El después y el antes del Musigny Blanc

A los menos versados en el tema les sorprenderá, pero en la tierra de los más elegantes vinos tintos de la Borgoña existió y existirá un Grand Cru blanco elaborado con la uva Chardonnay. Se trata del único Grand Cru blanco de la Côte de Nuits que se puede elaborar desde que existen las AOC's.



De entre las 10,85 hectáreas de extensión que tiene el Grand Cru de Musigny, el mayor propietario por extensión es el Domaine de Comte Georges de Vogüé quién posee hasta 7,12 hectáreas del mismo. Este Grand Cru, quintaesencia de la elegancia borgoñona, actualmente está compuesto por tres lieux-dits o parcelas: Les Musigny (o Les Grands Musigny) con una extensión de 5,90 hectáreas, Les Petits Musigny cuyas 4,19 hectáreas son propiedad del Comte de Vogüé y los dos sectores de 0,77 hectáreas de extensión de la Combe d'Orveau. Es interesante ver en perspectiva este mapa del siglo XIX dónde ya se apreciaba la apabullante concentración de tierras que poseía este histórico Domaine en Musigny.

Este dominio de viñedos explica que existan hasta 0,65 hectáreas de uva blanca plantadas en la parte alta de Les Musigny, reminiscencia de cuando se empleaba dicha uva blanca para mezclar una décima parte de la misma con el vino tinto, vestigio de una viticultura ancestral. De allí salía la uva que permitió al Domaine elaborar Musigny Blanc hasta la cosecha 1993.


¿Cuál es el motivo por el que no podemos encontrar vino etiquetado cómo Musigny Blanc con las vendimias de finales de los noventa y principios del siglo XXI? La respuesta es muy sencilla. En los años 1986, 1987, 1991 y 1997 se realizaron una serie de replantaciones del viñedo, pensados en substituir las ancianas vides que provocaron la lógica desclasificación de los vinos a Bourgogne blanc genérico. Lógicamente ya han pasado más de 25 años desde la primera replantación y ahora está en las manos del Domaine comercializar de nuevo vino bajo la bandera del Musigny Blanc, aunque la prudencia y el buen hacer de los gerentes de la propiedad han hecho que no tuvieran a bien comercializarlo aún.

Y cómo muestra del trabajo que ha ido realizando el Domaine con la uva desclasificada, abrimos una botella del Bourgogne Blanc 2002 de Domaine de Comte Georges de Vogüé, un vino vinificado a la borgoñona, con su fermentación en barrica y una crianza en madera poco marcada. Se trata de un vino austero, franco, seguramente propio de las tierras de las que procede, tierras calizas de Comblanchien dónde la oolita tiene su protagonismo. Una aromática que se abre con el aire, dejando ver una muy buena interpretación de la cosecha, con la profundidad mineral bien compensada por la madurez y la densidad, con el alcohol equilibrado. En boca muestra nervio, densidad y estructura, pero con el equilibrio por bandera. Seguramente se trate de un "Rara Avis", pero sin duda estamos ante un gran Borgoña blanco.


2 comentarios :

  1. Muy buen artículo, especialmente para mí, que me cuesta aún mucho comprender como están estructuradas las diferentes zonas Francesas.
    Bueno, me servirá para seguir aprendiendo, un saludo desde VinoAroma.

    ResponderEliminar