y el vino, vinieron el Berg Schlossberg 2008 (12'0% vol. / 7'8 acidez total / 4'8 azúcar residual) cómo comparativa con una añada más reciente, y para calibrar su potencial de maduración catamos Berg Schlossberg 1996 (11'9% vol. / 8'3 acidez total / 7'6 azúcar residual) y Berg Schlossberg 1990 (10'9% Vol. / 10'2 acidez total / 9'5 azúcar residual) y a pesar del gran nivel, sobretodo del sorprendentemente joven 1990, prefiero dejar en un segundo plano las valoraciones de los mismos ya que el ejercicio comparativos, a pesar de lo placentero del mismo y lo interesante, hace que se pierda la perspectiva conforme al 2009, pero ese 1990 es uno de los más grandes rieslings secos que he tenido el placer de disfrutar.


1 comentario :

  1. Me parece muy interesante este blog, acabo de concoerlo me lo recomendaron en uno de los foros de discusión del Club Torres y me ha encantado. Os dejo el link por si os itneresa: http://www.clubtorres.com/es/blog/12

    ResponderEliminar