Viña Tondonia Gran Reserva blanco 1981

Una de las primeras obras que me compré sobre el mundo del vino, El Vino (Nuevo Atlas Mundial) de Hugh Johnson, en su cuarta edición describía en las páginas sobre el vino español unas líneas dedicadas al Rioja Blanco, elaborados según el autor con la fresca y ácida Viura (Macabeu), mezclada con la malvasía riojana. Aún recuerdo con cariño y con la curiosidad (satisfecha) de entonces las palabras sobre la línea clásica de vinificación riojana que hacían obtener a los vinos un color dorado y un carácter liso, a través de la oxidación, y que en juventud parecían mostrarse maravillosamente pétreos y a los niveles de un buen Graves.

Con el tiempo apareció en nuestras vidas Manuel Camblor y a través de la red, sobretodo desde Verema.com, nos dio a conocer una bodega clásica riojana, que sólo nuestra ignorancia había dejado en el altillo de la memoria. Se trataba de López de Heredia y sus Tondonias Gran Reserva Blanco.

Pese a que esta debería ser una anotación dónde apuntara datos e historias sobre la bodega, sirva de recordatorio y homenaje de una memorable cata a la que tuve el placer de asistir en Valencia, juntamente con Mercedes y María José López de Heredia, invitados por los amigos de Verema.com y de la que hoy se cumplen cinco años. Para mayor homenaje (sobretodo para mi cuerpo), he abierto un Gran Reserva Blanco 1981 que se ha expresado algo más austero que la última vez que lo probé, y es que ya se sabe con estos vinos tan añejos, hay cierta irregularidad, sobretodo con determinados niveles de rellenos de las botellas. Eso sí, maravillosamente pétreo, único en su género y que debería pertenecer al patrimonio histórico enológico español (si es que no lo está ya). Ya me perdonaréis el guiño nostálgico.

14 comentarios :

  1. Un homenaje a Lopez de Heredia es siempre merecido. La semana que viene volveré a visitar la bodega, quiero recargarme de rosados y probar el nuevo rosado GR a ver como anda. Algun blanco también me llevaré, en mi última visita me llevé un par de 81's de estos que comentas. Todavía no los he tocado.
    Saludos

    Olaf

    ResponderEliminar
  2. Hola Victor,

    Dos botellas guardo en el fondo de mi bodega, que por lo que comentas tardaré bastante tiempo en descorcharlas. Por ganas no será...

    Podrías definir esa austeridad encontrada en esa botella en particular?
    Cíerto el comentario sobre una pequeña irregularidad (muy lógica hablando de elaboraciones de estas características) en estos vinos, personalmente he tenido "chascos" con alguno de la añada posteriora al tuyo.


    Enhorabuena, me uno al comentario de Olaf, cualquier inciso en Lopez de Heredia gusta y otorga ese savoir affair enológico del que podemos presumir.


    Saludos



    Oscar (VDB)

    ResponderEliminar
  3. Olaf, me sorprendió ver en la web de la bodega el Viña Tondonia Rosado Gran Reserva 1997, pero pensaba que su contraetiqueta de la DO era de crianza. ¿es el mismo vino? Por tiempo de envejecimiento sin duda está en tiempos de Gran Reserva.

    ¡Qué suerte poderse acercar por la bodega!

    ResponderEliminar
  4. Oscar, la austeridad es más en matices que en conjunto, ya que el bouquet típico de los Tondonia blancos los presentaba, pero sin tanta paleta de matices aromáticas. Y eso que lo subí paraulatinamente hasta los 18ºC, dejando media botella para la noche y seguir su evolución durante unas cuantas horas, pero siguió bastante más parco en matices que la última vez que lo probé (hará unos 2 años).

    Espero haberte respondido, saludos.

    ResponderEliminar
  5. No, es un vino a parte del rosado crianza que andaban vendiendo. Creo que es novedad, no lo habían sacado como GR hasta este año. Pero siguen manteniendo el crianza rosado de siempre. Ya preguntaré en la bodega mas datos y a ver si cuelgo algo en el blog.
    Saludos

    Olaf

    ResponderEliminar
  6. Es un vino que sorprende siempre, que no para de evolucionar y de crecer en copa y en botella. Si uno supera las dos primeras horas de decantación (confieso que los acetaldehídos me matan), empieza a abrirse un abanico de matices que da vértigo. Mi mejor botella la tomé con Estrella y Fede y no la olvidaré jamás, con unos matices amielados que buff...
    Saludos!
    Joan

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya, 5 años!!! Sí señor gran cata esa de Valencia... Y un vino que sabrás es para nosotros cuanto menos que el inicio de una buena amistad.

    Probé un G.R. 81 blanco hará un par de meses. Pero he tomado más en estos últimos años, seguramente más de 1 o 2 botellas por año, como bien dices, hay irregularidades de botellas, pero tengo claro que es un vino que necesita un par de horas para dar lo que tiene como apunta Joan. Aún me queda alguna. Pero claro, un vino de tantos años, no es un vino para guardar pocos años si deseas verle una evolución, porque esta es muy lenta, sin con 26 años está aún hecho un chaval, pues esto...

    Espero que pases un buen cumple!!

    Y que viva Vinoble!!!

    Saludos.

    Víctor C.

    ResponderEliminar
  8. Eso, eso, ¡qué viva Vinoble y el noble vino! Pásatelo bien, bandarra.

    Joan, ¿los acetaldehídos te matan para bien o para mal? Supongo que para mal. Si es así, todo tiene su medida, lógicamente, y si están bien puestos, pues aportan complejidad, pero si hay exceso, sucumbimos.

    ResponderEliminar
  9. Pues aquí estamos aprovechando un ratito de descanso... El tiempo acompaña porque esta inestabilidad del tiempo aunque no ha llovido y predomina el sol, no hace calor y esto es muy importante.

    Por lo demás, todo muy bien saludando, charlando, catando...

    Viviendo Vinoble.
    Viva Vinoble!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. El que firma:

    Víctor C.

    ResponderEliminar
  11. Sobre el rosado, ya me he enterado de como esta el tema. Ya no hacen el crianza. Solo el gran reserva, pero mantiene el mismo precio. 4 años de crianza en barrica clarificado y embotellado sin filtrar.
    Habrá que probarlo, por desgracia he tenido que cancelar mi viaje a LdH. Ya lo conseguiré por otros medios...
    Saludos
    Olaf

    (que envidia me dais con tanto viva vinoble!, jejeje)

    ResponderEliminar
  12. Interesante Olaf, parece entonces que simplemente se trata de un cambio lógico de marca, ya que el proceso de vinificación del crianza era también de 4 años de crianza.

    Por cierto, yo también siento mucha endivia por los que tuvieron la suerte de asistir a Vinoble. Espero que nos expliquen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Como te prodigas poco se me paso esta trama. Yo también disfruté como un enano de ese 'pedazo' de cata comparativa... A ver cuando la repetimos ;-) !!!

    ResponderEliminar
  14. Intentaré subsanarlo ;-P

    Una abrazo Paco y enhorabuena por la nueva web.

    ResponderEliminar