La cantera caliza de Saumagen


Circulando por la Deutsche Weinstrasse, ya superando los viñedos de la parte central del Mittelhaardt (núcleo histórico del Palatinado vinícola), nos encontramos la idílica parroquia de Kallstadt, dirección al Unterhaardt.

Allí, justo en el centro del pueblo, se sitúa la Weingut Koehler-Ruprecht (miembro de la VDP), en el interior de una casa señorial dónde Bernd Philippi, cómo enólogo y gerente, y Dominik Sona ejerciendo de enólogo técnico, consiguen elaborar vinos que son estandarte de calidad, con el clasicismo en la vinificación de la fuerza y el empuje que se puede lograr con la Riesling en esta comarca alemana. Un bodega de origen familiar, creada en los años 20's por el abuelo de Bernd y que en el año 2009 fue vendida a un grupo de inversores norteamericanos, aunque estos han decidido mantener al señor Philippi delante del negocio durante un cierto tiempo. 

En las algo más de 10 hectáreas de viñedos que posee la bodega se pueden encontrar Weisser Burgunder (Pinot Blanc, hasta 8%), Grauer Burgunder (Pinot Gris, 3%), Chardonnay (3%), Muskateller, Gewürstraminer, Scheurebe y Spätburguder (el 20% de su producción), pero en sus mejores parcelas siempre encontraremos Riesling, que engloba el 54% de la producción total de la bodega. Nombres como Steinacker, Kreidkeller y Annaberg, forman parte de su cartera de parcelas en Kallstadt, pero sólo por una es conocida a nivel internacional.

Se trata de Saumagen, un viñedo situado en plena cantera de piedra caliza que data de la época romana, dónde se obtiene vinos deliciosos y equilibrados que evolucionan de manera maravillosa. Su orientación y la protección de los bosques adyacentes permiten la óptima madurez de la uva.

En ella la bodega realizan hasta cinco vendimias a mano, realizando una vinificación tradicional consistente en un suave prensado, macerando la uva durante unas 24 horas, con la fermentación alcohólica espontánea a temperatura ambiente (nunca superando los 18ºC) durante unas 3 o 4 semanas, evitándose la chaptalización. Finalizada, se crían en viejos toneles ovalados de madera de roble y de castaño de diferentes tamaños, cómo los tradicionales viertelstück (300 litros), halbstücks (600 litros), stücks (1.200 litros) y doppelstücks (2.400 litros). Su permanencia en ellos varían según si son dulces, que se embotellan en los meses de abril y mayo, o  en el caso de los secos, en septiembre. Para apreciar la gran gama de vinos que elabora la bodega con este pago, reproduzco los datos que me facilitó la bodega con un listado de Saumagen Riesling que se elaboraron en la magnífica cosecha del 2008:
  • 2008er Kallstadter Saumagen Riesling Kabinett trocken (Alc. 11,63%  Az. 6,4 g/l Acidez 7,9 g/l)
  • 2008er Kallstadter Saumagen Riesling Spätlese trocken (Alc. 12,19% Az. 3,2 Ac. 6,7)
  • 2008er Kallstadter Saumagen Riesling Spätlese trocken R (Alc. 12,50%  Az. 2,90 Ac. 6,60 )
  • 2008er Kallstadter Saumagen Riesling Auslese trocken (Alc. 12,31% Az. 2,8 Acidez 7,6)
  • 2008er Kallstadter Saumagen Riesling Auslese trocken R
  • 2008er Kallstadter Saumagen Riesling Spätlese halbtrocken (Alc. 11,77% Az. 13,0 Ac. 8,4)
  • 2008er Kallstadter Saumagen Riesling Spätlese (Alc. 11,00% Az. 30,9 Ac. 8,9)
  • 2008er Kallstadter Saumagen Riesling Auslese (Alc. 8,88 %  Az. 81,2 Ac. 8,4)
  • 2008er Kallstadter Saumagen Riesling Auslese R (Alc. 10,00% Az. 120,00 g/l)


Las cuvées más deseadas, elaboradas en determinadas cosechas, son las selecciones etiquetadas con una R. Estamos ante auténticos vinos de reserva, cómo es el caso de Saumagen Riesling Spätlese Trocken R que suele comercializarse 4 años después de la vendimia, y el Saumagen Riesling Auslese Trocken R con el que suele espera hasta los 6 años. En años muy excepcionales, cómo el 2007 (El Auslese Trocken RR no saldrá al mercado hasta 2014) o 2009, se elabora una doble selección marcada con una RR. Vinos blancos, tanto en secos cómo con las vendimias tardías, pensados para hacer tocar la fibra del enófilo, persistir y hacerle gozar. ¡De los que recompensan al paciente!

3 comentarios :