Omihi Hills Vineyard Selection Pinot Noir 2001 de Daniel Schuster

Soy bastante profano en lo que se refiere a vinos procedentes de nuestras antípodas pero siempre que alguien en cuyo criterio confío me recomienda un vino kiwie me entra el gusanillo de la curiosidad. Danny Schuster formado enológicamente en Europa, intentó transmitir sus conocimientos a su bodega en el distrito de Waipara, en la zona norte de Canterbury y ha resultado, con el tiempo, ser el referente cualitativo del país en lo que se refiere a la Pinot Noir.

La bodega creada en 1986 difiere un tanto del modelo neozelandés de industria vinícola. En el viñedo se emplea viticultura sensata, de matiz biodinámico, altas densidades de plantación y falta de irrigación, bajos rendimientos y la influencia de un clima muy benigno. Según Jamie Goode, en Waipara gestionan 10 hectáreas de viñedo de la vecina familia Hull, dónde hay Pinot y Riesling, que se unen a las 6 hectáreas de Pinot en las colinas de Omihi. A parte tienen 10 hectáreas en Rakaia, dónde en el viñedo Petrie, aparte de Pinot, tienen Chardonnay.

En las buenas añadas se selecciona las mejores partidas de Pinot Noir procedentes de las colinas de Omihi, criándolas en barricas de roble durante unos 15 meses, embotellado sin filtrar y mostrando este vino de visual viva y brillante, con un ligero ribete de evolución, pero de precioso rojo borgoñón. Su nariz se muestra nítida, limpia y directa, de marcado carácter frutal, pero no precisamente artificioso, con las frutas rojas campando a sus anchas. Con la aireación se va percibiendo un conjunto bien compactado, con un punto de madurez óptimo, que hace al menos profano preguntarse por los 14% de alcohol que marca la etiqueta y percatarse que se punto de alcohol sólo se percibe de manera refrescante. En boca es dónde denota su origen, más goloso y fresco de lo que cabría esperar, pero perfectamente ajustado tanto por acidez cómo por textura. Placenteramente largo, perfecto para los que buscan un estadio superior a un monovarietal de Pinot Noir, 92 PF. Tomado en Monvínic por 50 euros.

2 comentarios :

  1. Muy interesante esa pinot de Daniel Schuster, intentaré probarla si paso por Monvinic.

    De Daniel Schuster yo he probado su chardonnay Petrie Vineyard 1999, y es bastante aceptable, muy mineral y profundo.
    Destacaría a Felton Road en la zona de Otago, con su Pinot Noir Block Three 1997.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente el otro día unos amigos se pidieron allí un Le Clos 2000 de Dauvissat y César Cánovas les sirvió también un Chardonnay Petrie. Lógicamente la comparativa era odiosa, pero no destacó excesivamente el Petrie Vineyard. Había oido hablar bien del Pinot Noir Block Three de Felton Road, pero aún no se me ha cruzado por delante. Apuntado queda para otra ocasión.

    Saludos.

    ResponderEliminar