¡Sólo faltan unos meses?


Sería más lógico que este post fuese dirigido a hablar sobre las setas de primavera, pero como en mis dominios no crecen ni las Múrgules (Morchella Esculenta), y eso que intentado cultivarlas de forma chapucera, ni los moixernons (Tricholoma Georgia o perretxicos para más señas), prefiero comentar la liquidación de las últimas existencias de “siurenys” (Boletus Edulis) que teníamos en el congelador de la temporada pasada.



La conservación por congelación es muy práctica y permite mantener durante unos meses estas setas de otoño y hacer platos de fuera de temporada muy apetitosos. Nosotros solemos hacer un rissotto, muy de interpretación libre, acompañado de los siurenys o acompañando a una crema de calabaza con butifarra negra salteada.

Ahora sólo hace falta desear que las lluvias lleguen a partir de finales de agosto para que tengamos una buena temporada. Teniendo en cuenta que el año pasado fue la primera vez que me cruce con los Ous de Reig (Amanitas Cesáreas), hay grandes esperanzas en la próxima temporada. ¿Se nota que tengo mono?



En otoño ya me quejaré por añorar las Colmenillas…

6 comentarios :

  1. Dentro de 15 días andaré por BCN ejerciendo de Gourmet a tiempo completo ¿Tienes alguna dirección o direcciones especialmente recomendables paa comprar, comer a buen precio, etc.? Me sirven tanto tiendas como restaurantes, sitios de tapas, mercados...

    ResponderEliminar
  2. El tema de la crema de calabaza con los siurenys y la butifarra me parece muy interesante. Supongo que tu los tienes congelados por facilidad para conservarlos, pero si tuvieras que comprarlos (como es mi caso) ¿no te gustarían más los secos? Lo digo porque en una ocasión compré congelados, precisamente para hacer un risoto, y el resultado no fue tan satisfactorio como cuando los compro secos.
    Por cierto, que ya era hora que actualizaras!!;-D

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre tengo mono de setas y como sólo suelo cogerlas en otoño, el resto del año cuando como fuera y hay setas..allá voy. El ou de reig es increible, simplemente crudo y laminado, lástima que sea tan difícil de encontrar y tan caro para comprarlo.

    ResponderEliminar
  4. Gourmet, me parece que te has puesto en contacto con Encantadísimo, persona de la que confío muchísimo en lo que gustos gastronómicos se refiere (En otras cosas no tanto ;-P) y por no caer en la reiteración de recomendaciones, te voy a comentar dos locales diferentes y situados en dos ambientes singulares.

    Kaiku: Restaurante que sólo abren durante el mediodía, recomendable reservar mesa en la terraza, con vistas a la playa de la Barceloneta. Magníficos arroces y cocina de mercado. La materia prima es muy buena y tiene un precio correcto.

    Paseo Juan de Borbón, 74 (Barceloneta)
    Plaza del Mar, 1
    Tel. 93 221 90 82

    Gouthier: Thierry Airaud, importador de ostras, ha abierto un local bastante fashion en pleno Sarrià (un pueblo dentro de Barcelona), donde sirve magníficas ostras, productos de Carpier y delicatessens variadas a un precio moderado. Cierra los domingos por la noche y los lunes. Creo que por la tarde está abierto a partir de las 19h y es bastante fácil de llegar con los Ferrocarriles de la Generalitat desde el centro, sólo hace falta bajarse en la estación de Sarriá.

    Plaza St. Viçens 9 (Sarriá)
    Tel. 93 205 99 69

    ¡Espero qué disfrutes la experiencia! Ya nos cuentas.

    ResponderEliminar
  5. Lurka, nunca he comprado congelados, siempre son de cosecha propia, lo cual no se si es garantía sanitaria, pero si tienen mi confianza.

    Los desecados son una buena solución, de hecho hoy hemos comprado un saquito, pero a mi siempre me dejan un regusto como maderizado que le quitan la gracia.

    Múrgules y Trompetes dels morts siempre parecen mejor opción si los queremos desecados.

    Amphitrion, bienvenido (también para Gourmet, aunque retrasado). Nunca me atrevido con los reig en crudo, los pocos que encuentro suelen ser de tamaño similar a los de la foto y prefiero hacerlos salteados, para que suden esa deliciosa yema. "8-P

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Víctor,gracias por la bienvenida. Yo en casa las pocas veces que los he hecho también han sido salteados. En crudo los he probado sólo en algún restaurante.

    ResponderEliminar