Il Giro d'Italia versión Milesim

El pasado martes tuvo lugar en el restaurante VinyaRoel la cata presentación de una nueva empresa con base en Barcelona, especializada en vinos italianos, Milesim. En un ambiente relajado y con las estimables explicaciones del sommelier Toni Giuliodori, iniciamos la cata. Y que mejor que con un spumanti de la Franciacorta de Mirabella.

- Franciacorta Brut DOCG S/A de Mirabella
- Franciacorta Satèn DOCG S/A de Mirabella
- Franciacorta Non Dosato DOCG 1998 de Mirabella

Empezamos con el Brut y el Satèn, interesantes toques de piedra con los spumanti, de buena autólisis ambos y con un toque metálico que parece ser un denominador común de esta cantina, porque el Non Dosato 1998, un millésimé más austero, pero con mayor profundidad y denotando ese carácter común con las otras cuvées. De los espumosos pasamos a los blancos tranquilos.

- Vermentino di Gallura DOCG “Sienda” 2004 de Mura
- Verdicchio dei Castelli di Jesi DOC “Podium” 2004 de Garofoli
- Riviera Ligure di Ponente Pigato DOC 2005 de C. delle Terre Rosse
- Soave Classico DOC “Monte Carbonare” 2005 de Suavia
- Sicilia IGT “Edèlmio” 2004 de Benanti

Una primera tanda de blancos tranquilos, algo anárquica, dónde dimos debida cuenta a una pequeña selección geográfica, empezando con el Sienda, un correcto vino del norte de la isla de Cerdeña; el Podium de Garofoli, un Verdicchio frutal de Las Marcas; un Pigato de Liguria que particularmente no entendí, seguido de un destacado Monte Carbonare 2005, una garganega deliciosa de Soave. Y por último, el Edèlmio, mitad Carricante y mitad Chardonnay procedente de las laderas del Etna, en Sicilia que también se mostró muy personal.

- Terlaner Classico DOC 2006 de Cantina Terlan
- Terlano Pinot Bianco Classico DOC 2006 de Cantina Terlan
- Terlano Pinot Bianco DOC “Vorberg” 2004 de Cantina Terlan
- Terlano Sauvignon Blanc DOC “Winkl” 2006 de Cantina Terlan
- Terlano Chardonnay DOC “Kreuth” 2005 de Cantina Terlan
- Terlaner DOC “NovaDomus” 2003 de Cantina Terlan
- Terlano Sauvignon DOC “Quarz” 2005 de Cantina Terlan

En esta segunda tanda probamos una serie de blancos de la cantina Terlan, una de las mayores del Alto Adigie, dónde Sebastian Stocker desarrollara una filosofía de envejecimiento de vinos blancos en depósitos que le llevó al reconocimiento internacional. A destacar el gran trabajo con la Sauvignon Blanc con dos muy buenas muestras, las cuvées Winkl y Quarz.

- Friuli Isonzo Pinot Grigio DOC 2005 de Ronco del Gelso
- Friuli Isonzo Tocai friulano DOC “Rive Alte” 2005 de Ronco del Gelso
- Fiano di Avellino DOCG 2006 de Villa Raiano
- Greco di Tufo DOCG 2006 de Villa Raiano
- Costa d’Amalfi Ravello Bianco DOC 2005 de Marisa Cuomo

Esta tercera tanda empezó con los Isonzo en Friuli de Ronco del Gelso, que resultaron vinos muy personales, diferentes, pero que no acabé de entender. De la Campania, buen trabajo de Villa Raiano, sobretodo con el Fiano y por último el Ravello, un interesante blanco de falanghina y la biancolella cuyo cultivo se realiza en pérgolas. De lo mejor que he probado de la Campania. Y pasamos a los dulces.

- Piemonte Brachetto DOC 2006 de Cascina Fonda
- Moscato d’Asti DOCG 2006 de La Morandina
- Moscato di Pantelleria Yanir 2005 de Miceli
- Recioto di Soave DOCG “Col Foscarin” 2004 de Gini
- Vin Santo 2000 de Castello di Ama
-Recioto della Valpolicella DOC “Argille Bianche” 2003 de Sant'Antonio di Castagnedi

Los dos primeros vinos, espumosos ambos, se mostraron excesivamente francos, algo bastos y dulzones, no son vinos que suela frecuentar. En cambio el Yanir, un Moscato de la isla Pantelleria, entre Sicilia y Túnez, se mostraba sabroso y con buen juego entre acidez y dulzor. Col Foscarin era el nombre del Recioto di Soave, un vino pasificado de magnífica profundidad. Del Véneto a la Toscana, con el Vin Santo de Castello di Ama que nos traía recuerdo de oloroso dulce. Y por último volvimos al Véneto con el Argille Bianche, un Recioto duro, tánico, pero sin excesivos visos de estar muy marcado por el año de la canícula.

Un auténtico paseo por Italia de la mano del equipo de Milesim.

6 comentarios :

  1. Tu comentario de Jean León pudede ser interesante a los Adictos a la Lujuria aunque estes fuera de plazo.

    Lo bueno, aunque tarde dos veces bueno y si viene de un blog tan interesante tres veces ( aunque ya se que no es asi la...... te esperamos y te invitamos a psea por las bodegas granadinas).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Victor, tú no has publicado un post sobre Perelada? Quería hacer un comentario y veo que ha desaparecido. O es que el Milesimé de Juvé y Camps me ha jugado una mala pasada?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Adictos, pero prefiero esperarme a la siguiente IEC y hacer las cosas bien hechas.

    Ignacio, ojo con el J&C que lo carga el diablo:

    Pincha aquí para ver el post de Peralada.

    ResponderEliminar
  4. Gran cata la llevada a cabo por esta distribuidora italiana.

    Uno de los mejores maridajes que recuerdo fue un Amarone de la Valpolicella 1998 de Tommasi con el escurridizo y perfecto queso Asturiano Gamoneu. Sublime!!!!!!

    Como punto de mira te aconsejo que pruebes el Abadengo 2004 de la misteriosa y profunda variedad casi extinta Juan García de Arribes del Duero en Salamanca. Tiene la nariz de un buen Priorat y la elegancia gustativa de un Ribera del Duero.... Muy largo.
    Si lo que deseas es subirte por las paredes y emocionarte como la primera vez que descubres el sexo entonces has de filtear con su hermano mayor el Gran Abadengo de cepas de más de 100 años y con una fortaleza increible vestida por Prada. Sensacional!!!
    Los distribuyen Wine & Sommelier`s en Barcelona. Llama a este Tlf, 600022659 si deseas volver a apasionarte con un descubrimiento único y personal.

    Un afectuoso saludo a copa alzada!!!

    El Catacaldos

    ResponderEliminar