Martinborough Vineyard Pinot Noir 1999

Si hay algún sitio dónde me gustaría viaja cuando sea mayor, con toda seguridad, es Nueva Zelanda. Hay algo en su diversidad de paisajes que me tiene fascinado. Lógicamente, pese a ser uno de los productores de vino con mayor progresión comercial en los últimos tiempos, pocos productores llegan a nuestras manos.

Un buen sitio dónde poder encontrar diversidad de referencias vinícolas es Lavinia, sobretodo de la zona de Marlborough, donde circula el río Wairau, en la isla sur. De allí salen los famosos Sauvignon Blancs de Cloudy Bay. Pues bien, el otro día, en la parte de liquidación me encontré con un Pinot Noir 99 de Martinborough Vineyard.

Esta bodega, situada en la zona de Wairarapa, esquina sudeste de la isla Norte inició su andadura en el año 1980, motivados por los estudios realizados por departamento de ciencia e industria neozelandés que determinaba esa zona como una de las mejores para establecer viñedos de calidad. Allí plantaron clones de Pinot Noir, Chardonnay, Riesling, Sauvignon blanc y Gewurztraminer (en su web le llaman Gurwertztraminer).

Actualmente su enóloga es Claire Mulholland, que desde el año 2000 intenta seguir los pasos de Larry McKenna, quién dejó la bodega para iniciar su propio proyecto. Su vinificación es bastante similar a la típica borgoñona, con una maceración prefermentación fría de unos 4 días, alargando el proceso de la fermentación durante 20 días en barricas de roble francés. Realiza la maloláctica y se cría en las barricas durante 11 meses.

En cata presenta una visual bastante clásica, con una capa bajísima y un ligero ribete atejado. En nariz muy buena fragancia, con la fruta licorosa roja y los pétalos secos de rosa como descriptivos más destacados. Una nariz muy definida, bastante elegante y parece mostrar un origen de clima frío. Sin estridencias y un punto de complejidad muy bien puesto. Para nada artificioso. En boca se muestra entre áspero y satinado, ligeramente amargo y con un retrogusto algo alcohólico. Postgusto final de piel de naranja y arándanos, con buena persistencia. La boca es algo simple, pero deja buenas sensaciones y algo de carácter propio. Me gustaría afirmar que se trata de una buena muestra del terroir neozelandés, pero lo dejaremos en que se trata de un Pinot Noir muy bien elaborado. Pese a que lo compré a 19 euros, me consta que su precio sin promociones es de 36 euros, lo que le sitúan en una franja de precios muy peligrosa, debido a la competencia. 88 PF

No tiene importador nacional conocido, pero se puede encontrar botellas en las tiendas físicas de Lavinia.

6 comentarios :

  1. ¿Conoces los vinos de Alan McCorkindale que venden en ECG?

    Son un Sauvignon Blanc 2004 y un Pinot Noir 2000. Los precios, en torno a 20 euros.

    Me gustaría saber tu opinión, que alguna vez he estado tentado.

    ResponderEliminar
  2. Pisto, me pasa como a ti, los he visto allí pero nunca me he atrevido, son como los famosos Duettos mejicanos. Algún día caerán.

    Por cierto, en los ECI astures o madrileños ¿han empezado a traer los vinos de Louis Jadot? Ayer me pasé en búsqueda del Palmer perdido y nothing.

    ResponderEliminar
  3. No he visto los vinos de Louis Jadot en los ECG que he visitado, lo siento.

    ResponderEliminar
  4. Un vino excelente. De todas formas veo que en los comentarios de arriba buscan estos vinos en ECI. Yo prefiero sitios más especializados como Reserva de Baena

    ResponderEliminar
  5. Como bien comentas estos neocenlandeses caen en una franja monetaria bastante complicada.... El vino en NZ suele estar entorno a los 60 NZ$ (entorno a 30 euros) y es un clásico allí (o como dice Michael Cooper un superclásico). Mulholland era enólogo asistente en Gibbston Valley (Central Otago) y sus vinos (y sus quesos) son muy recomendables.....
    Alan McCorkindale es distribuido en España por Vinos de Nueva Zelanda. Son vinos correctos pero están también en una franja de precios muy competida.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Podolski por la aportación y bienvenido.

    ResponderEliminar