Puligny-Montrachet 2004 de Domaine Jean Boillot

¡Magnífico ejemplo de pureza, si señor! Henri Boillot (Kiki para los amigos) elabora uno de los villages más consistentes de esta comuna borgoñona, cuna de una de las mejores expresiones que da la Chardonnay.

Henri, personaje singular, de porte elegante, y a veces acusado de tener un carácter arrogante, trabajaba desde 1985 las 15 hectáreas del domaine de su padre, Jean Boillot en Volnay, pero en el año 2004 Jean decidió repartir el domaine entre sus tres hijos, Jean-Marc Boillot (Domaine Jean Marc Boillot) con quién mantiene un enfrentamiento Henri, Jeanine Boudot (casada con Gérard Boudot de Domaine Sauzet) y el propio Henri. Orgulloso de su obra anterior, Henri decidió comprar la parte de sus hermanos, por lo que a partir de la cosecha 2005 los vinos se etiquetarán con el nombre de Domaine Henri Boillot. A parte del negocio familiar, Henri tiene una magnífica línea de negociant llamada Maison Henri Boillot.

Lógicamente este cambio de propiedad no supone ningún cambio técnico en la vinificación de los vinos, aunque Henri está cada vez más decidido a ir reduciendo la técnica del de bâtonnage y para sus 2004, salvo el Bourgogne y los vinos comunales, decidió no aplicarlos en el resto de la gama (1er Cru y Grand Cru). Maceraciones en frío y crianza en pièces algo más grandes de lo habitual, con una capacidad de 350 litros, aplicando un 50% de roble nuevo son sus señas de identidad en lo que incumbe la vinificación. Y para los 2004 tras una estabilización, sin filtrado previo, en febrero del 2005 se embotellaron.

Este vino comunal procede de un ensamblaje de parcelas en los pagos Charmes, Enseignères y Houlières en pleno Puligny, y que juntas tendrían una extensión de 1 hectárea. Se trata de un gran reflejo del buen hacer con los blancos en esta vendimia, afectada por las granizadas a principios del mes de septiembre, que por suerte sólo tuvieron un efecto reductor en la producción pero que permitieron una magnifica maduración de la Chardonnay durante el resto del mes.

Un Puligny-Montrachet de visual pajiza con algún destello verde aceituna y una densidad en el movimiento tremenda. En nariz da una expresión aromática elegante, cambiante, con la crianza aún presente, pero sin ser contundente, con buenos aromas frutales, recordando a melocotones y albaricoques. Los florales y la tiza blanca se insinúan tenuemente. En boca se muestra increíblemente delineado, con un gran balance entre la textura densa y su magnífica acidez. Estructurado y de prolongado final, parece mostrar maneras para evolucionar de forma muy positiva en botella, y aunque muestra carácter de 1er Cru, también se sitúa en un rango de precio entorno a los 40 euros, 91 PF.

Se pueden encontrar los vinos de Henri Boillot, tanto del domaine como de la maison, en la Part dels Àngels de Barcelona.

11 comentarios :

  1. Gracias por la info Víctor, muy bonito este vino sí señor! Aunque con algo de madera, esta tiende a desaparecer con la oxigenación, mostrando entonces una gran pureza en nariz y excelente recorrido en boca, dando lo que uno espera de un buen Chardonnay. Creo que incluso una decantación no le hubiera sentado nada mal. Aunque viendo su juventud, en poco tiempo debería integrarse todo mucho más, creando excelentes espectativas.

    No obstante el precio no es barato. Pero conociendo la zona me atrevo a aventurar que se trata de una excelente compra, plenamente recomendable.

    Personalmente veo que lo mío en la Borgonya va más hacia los blancos que los tintos...

    Yo abrí ayer un M. Angeli La Lune 2005, que si bien en nariz está bastante majo, en boca acusa bastante la sensación de residual. Seguro que es debido a que necesita bastante guarda aún, pero ese dulzor en boca (en nariz no) no me acaba de convencer plenamente.

