Vigna del Volta 2006 de Elena Pantaleoni

Durante la pasada edición de los "12 vinos y sus autores" en la fenomenal masía de los Esteva pude conocer el trabajo de Elena Pantaleoni. He de reconocer que me creo cierta controversia, ya que pese a que en su Azienda Vitivinicola La Stoppa naciera cómo un punto de ruptura frente a la anterior etapa de la Azienda, altamente afrancesada, alguno de sus tintos, sobretodo su Stoppa, me parecían algo internacionalistas en su conjunto. Pero he de reconocer que leves escarceos con su Macchiona y una reciente cata frente alguno de los vinos de la propiedad me han hecho cambiar radicalmente mi concepción sobre sus vinos (es de suponer que la ignorancia siempre es valiente), y apreciar la vertiente más personal y característica de sus vinos. ¡Ojo con su Ageno! Un blanco único, de interesante juego entre amargos y densidad, ventana abierta a las laderas de Piacenza.

Pero si hay un vino en la propiedad que no genera debate ese es su Vigna del Volta, un Colli Piacentini Malvasía Passito D.O.C. que año tras año, desde su inicial 1995 ha surgido cómo uno de los vinos dulces más placenteros de la Emilia Romagna. Procedente mayoritariamente de viñedos de Malvasía con una pequeña proporción de Moscato, situados a unos 250 metros de altura, de suelos de composición arcillo-calcáreos. Elena Pantaleoni inicia su vinificación por separado, dejando secar las uvas durante 15 días al sol, prensado la uva con prensa hidráulica vertical, dejándose criar durante 10 meses en barricas de roble galo.

Una visual de densidad e intensidad, con un precioso color dorado, da lugar a una carretilla de fruta madura amarilla, sobretodo un delicioso recuerdo olfativo de melocotones y albaricoques, fresco y maduro, con los aromas de profundidad aún por aparecer, pero mostrándose atractivamente abierto. En boca es deliciosamente fresco, untuoso, con la ambrosía mesurada por una fenomenal acidez. Es adictivo, de esos vinos que acompañan deliciosamente una sobremesa. Una Malvasía de gran factura, 93 PF.

Los vinos de la Stoppa se pueden encontrar en la Enoteca d'Italia, tanto sus tintos como sus blancos, pudiendo comprar este vino por unos 36 euros la botella de 50 cl.

3 comentarios :

  1. Es impresionante todo lo que aún nos queda por aprender de los vinos italianos...a ver si salimos del lambrusco :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Víctor! Sin duda es un vino que se disfruta desde ya, pero qué no dará con unos pocos años de botella, ¿verdad?
    En el último mes he tenido la suerte de probarlo en tres ocasiones y me parece que está ahora en un punto casi de opulente carnosidad, de bisoñez brillante, de descarado atrevimiento. Brillante, sin dida, es un adjetivo que casa con su color, con sus aromas, con su sabor, con su posgusto...no se acaba nunca. Y pensar que con la misma malvasía de candia aromática se hace ese único Ageno 2005 (último catado).
    Un saludo!
    Joan

    ResponderEliminar
  3. El Ageno 2005 realmente resultó muy diferente. Por la noche, mientras Pitu explicabas las bondades y grandezas del Montée de Tonnerre 05 del maestro Raveneau, yo finiquitaba la botella en cuestión. Pese a mostrarse algo lineal, sin duda puede ser interesante para jugar con comida, sobretodo carne, cantonesa.

    De la guarda de la Vigna del Volta 06 no dudo, aunque material hay para experimentar.

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar