The Wines of Burgundy por Clive Coates

Le tenía muchísimas ganas a este libro, pensándome que se trataba de una reedición del celebradísimo Côte d’Or: A Celebration of the Great Wines of Burgundy, pero en cierto modo el término reedición no se ajusta del todo a la verdad, aunque tampoco se aleja. Cómo no soy un crítico literario ni tampoco tengo un nivel de comprensión del inglés destacable, dejo la calificación del estilo narrativo empleado por Clive Coates para las gentes más preparadas que yo, aunque bajo mi punto de vista su prosa se hace bastante comprensible. Lo que si voy a hacer es intentaros explicar las principales diferencias entre ambos libros.

Côte d’Or: A Celebration of the Great Wines of Burgundy, editado en mayo de 1997 es sin duda una monumental obra, cuyo núcleo narrativo estriba en la descripción de la Côte d’Or, la zona central de la Borgoña, cómo ya sabréis, formada por la Côte de Nuits y la Côte de Beaune. Tras una breve introducción a la zona, inicia la primera parte de la obra donde se describen los pueblos, sus mejores viñas y unas pequeñas descripciones de los domaines que trabajan las laderas doradas. En la segunda parte, la que más salsa tiene, se presentan unos perfiles completísimos de los 61 elaboradores más destacados para el autor, mucha chicha sin duda. Y Finaliza el libro con una relación entre vendimias y notas de cata, desde 1996 hasta 1978, y a partir de aquí las mejores 15 añadas hasta 1945. 1007 páginas de una obra completísima.

The Wines of Burgundy, editado en marzo de 2008, ha seguido la filosofía utilizada por el autor, de las que el propio reconoce que ha mantenido la misma estructura, sobretodo en la primera y tercera parte, pero de las que ha ampliado el ámbito geográfico descrito. Chablis y la Côte Chalonnaise han venido a engrosar la información de la Côte d’Or. Mismo formato de descripción de las comunas, sus mejores viñedos y dominios, aunque no deja de ser curioso el que deja de banda el Mâconnais, la teórica parte más sureña de la Borgoña. Se mejora el formato de los mapas, utilizando los magníficos de Sylvain Pitiot y Pierre Poupon, presentando cómo mayor novedad los de las comunas del Chalonnaise. También es destacable la inicial introducción, que da para días y días de debate, con destacables temas comentados en lo que el autor baraja las característica necesarias para elaborar un gran Borgoña, tocando temas como la complicación legislativa borgoñona algo inamovible, técnicas de viticultura o vinificación empleadas, ya sea polémicas o no, etc., y también nos hace unos cuantos apuntes para los consumidores, tocando el manido tema de las ventanas de consumo, y no dejando de lado su opinión sobre la prematura oxidación de los Borgoñas blancos en añadas recientes.

Desgraciadamente en esta obra no se incluyen los perfiles tan completos de los vignerons y negociants, ya que el propio Coates no quería repetirse, aunque sin duda ha podido completar una correcta actualización de vendimias, ampliando el análisis hasta el año 2007, aunque sus notas de catas sólo llegan hasta el año 2003. 878 páginas de una completa obra, que sinceramente, aprovechando el precio actual del cambio dólar respecto al euro, bien vale la pena adquirir vía internet, ya que actualmente no está disponible en España.

Tapa dura: 878 páginas
Editorial: University of California Press, 2008
Lengua: Inglés
ISBN-10: 0520250508
ISBN-13: 978-052025050

2 comentarios :

  1. Las notas de cata, en un libro, valen para bastante poco.

    Lo más valioso del libro original de Coates eran los perfiles de los productores. Una lástima.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en realidad, las notas de cata, ya sea en un libro o en un blog sirven para lo que sirven. Fotografía en el tiempo, que pierde frescura en el segundo cero en que se realizan.

    ResponderEliminar