    A ver que tal le han sentado 24 H. Ya que cada vez lo veía mejor...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, en parámetros cualitativos, es una gran compra, pero desde el punto de vista de la cartera es caro. Para que engañarnos. Aunque su Bourgogne Blanc genérico es de muy buena factura, a mi no me acaba de encajar.

    Ya te comenté que si querías pillarte un blanco de la Côte de Beaune (vamos, Santenay, Chassagne, Puligny, Meursault, Saint Aubin, Aloxe, etc.) fueses a buscar los Saint Aubin de la familia Colin, tanto los que elabora Colin en la bodega familiar, como los del ya estrella Pierre-Yves. Con un marcado trabajo con la manera, se sobreponen y se expresan de maravilla. También están muy interesantes los Chassagne de Bernard Moreau.

    ¿Como andaba de visual el Anjou?

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor, que piensas in vez del tokaj pinot gris de Alsacia? Has escrito nunca sobre esto pinot gris?

    gracias,
    Alberto-Enoteca d'Italia

    ResponderEliminar
  4. Gracias Víctor por los comentarios, estamos de acuerdo por 40 eu. es una buena compra tratándose de la zona que se trata, pero 40 eu., son 40 eu.

    El La Lune 2005 de visual, perfecto, color vivo y brillante, pálido, por ahí no hay dudas... A ver que tal anda para la comida...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buen origen para ser un buen vino pero ya empezamos a hablar de palabras mayores si rebasamos los 40€.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Alberto, escribir, escribir, creo que no, pero he probado algunos muy interesantes, como los Clos Windsbuhl de Zind-Humbrecht, el Fronholz de Ostertag, o el Clos Rebberg Aux Vignes de Marc Kreydenweiss. Es una variedad que si se planta en un suelo adecuado y también con un clima que le permita madurar y lograr un equilibrio entre azúcares y acidez, puede dar grandes vinos, tanto secos, como los SGN y VT.

    Tengo ganas de probar el Ramato, a ver si me paso por la tienda.

    ResponderEliminar
  7. LGN, lógicamente se trata de un P-M bastante subido, pero como decía anteriormente muestra grandes maneras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien, te espero para el ramato y hablaremos de los pinot gris franceses.
    Gracias, Alberto

    ResponderEliminar
  9. Victor,

    un vino comunal es lo que también se llama un vino genérico o básico o son conceptos diferentes?

    ResponderEliminar
  10. Dire, a un vino comunal (de comuna) se le llama también "village" y literalmente significa una clasificación municipal o de un pueblo específico, en este caso Puligny. En la práctica los 1er Cru también son villages pero están un peldaño por encima de la pirámide clasificadora de la Borgoña. Esto se produce en la Côte d'Or, la Côte Chalonnaise y Maconnais.

    Los Grands Cru tienen derecho a llevar AOC propia, sin especificar el pueblo del que proceda. Sólo hay GC específicos en la Côte de Beaune y la Côte de Nuits (juntos forman la Côte d’Or).

    En Chablis la cosa presenta una ligera matización. Petit-Chablis, los Village, 1er Cru y Grand Cru especifican que procede de Chablis.

    Por denominación geográfica genérica se entiende que nos referimos a un vino procedente de la región, en este caso Bourgogne. Existiendo varios denominaciones regionales, como Bourgogne, Bourgogne Hautes-Côtes-de-Nuits, Bourgogne Hautes-Côtes-de-Beaune, Bourgogne Côte Chalonnaise. Y también las hay específicas como Bourgogne Aligoté (variedad blanca), Bourgogne Passe-tout-grain (vinos que contienen 2/3 de Gamay y 1/3 de Pinot Noir en el ensamblaje), Bourgogne Grand Ordinaire y Bourgogne Ordinaire.

