Cà del Magro Bianco di Custoza Superiore 2005 de Monte del Frà

El panorama de la Italia más blanca, gran desconocida para un servidor, va clarificándose pasito a pasito, aunque quede mucho camino por recorrer. En lo que incumbe a la región del Véneto, particularmente la zona de Verona, y la vecina región de Trentino-Alto Adige, gracias a la buena labor de los amigos de la Enoteca d’Italia y de los certeros apuntes de Joan Gómez Pallarés vamos descubriendo interesantes referencias a seguir.

Estos días, sin quererlo, he ido abriendo unos cuantos Bianco di Custoza Superiore, pequeña zona productora al sudeste del lago Garda y me he encontrado con unos blancos interesantes, joviales y frescos, pero con un punto interesante de complejidad. Le Noci de Cantina di Custoza o Cà del Magro de la Azienda Agricola Monte del Frà son las muestras más placenteras que he probado. Hoy voy hablaros de este último vino.


Esta bodega creada en 1958 por Eligio y Claudio Bonomo, situada a 15 kilómetros de la ciudad de Verona produce este vino mezcla de 50% Gargánega, 10% Trebbiano toscáno, 10% Tocai Friuliano, 15% Cortese (Fernanda) y el 15% restante de Chardonnay, Riesling y Sauvignon, procedentes de la 7 hectáreas de viñedos que conforman la ladera de Cà del Magro, de suelos calcáreos y guijarros, enclavado en un histórico paraje.

Su proceso de vinificación se inicia con el prensado suave a temperatura controlada y dónde cada tipo de uva pasa a realizar la fermentación según sus características por separado. Las uvas de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Riesling fermentan en pequeñas barricas de roble francés, dónde se crían y las restantes variedades tras el prensado, fermentan en tinas de acero a temperatura controlada.

Estamos ante un vino que se presenta de color pajizo claro, se muestra limpio y vivo. En nariz es fresco, con muchas flores blancas y la fruta blanca madura, con recuerdos de manzana y melón, apuntes cítricos, con un fondo de hinojo y anís. En boca muestra esa frescura ya percibida, contrarestada por un equilibrado tacto amargo que le aporta la crianza. Paso vibrante y glicérico, se muestra con una refrescante acidez. Persistencia media, para un trago amable y bien finalizado. Ideal para una comida de sábado sin muchas pretensiones, 87 PF. Su precio en tienda ronda los 13 euros.

4 comentarios :

  1. Excelente comentario, Victor, y muchas gracias por tus palabras. Me parece cada vez más claro que la gargánega es una uva muy adecuada para este tipo de vinos, con un consumo más o menos inmediato: aporta una buena riqueza armática y un paso muy alegre y refrescante en boca, Pronto voy a publicar otro comentario de un vino de una de las grandes de la zona, Hofstätter, que me hace pensar, cada vez más, que se trata (el cuadrante noreste de Italia) de una zona privilegiada para grandes blancos. Me faltan todavía conocimientos y catas para poder afirmar si de guarda también, pero para el tipo de blancos que comentas, es una zona de enormes cualidades.
    Saludos,
    Joan

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el nuevo diseño del blog. Hace días que no lo consultaba

    ResponderEliminar
  3. Perdonad la tardanza en la respuesta pero es que estamos de trabajo hasta arriba.

    Joan, me encantó ese GW de Hofstätter que probamos juntos, y además parece que la aireación le sienta muy bien.

    Gracias Ignacio, me alegra que os guste.

    ResponderEliminar
  4. Hola Victor,

    Somos una importadora / distribuidora de vinos italianos basada en Barcelona.

    Quisieramos invitarte a una cata de vinos blancos italianos que organizamos mañana a las 19h30 en el Hotel Barcelo Atenea Mar.

    Puedes confirmar tu asistencia mandando un email a rlescop@milesim.com o llamandome al 605.544.208. Tambien puedes contactar con nosotros a traves de nuestra web www.milesim.com.

    Saludos

    Ronan Lescop

    ResponderEliminar