Albariño de Fefiñanes III año 2001

Hace un par de meses, en una divertida cata de rosados, se sacaron a posteriori un par de botellas de Albariño. Se trataba del Fefiñanes FeB 1583 2004, uno de los albariños fermentados en madera más consistentes del panorama de las Rías Baixas, y por otro lado, el Pazo de Señoráns Selección de Añada 2001, dónde la crianza en madera se abandona y se da paso a una vinificación con largas temporadas de crianza sobre sus lías en depósitos de acero inoxidable. Esta segunda vía se convierte en un más que interesante método de elaboración, capaz de generar los mayores registros cualitativos para esta apasionante casta gallega, siempre que la calidad de la fruta lo permita.

A imagen del Selección de Añada nació este vino. La Bodega del Palacio de Fefiñanes, propiedad de Juan Gil González, es seguramente la bodega más antigua de las Rías Baixas, creada en 1904, situada en el mismo palacio, que fue mandado construir en 1647 por el vizconde de Fefiñanes, Gonzalo Sarmiento Valladares; curiosamente el Albariño del que procede este vino no es propiedad del Palacio, sino que provienen de un conjunto de viticultores de la comarca de Cambados con quienes se mantiene una larga relación contractual.


Tras el despalillado, la uva pasó a fermentar en depósitos de inox durante 20 días a una temperatura máxima de 17º, permaneciendo sobre sus lías durante 3 meses más. Una vez decantado, el vino siguió reposando en depósitos de acero durante 24 meses más y, finalmente, se embotelló en febrero de 2004, tras estabilizarlo mediante frío y filtrarlo.

Sorprende en cata, por presentar una visual densa y dorada, con ciertas notas de evolución. En nariz se muestra muy expresivo, con destacados aromas amielados, con cera y una buena carretilla de cítricos. Nariz directa y armoniosa. En cambio en boca se muestra denso, untuoso, amplio, pero con un final corto. Es como si esta primera vinificación se estuviese cayendo. Aunque se trata de una más que interesante referencia, sobretodo por el concepto de vinificación, seguramente la calidad no esté acorde con el precio pagado, 90 PF. Compré este vino en Malvasía Vins a 27 euros.

3 comentarios :

  1. Muy interesante tu comentario, Víctor, y muy a tener en cuenta el sistema de vinficación de este albariño, más propio de otros lares (alemanes, por ejemplo) que de éste, gallego. En cualquier caso, parece deducirse de la lectura de tu cata (yo no he probado este Fefiñanes) que la bodega no ha terminado de conseguir su objetivo: dar una más larga vida al vino blanco elaborado con una larguísima vinificación en inox a temperatura controlada, pues parece que cae en copa con una cierta rapidez.
    Saludos cordiales,
    Joan

    ResponderEliminar
  2. Victor,

    ¿es esta primera añada de este vino?

    Respecto al Pazo de Señorans Sel. 2001, ¿tiene también esa falta de persistencia en boca como este Fefiñanes?

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Joan. Eso parece, pero yo les doy un punto de confianza, ya que desconozco las condiciones de la añada y al tratarse de una primera añada (qué difícil es encontrar información veraz sobre las condiciones climatológicas y el estado sanitario de la uva, que a menudo suele consistir en una tabla generalista clasificatoria realizada por la DO que parece solo conocer los términos muy buena o excelente, sin determinar que está valorando esa clasificación. Pero això son figues d’un altre paner). También pudiera ser cosa de la botella, pero me parece que lo de la falta de acidez no se motiva por una mala conservación.

    Hallo direk, me parece que esta es la primera añada comercializada, aunque ya está en el mercado la 2002. El SdA 2001 me pareció una virguería de vino, con muy buena estructura y acidez. Lastimosamente no tengo experiencias con anteriores añadas, pero tengo un amigo que le pareció muy superior el 2000 respecto a esta añada. No quiero pensar como debía estar esa añada.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar