Nunci Blanc 2004 de Celler Mas de les Pereres

Hace poco los miembros de Académie Internationale du Vin, organización creada por Constant Bourquin, junto al doctor Parcé y Jacques Perrin en 1971, visitaron el Priorat en búsqueda de la confirmación de que la zona se ha establecido como una de las grandes regiones productoras del planeta en lo referente a vinos tintos. De paso, han descubierto que en las laderas de llicorella también se elaboran interesantes blancos secos. A la memoria me vienen nombres como Barranc dels Closos de Mas Igneus en las gamas medias o el Kyrie o Nelin de la gama alta de precios. Entre los productores destacados por Víctor de la Serna, miembro de la AIV, en su artículo de El Mundovino, se encontraba el Celler Mas de les Pereres.


Dirk Hoet, belga establecido en Poboleda, salió del anonimato enopático cuando José Peñín le concedió a su desconocido Nunci Blanc 2002 la segunda mejor valoración para blancos secos nacionales (no incluidos Finos y Manzanillas) en su guía 2004, empatado con el Cristiari 2002 de Joan Milà. Procedente de viñas viejas de Garnacha blanca, Macabeo, Parellada, Pedro Ximénez, Moscatel y Xarel•lo situadas en “costers” de suelos pizarrosos, ricos en llicorella, en Poboleda, de los que Hoet elabora unas 6000 botellas.

El Nunci se vinifica aplicando un maceración pelicular de 24 horas, fermentación a baja temperatura en barricas de roble nuevo y criado durante 6 meses en contacto con sus lías y aplicando bazuqueo (bâtonnage).


En cata podríamos hacer una distinción entre el primer día de apertura y el segundo. Al abrirla, visualmente muy abierto, con un color algo subido, pero brillante y limpio. Nariz muy frutal, con aromas de pera fresca y albaricoque, tocado por notas de almendra tostada y notas medicamentosas. Un conjunto fresco y complejo, con una mineralidad de fondo estructurante y con la presencia alcohólica bien disimulada. En boca es corpulento, pero no presenta una textura excesivamente densa. Algo glicérico, refrescante y bien delineado por la acidez. Muy agradable retronasal, con algo de madera, pero bien puesta, ya que la fruta parece mantener la compostura. Persistencia media-alta. Se podría valor con un 92 PF, pero al día siguiente la nariz ha sido invadida por los aromas de crianza, relegando a un segundo plano la frutalidad y dando protagonismo a los especiados y ebanistería. Pese a que el vino se aguanta, sinceramente pierde muchos enteros y valorativamente, lo situaría en un 88 PF. Una lástima.

Y siguiendo con la sinceridad, desconozco cual es el precio de este vino, ya que la botella en cuestión fue regalo de una buena amiga, pero haciendo un gugleo se podría cifrar su posible precio entre 26 a 33 euros.

16 comentarios :

  1. Querido Víctor,
    me encanta que saques este blanco del Priorato en tus notas. Poboleda es mi pueblo de referencia en la comarca, desde hace ya muchos años, y algunas de las bodegas "amigas" de las que hablaré algún día, están precisamente aquí. No es el caso de la de Dirk, pero conozco bien al personaje y su casa: me han hablado mucho de ellos y de su trabajo. Y, por supuesto, me hablaron también de la visita de estos ilustres franceses a la zona. Tu descripción de este vino me parece muy ajustada y sensible, fina en la descripción y acorde con lo que yo recuerdo. Hace ya bastante que no pruebo ese vino. Por lo demás, tengo que decir que tu apreciación del trabajo con la madera en este tipo de blancos secos prioratinos coincide plenamente con mi experiencia: o tapa directamente, y mata, al vino y aus aromas primarios y secundarios o lo hace al poco de abierta la botella. Es una asignatura muy difícil de estudiar y de "aprobar", en zonas como el Priorato, donde ha enraízado una tradición vinificadora distinta. Me const que hay varias bodegas que andan ya experimentando con el tema, en variedades de blancos, y el futuro promete cosas buenas!
    El último blanco que probé, precisamente de Poboleda también, del Celler Genium, fue hace poco en el reestreno del Convivium MVM de Slow Food Barcelona. Se trata de un monovarietal (bien, casi: 90%) de Pedro Ximénez, uva de tradición en la comarca, con sólo dos meses de madera que es, hasta donde yo recuerdo, un esfuerzo bien conseguido de integración.
    Fecilidades y salut!
    Joan

    ResponderEliminar
  2. Joan, ¿se trata de un vino llamado Ximenis o algo similar? Un buen amigo me habló bien de él pero en la web de Genium aparece sin nombre comercial.

