Odysseus Pedro Ximénez 2006

Los vinos del Priorat de Joseph Puig (conocido por su trabajo exportador por todo el globo con Torres, y por sus Avgvstvs y Forvm con Cellers Puig & Roca) y su hija Silvia se han lavado la cara, presentando una joven y fresca imagen. Pese a la renovación marketiniana, la influencia griega en su filosofía se mantiene patente, y surge la figura del Caballo de Troya en primer plano. Cosas de Odiseo y las argucias que se saco de la manga para volver a su tierra, la isla de Íthaca.

Pero dejemos la mitología y volvamos al siglo XXI. Bueno, en realidad el siglo XX, porque en 1999 los Puig se compraron una ladera de montaña dónde se reconstruyeron las terrazas y se plantaron con variedades tanto autóctonas como foráneas, creando Viñedos de Íthaca. Actualmente poseen 18 hectáreas propias, pero a la vez, supervisan viejos viñedos en los municipios de Poboleda, Vilella Baixa, Porrera y Bellmunt. Tantos los viñedos propios como la bodega están situados en la ladera, cercana al río Siurana, en el término de Gratallops, a 300 metros de altitud, con esa abruptas terrazas de suelos de llicorella del periodo paleozoico, tan típicas de la zona. La primera vendimia vinificada fue la de 1999, pero a partir de la del 2.003 se vinifica en la nueva bodega, más funcional.

De Pedro Ximénez, una variedad de uva que según el Consell regulador del Priorat sólo hay 6,46 hectáreas dentro de la DOQ, se vinifican el fruto de entorno a una superficie de viñedo de entre 4 a 5 hectáreas, a través de una maceración en frío durante 15 horas, fermentando en pequeñas cubas de inox y de la que produjeron en esta vendimia unas 3800 botellas.

En cata muestra un precioso amarillo dorado y algo cobrizo, denso en el movimiento y glicérico. Su nariz muestra una intensidad frutal interesante, con aromas entrelazadas de frutas blancas maduras, peras y manzanas, y albaricoques, con un carácter ligeramente goloso. Aparecen trazas herbáceas de juventud. Nariz singular, pero bien realizada. Untuoso y ligeramente abocado, en boca, aunque no se muestra pesado, con una retronasal frutal y un final prolongado, de carácter amargoso, 88 PF.

Se puede encontrar toda la gama de viñedos de Íthaca en la tienda Celler Can Dani, incluido este vino en formato 50 cl. por 11 euros y los dulces Penélope, tanto de garnacha peluda como blanca.

3 comentarios :

  1. Tengo que probar este 2006, que no me ha pasado ante las narices, todavía. Sí añadas anteriores, que no terminaron de convencerme, pero tu descripción hará que vuelva a él. Es bonito y curioso que el Priorat tenga cpmo una de sus variedades blancas insignia de toda la vida la PX. Yo me quedo, con lo últimamente catado, con el monovarietal de PX (seco) de Genius, de Poboleda.
    Saludos!
    Joan

    ResponderEliminar
  2. De nuevo me acabo de sorprender. ¡Un PX en el Priorato! si me acerco este año por allí me interesaré por él.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Joan, recuerdo tu recomendación, pero aún no me he topado con el Genius. A ver si lo puedo probar.

    LGN, supongo que se entiende que es un PX vinificado como blanco seco. Alguna similitud con las maravillas dulces asoleadas del sur, pura coincidencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar