Enrique Mendoza Petit Verdot 2004

Tras una primera ola de monovarietales de esta uva bordelesa, que tan bien parece adaptar su lento ciclo vegetativo al amplio espectro de climas y suelos ibéricos, vuelven a surgir en el mercado un nuevo surtido de vinos procedentes de la Petit Verdot. Referencias como las de Luzón, Pago del Vicario o este Enrique Mendoza, vienen a certificar la buena salud comercial de estos monovarietales.



No descubriremos ahora a la familia Mendoza (con Pepe y Julian como cabezas visibles), considerados como unos de los personajes más importantes del panorama vinícola levantino, pero este PV era su último as escondido en la manga y parece llevar ese sello tan propio de la bodega alicantina.

Su Petit Verdot proviene de los viñedos situados en Villena, concretamente en el paraje conocido como “Cabezo de la Virgen”. La vendimía se inició el 25 de octubre del 2004.
Su vinificación comenzó con una maceración pre-fermentativa durante una semana. La fermentación se realizó a una temperatura de 25ºC y posteriormente pasó a criarse durante 14 meses en barricas de roble francés, en las instalaciones de la bodega en L’Alfàs del Pi (Alicante).

En cata se muestra con una visual densa, de color rojo picota oscura, capa altísima y buena viscosidad en el movimiento. En nariz se presenta inicialmente muy tocado por la crianza, con ligeros aromas de torrefactados y frutos secos (nueces), pero con el jarreo, se va abriendo, dando aromas de media-alta intensidad a fruta roja madura, regaliz y algo de brea y panceta ahumada, cerrando el conjunto con un fondo entre floral (violetas) y especiado. En boca se muestra con una tanicidad suave, ligeramente secante (algo lógico para su edad), con muy buena estructura y cuerpo, pero bastante necesitado de algo de doma botellil (licencia poética). Buen retrogusto y persistencia media, cierra la descripción de esta nueva elaboración de uno de los más fiables y constantes productores de la ribera mediterránea occidental, 89 PF. Comprado por 14 euros en Mar de Tierra, una pequeña tiendecita situada en la barcelonesa Comte de Salvatierra, 4.

8 comentarios :

  1. Muy buena descripciòn, Victor. No he probado este petit verdot, pero viendo tus notas y tu coincidencia de alabanzas con Penyìn, me propongo echarle un buen vistazo cuando vuelva a Barcelona.
    Un saludo cordial!
    Joan

    ResponderEliminar
  2. ¿Peñín habla bien de él? Parece ser que también lo ha hecho Jancis Robinson. A mi me lo recomendó el enólogo que trabaja en Mar de Tierra, y cuyo nombre no recuerdo, pero que parece estar muy bien informado de novedades.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. La Guia de 2007 saldrà (hablo de memoria en el momento enq ue escribo esto) con este vino puntuado en 92 puntos y un elogioso comentario. Ultimamente me da pocas satisfacciones Enrique Mendoza y me propongo probar este petit verdot. Te has convertido ya en un gran especialista de la PV, Vìctor!
    Un saludo cordial,
    Joan

    ResponderEliminar
  4. De experto nada, Joan. Ya sabes que en esta vida, uno rasca ligeramente en la superficie de un tema y ya parece que domine sobre algo. Espero no dar esa impresión.

    A mi gustó bastante el Monastrell del Estrecho 03 de los Mendoza, ¿lo has probado?

    ResponderEliminar
  5. No, Vìctor, no lo he probado, pero si es monovarietal de monastrell lo buscaré y lo haré.
    Un saludo!
    Joan

    ResponderEliminar
  6. Víctor, a cal dani (trav. de gràcia) tenen el pv a 12,65. Els preus de Mar de Tierra no són barats. També hi ha Estrecho, a 19, això sí, el preu corrent a tot arreu. Caldrà aprofitar abans que surti el pv a Peñín, en dani no acostuma a pujar preus, però es pot exhaurir.

    ResponderEliminar
  7. Gràcies Valentí. Justament el día que vaig anar pel Mar de Tierra, estava per la zona, ja que tenía de renovar el DNI i vaig aprofitar per passar per Cal Dani i no vaig saber veure el PV, pero si vaig veure la seva magnífica selecció de vins nacionals i els preus correctíssims.

    Mès endavant m'he anat topant a altres llocs amb el PV04, i al Cosme, una botigueta de la part alta d'Aribau, també l'he trovat a uns 12,90 euros, i curiosament el Estrecho als 19 que comentes.

    Una salutació i benvingut.

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo en que Enrique Mendoza hace vinos muy interesantes empezando por su Shiraz. Como Petit Verdot el de Dominio de Valdepusa me parece sensacional aunque no tiene nada de barato.

    ResponderEliminar