Algo más que un paisaje en el Valais

Breve emocional. Una copa a ciegas. Nariz singular, de boca sabrosa, transmite un origen de clima extremo, personal pero sin una intensidad olfativa muy marcada. Se destapa la botella y una palabra me hace surgir un emotivo recuerdo.

Chamoson. Un pueblo enclavado en pleno valle suizo del Valais, a los pies de los glaciares que nacen en el macizo de Le Grand Muveran y dónde transcurren los primeros meandros del Ródano, aposentándose aluviones calcáreos y formando uno de los paisajes vínicos más increíbles que mis ojos hayan podido  disfrutar. Aquí hay más de 1120 propietarios para apenas 427 hectáreas, dónde crecen Petit Arvine, l'Amigne, Fendant, Chardonnay, la Johannisberg (Sylvaner), Païen (Heyda o Savignin Blanc), l'Hermitage (Marsanne), l'Humagne Blanc y tinto, la Cornalin, la Dôle, la Pinot Noir, la Gamay y la Syrah, uva que está dando a conocer a nivel internacional el cantón vínico del Valais. Así hasta 39 variedades diferentes de uvas.  


 ¡Ah!, ¿el vino? Un Trèmazières Chasselas 2008 de Simon Maye et Fils, un blanco de Chamoson muy recomendable, elaborador por uno de los viticultores a seguir de la zona.

2 comentarios :

  1. Muy interesante, sí señor. Me gustó. Cuáles me recomiendas de la zona???

    ResponderEliminar
  2. Ostras Juan Luis, no había visto tu comentario.

    De la zona los expertos siempre recomiendan los Syrah, pero a mi me tiran mucho sus blancos de Amigne y Heyda. Para nombre de productores te recomiendo estos dos magníficos artículo de Luis Gutiérrez sobre el Valais:

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=14&vs_fecha=200804&vs_noticia=1208417023

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=14&vs_fecha=200804&vs_noticia=1208500294

    Un abrazo.

    ResponderEliminar