    Podríamos especificar las diferentes menciones geográficas en la siguiente lista:

    Grand Cru:
    Bienvenues-Bâtard-Montrachet Grand Cru
    Bonnes-Mares Grand Cru
    Bâtard-Montrachet Grand Cru
    Chablis Grand Cru (Blanchot, Les Clos, Valmur, Grenouilles, Vaudesir, Les Preuses y Bougros)
    Chambertin Clos de Bèze Grand Cru
    Chambertin Grand Cru
    Chapelle-Chambertin Grand Cru
    Charmes-Chambertin Grand Cru
    Chevalier-Montrachet Grand Cru
    Clos Saint-Denis Grand Cru
    Clos de Tart Grand Cru
    Clos de Vougeot Grand Cru
    Clos de la Roche Grand Cru
    Clos des Lambrays Grand Cru
    Corton-(Bressandes, Clos des Cortons, Grancey, Le Corton, Les retardes, Pouget, Rognet, Renardes) Grand Cru
    Corton-Charlemagne Grand Cru (o Charlemagne)
    Criots-Bâtard-Montrachet Grand Cru
    Echézeaux Grand Cru
    Grands-Echézeaux Grand Cru
    Griotte-Chambertin Grand Cru
    La Grande Rue Grand Cru
    La Romanée Grand Cru
    La Tâche Grand Cru
    Latricières-Chambertin Grand Cru
    Mazis-Chambertin Grand Cru
    Mazoyères-Chambertin Grand Cru
    Montrachet Grand Cru
    Musigny Grand Cru
    Richebourg Grand Cru
    Romanée-Conti Grand Cru
    Romanée-Saint-Vivant Grand Cru
    Ruchottes-Chambertin Grand Cru

    1er Cru: (pueden especificar el nombre del pago específico)
    Aloxe-Corton 1er Cru
    Auxey-Duresses 1er Cru
    Beaune 1er Cru
    Blagny 1er Cru
    Chablis 1er Cru
    Chambolle-Musigny 1er Cru
    Chassagne-Montrachet 1er Cru
    Fixin 1er Cru
    Gevrey-Chambertin 1er Cru
    Givry 1er Cru
    Ladoix 1er Cru
    Maranges 1er Cru
    Mercurey 1er Cru
    Meursault 1er Cru
    Montagny 1er Cru
    Monthélie 1er Cru
    Morey Saint-Denis 1er Cru
    Nuits Saint-Georges 1er Cru
    Pernand-Vergelesses 1er Cru
    Pommard 1er Cru
    Puligny-Montrachet 1er Cru
    Rully 1er Cru
    Saint-Aubin 1er Cru
    Santenay 1er Cru
    Savigny-lès-Beaune 1er Cru
    Volnay 1er Cru
    Vosne-Romanée 1er Cru
    Vougeot 1er Cru

    Village o Comunal:(pueden especificar el nombre del pago específico)
    Aloxe-Corton
    Auxey-Duresses
    Beaune
    Blagny
    Bouzeron Aligoté
    Chablis
    Chambolle-Musigny
    Chassagne-Montrachet
    Chorey-lès-Beaune
    Fixin
    Gevrey-Chambertin
    Givry
    Irancy
    Ladoix
    Maranges
    Marsannay
    Marsannay Rosé
    Mercurey
    Meursault
    Montagny
    Monthélie
    Morey Saint-Denis
    Mâcon
    Nuits Saint-Georges
    Pernand-Vergelesses
    Pommard
    Pouilly-Fuissé
    Pouilly-Vinzelles
    Puligny-Montrachet
    Rully
    Saint-Aubin
    Saint-Bris
    Saint-Romain
    Saint-Véran
    Santenay
    Savigny-lès-Beaune
    Volnay
    Vosne-Romanée
    Vougeot

    Regional o genérico:(pueden especificar el nombre del pago específico)
    Bourgogne
    Bourgogne Aligoté
    Bourgogne Grand Ordinaire
    Bourgogne Passe-tout-grain
    Bourgogne Hautes-Côtes-de-Nuits
    Bourgogne Hautes-Côtes-de-Beaune
    Bourgogne Côte Chalonnaise
    Côte de Beaune-Villages
    Côte de Nuits-Villages
    Crémant de Bourgogne para espumosos.

    Sencillo, ¿no?

    ResponderEliminar
  11. Victor,

    agradezco infinitamente tus comentarios y aclaraciones.

    Pues explicado así, no lo veo tan difícil, otra cosa es que la lista tenga que memorizarla...cosa que no haré!

    ResponderEliminar