    También me han hablado muy bien del PX de Odysseus, pero no hay forma de encontrarlo, al menos en Barcelona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, así se llama este vino de Poboleda, Ximenis. Yo he tenido en las manos el PX de Odysseus, pero en Tarragona, no en Barcelona, en una tienda que se encuentra casi bajo los soportales de las escaleras que suben a la catedral, yendo de la plaza del foro provincial hacia estas escaleras. ¡Pero no la compré!
    Salut! Joan

    ResponderEliminar
  4. Hola de Odysseus, recientemente me gustó bastante el de Garnacha blanca 2005.

    De la D.O. vecina Montsant, me parece bastante interesante el blanco Les Sorts y a buen precio unos 7 eu. creo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Los blancos del Priorat, salvo excepciones y añadas concretas, suelen padecer abuso de madera y también sobreprecio (¡como se pasan con el cuento de la licorella y los costers!). Mejor que no vengan los franceses a certificar nada:-))).

    Necesitocariño, Les Sorts Blanc es un buen vino sin excesos. También te recomiendo del Montsant el Lo Mets Blanc de la Cooperativa dels Guillamets y el Martius Blanc de la Cooperativa Falset-Marça, ambos de garnacha blanca, estupendos y a buen precio (4€).

    ResponderEliminar
  6. Pues si señor!! Coincido con Encantadísimo. En cuanto al Martius, nosotros somos habituales a él, y realmente este año creo que se han superado. Elegante, frutal y con una muy buena acidez, buena mineralidad y sin pecar de ese exceso de madera que suelen tener los vinos de la zona. Y encima a un precio súper asequible. Yo lo prefiero al Les Sorts y soy bastante fan de los vinos de la cooperativa del Masroig...

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, para la añada 2005 ya no se llama Martius. Han cambiado el etiquetaje y le han puesto el nombre de Ètim.

    ResponderEliminar
  8. Buscaremos ese Ètim 2005. ¿Supongo qué en el Celler del Cava se puede encontrar?

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, Victor. Recuerda que el nuevo etiquetaje corresponde al 2005 y es posible que lo tengan escondido hasta acabar las existencias del Martius 2004. Pídelo, insiste, si yo lo he conseguido tu también puedes:-).

    ResponderEliminar
  10. ostras chicos , porke no me piden cositas ?? no sean timidos , yo les encuentro lo k kieran , jeje
    Victor, el px de Odisseus ya es tuyo , jeje la informacion hoy se paga mucho y tu has contribuido en la mia ...
    bones vacances a tots !!!
    labibi

    ResponderEliminar
  11. Hola Bibi, bienvenida.

    Lo divertido de esto es rondar por las tiendas e ir buscando las referencias. La información, simplificando, es la transmisión de conocimientos en la que nosotros somos transmisores y a la vez receptores, así que las gracias a ti.

    P.D. Apasionada como eres de la Mosela y Palatinado, tienes de redescubrir Wachau y Kremptal, en Austria. Rieslings de impresión, sin entrar en los Pradikats. Parece ser que Juan Valencia ha cogido la importación de Pichler y Knoll.

    Besotes para ti también.

    Encantadísimo, por pedir que no quede. Lo intentaré también. Por cierto, que abrí el Artazuri Garnacha Rosado 2005 el otro día y lo encontré bastante correcto, algo más apagado en frescura que en añadas anteriores, pero me acompañó de maravilla a unos buenos gnocchis y a una caballa marinada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Victor,

    ya veo que "Envinator" ha compartido los Pichler que compramos. La gran lástima de estas distribuciones es que creo que a veces añaden un 0 a su precio de compra para no equivocarse en el margen ;-)) al margen de tener que esperar mucho tiempo para que te "toque" alguna botella.

    ResponderEliminar
  13. Herr Direktor, Pichler imposible de pillar por ahora. De momento nos conformamos con los de Knoll, en versiones Smaragd Riesling y Federspiel G. Veltlier ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. una cosita lindo Polakia , cuando hablas de Juan Valencia te refieres al Ferrer Espinosa , mi adorable "ENOPATA ESPONJIFORME" ???
    gracias i k te diviertas en tus natsu yasumi .
    beso . la bibi

    ResponderEliminar
  15. Bibi, me temo que Juan Valencia = Cuvee 3000.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. En referencia al Ximenis 05 de Genium Celler, en Barcelona se puede encontrar en una tienda que se llama "El Celler d'En Perri" en la calle Castillejos y tambien lo tienen en La Vinya del Senyor, del Born.

    La WEB ya està actualizada.........

    ResponderEliminar